Emergencias radiactivas

homeo

Micro Member
Autor #1
A continuación el reportaje publicado hoy por la BBC:

¿Qué unidades se utilizan para medir la radiactividad?

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho dependiendo del tipo de radiación y otros factores.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

¿Qué niveles de radiación se han detectado en Japón?

El Oganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que este martes, poco después de la explosión en el reactor 2 de la planta Fukushima Daiichi, se llegaron a registrar en el sitio niveles de hasta 400 mSv por hora.

La radiación cayó durante el día. En la tarde, el secretario en jefe del gabinete japonés dijo que “el alto nivel de radiación fue temporal”.

¿Cuánta radiación es peligrosa para los seres humanos?

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer.

Por eso, los niveles de exposición alrededor de la central nuclear para una hora de exposición alcanzaron ocho veces el límite legal en un año, según la empresa que opera la planta nuclear, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés).

Una sola dosis de 5.000 mSv mataría en menos de un mes a cerca de la mitad de las personas expuestas.

Pero se debe recordar que el nivel máximo se registró poco después de la explosión en las inmediaciones de la planta. La mayoría de las personas que viven a 20 kilómetros de ésta ya habían sido evacuadas.

Según los especialistas, la exposición a una sola dosis de 1.000 mSv podría causar envenenamiento por radiación, por ejemplo nausea, pero no la muerte. Sin embargo, una sola dosis de 5.000 mSv mataría, en menos de un mes, a cerca de la mitad de las personas expuestas
Qué instrucciones han dado las autoridades japonesas?

A las personas que viven en un radio de 20 a 30 kilómetros de la planta nuclear, el gobierno les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y tratar de hermetizar las viviendas, no encender ventiladores y colgar la ropa lavada dentro de la vivienda.

¿Qué criterios se han usado en accidentes anteriores?

Según datos de la Asociación Nuclear Mundial, después del accidente de 1986 en Chernobyl, Ucrania, se relocalizó a las personas que se exponían a 350 mSv.

¿Están otras personas expuestas a la radiación?

Desde que nacen, todos los seres humanos están expuestos a radiación.

Como recuerda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en uno de sus manuales, la radiación “es natural y nos rodea por todas partes”

“Surge de la tierra y también de la atmósfera, e incluso de nuestros cuerpos. También puede ser creada por los seres humanos. Pero no es nada nuevo. Ha estado presente desde el nacimiento del planeta”, explica la EPA.

¿Hay puntos de referencia cotidianos?

* Un rayo X del pecho: 0,04 mSv

* Una mamografía: 0,30 mSv

* Radiación natural en el cuerpo humano: 0,40 mSv por año

* Radiación terrestre: 0,28 mSv por año

* Radiación cósmica a nivel del mar: 0,24 mSv por año
 

Adjuntos

Última edición:

M Casado

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Terremoto de 8.9 grados en Japón



RAD Unidad de medida del sistema inglés que, mide la dosis de radiación ionizante absorbida por un material. Un gramo de aire expuesto a 1 R absorbe 83,8 ergios. Mientras que un gramo de agua expuesto a 1R absorbe 100 ergios.

1 rad = 0,01 Gy = 1 cGy
1 rad = 0,01 Julios de energía ionizante absorbida por kilogramo de material irradiado.

El nombre de esta unidad es la abreviatura de las palabras inglesas Radiation Absorbed Dose, que en castellano significa dosis de radiación absorbida. En Estados Unidos todavía se usa el rad, pero en el resto del mundo ha sido sustituido por la unidad del SI llamada Gray que corresponde a 1 Julio de energía absorbida por kg de materia.
 
Última edición:

homeo

Micro Member
Autor #3
Envenenamiento por radiación

En estos momentos hay peligro inminente de un accidente nuclear a gran escala en Japón que puede ser de alance global, creo que en este momento no esta demás charlar sobre la parte que nos atañe nosotros, la clínica el manejo y todo lo que se pueda hablar de esto.(siempre esta en la memoria Chernobyl)

Los síntomas de la enfermedad por radiación se convierten en más serios (y la posibilidad de supervivencia disminuye) cuando se incrementa la dosis de la radiación.
La exposición crónica a la radiación ionizante puede causar leucemia y otros cánceres. La capacidad de la radiación de impedir la división celular es también usada en el tratamiento del cáncer (radioterapia).
Otros síntomas que produce el envenenamiento por radiación son pérdida de pelo, diarreas, fatiga, náusea, vómitos, desmayos, quemaduras de piel, y a altas dosis, la muerte.
Una dosis de radiación extremadamente alta para el cuerpo entero, como 100 Sv (10.000 rems) causa en un período corto inconsciencia y muerte, ya que se destruyen las células nerviosas.
Una dosis menor (pero todavía alta) causaría una enfermedad severa inmediata, después de la cual la víctima parecerá que se recupera, sólo para morir unos días después, cuando las células intestinales que se dividen rápidamente fallen.
El envenenamiento por radiación puede resultar por la exposición accidental a fuentes de radiación naturales o industriales. Las personas que trabajan con materiales radiactivos a menudo llevan dosímetros para controlar su exposición total a la radiación. Estos aparatos son más adecuados que los contadores Geiger para determinar los efectos biológicos, ya que miden la exposición acumulativa en el tiempo, y son calibrados para cambiar de color o proporcionar algún tipo de señal que avisa al usuario antes de que la exposición alcance niveles inseguros.
La radiactividad causó la enfermedad y muerte después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki a aproximadamente el 1% de las personas expuestas que sobrevivieron a las explosiones iniciales. La tasa de mortalidad debida a la radiación fue más elevada en Hiroshima, porque aunque Fat Man (el nombre de la bomba usada en Nagasaki) tenía un rendimiento más alto que Little Boy (el nombre de la bomba usada en Hiroshima), Fat Man era un arma de plutonio, la cual para el mismo rendimiento fue mucho menos radiactiva que un arma de uranio.
El envenenamiento por radiación continúa siendo una de las mayores preocupaciones después del accidente del reactor nuclear de Chernobyl. De los 100 millones de curies (4 exabecquerels) de material radiactivo liberado, los isótopos radiactivos de xenón-133 y yodo-131 fueron inicialmente los más peligrosos. Debido a su corta vida media actualmente han decaído, dejando a los productos de vida media más larga (como el cesio-137 y el estroncio-90) como los más peligrosos en este momento.
 

Adjuntos

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#5
Respuesta: Emergencias radiactivas

Homeo, he visto que la mayoría del texto que has escrito lo has obtenido de la Wikipedia.

Por favor, cuando obtengas datos de alguna fuente, indica cuál es ésta. Así, además, tendremos una idea de la fiabilidad de los datos publicados.

Muchas gracias. ;)
 

M Casado

e-mergencista experimentado
#7
Respuesta: Emergencias radiactivas

Infografía que ayuda a comprender de una forma muy visual cantidades de radiación absorbida en diferentes escenarios.

Las unidades están en sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. Empieza la infografía con 0.05 μSv y acaba con 300 Sv Hora.

 
Arriba