Emergencias por calor

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Estamos padeciendo una ola de calor en Europa. Ha habido un cierto número de fallecimientos debidos al calor, y un número muy elevado de síncopes, insolaciones y otros.
¿alguien quiere compartir su experiencia en este terreno? ¿alguno ha atendido un golpe de calor (esto es un enfermo grave debido al calor, no un desmayo)?

Muy descriptivo:
este enlace acerca de las emergencias por calor (haz click)
 
En latinoamerica se llama abanico al ventilador... si, es recomendable. :D
 
Emergencias por calor.

Las bolsas de frío instantáneo que existen en el mercado son muy apañadas aplicándolas en los pliegues (axilas, r. inguinal).
 
¡Hola a todos!
me parece un buen tema el que habeis elegido y muy apropiado en esta fecha, sobre todo por la demanda que hay con este cuadro clínico de exposición al sol y a altas temperaturas. Yo he podido experimentar esta demanda en las urgencias del hospital dnd trabajo. A sido escandalosa la demanda, de hasta 8horas de demora en la visita, todos ellos con el mismo cuadro: deshidratación, fiebre, infecc.resp, e hipernatremias.
Aunque en los hospitales tememos recursos farmacológicos, os puedo asegurar que no hay nada como los métodos físicos. En observación de ucias. se nos ha estropeado durante largo tiempo el aireacond. y las temperaturas estaban sobre los 40º, y los pacientes, la mayoria estaba en 41º;solo puedo deciros que utilizabamos 1termómetro por toma, ya que el mercurio subia y no podiamos bajarlos. Los antitérmicos preescritos a los pacientes no servian para nada, ni metamizol ni paracetamol, NADA,excepto la desnudez del paciente y colocación de hielo en grandes vasos ( en axilas e ingles), en frente y nuca
y envolviendo al paciente en sabanas heladas. Fue una experiencia dura, hubo muchas muertes diarias, teniamos muchos pacientes a la vez con esas fiebres tan altas, y acabamos con el hielo del hospital y con el del quirófano de ucias. :o [/b]
 
Que triste es que te lleguen un monton de pacientes afectados por golpe de calor y que el aire acondicionado no funcione,bueno pero esto son cosas que pasan hasta en las mejores familias.Gracias a dios que venden hielo en las gasolineras... :oops:
 
Apuntar que la fiebre, normalmente debida a procesos infecciosos, no es lo mismo que la hipertermia, en la que normalmente la subida de temperatura es debida a otras causas (golpe de calor, hipertiroidismo...). En el caso del golpe de calor son más efectivos los medios físicos para disminuir la temperatura (sin olvidar la adecuada rehidratación).
 
Holas,

También diferenciar entre "golpe de calor" e "hipertermia".

Recalcar que en el traslado de estos pacientes (en la ambulancia) hay que desnudarlos, colocarlo de lado y en posición fetal, para obtener mayor superficie de evaporación y aplicar compresas frías hasta la llegada del hospital.

Por cierto, me imagino que Elfo o Emrcia me podrán contestar a esto:

¿a qué se le llama púrpura petequial? ¿tiene que ver con la sangre o la piel?

Saludos.
 
A mi siempre me dijeron en "posición fetal y lateral".

Algún forista puede dar su opinion?????

Saludos
 
La postura que más piel expone es la lateral, pero ésta debe realizarse sin que el paciente llegue a ponerse en posición fetal que, como muy bien dice Flanaghan, guardaría calor porque protege la cara frontal del tórax, abdomen y muslos. Por tanto, quedaría algo parecido a la posición lateral de seguridad.
 
Holas.

Entonces lo que no entiendo es porqué varios médicos (que incluso llegan a publicar libros y artículos) dicen que lo mejor es posición de lado y fetal para obtener mayor superficie de evaporación. :roll:

Vaya lío ahora, jeje :wink:

por cierto, si alguien me puede responder a lo de "púrpura petequial" se lo agradezco, ahora tengo curiosidad por saber que es, creo que tiene que ver algo con la piel pero no estoy seguro.

Saludos people. -qq-
 
Para que nos entendamos, la púrpura petequial es la aparicíón en la piel de una serie de manchas y "puntitos" rojos, que no son más que microhemorragias debidas, normalmente, a una alteración en plaquetas y/o factores de la coagulación. :roll:
 
JORGE SECO dijo:
Entonces lo que no entiendo es porqué varios médicos (que incluso llegan a publicar libros y artículos) dicen que lo mejor es posición de lado y fetal para obtener mayor superficie de evaporación. :roll:
. -qq-
Me imagino que lo que querrán decir es que se debe flexionar un poco el tronco y extremidades del paciente para que la posición lateral sea estable y no se produzca la rotación hacia decúbito supino o prono.
 
Holas.

Gracias Elfo por lo de "púrpura petequial", ya me resolviste la curiosidad. :wink:

Si, eso puede ser una razón, pero que un médico confunda la PLS con la posición fetal me parece :oops:

Lo que ahora me hace dudar es lo de "mayor superficie de evaporación).

Saludos people -qq-
 
Un médico amigo me comentó que en EEUU hidratan a estos pacientes con suero fisiológico muy frío (a 1 o 2ºC), vigilando que la temperatura corporal no baje demasiado bruscamente, pues podría crear fibrilación auricular.

¿Alguien había oído hablar de esto?
 

Adjuntos

  • golpe de calor.pdf
    63,8 KB · Visitas: 37
Respuesta: Emergencias por calor

El artículo lo he subido al área de descargas, ya que es la primera vez que aporto documentación al foro.
un saludo
 
Atrás
Arriba