emergencias más frecuentes en la adolescencia

Juan Gabriel

e-mergencista nuevo
Re: Presentaciones y bienvenidas

:mrgreen:Buenas!! Soy Juan, trabajo como enfermero en el dccu de Nerja. Encuentro muy interesante que exista una comunidad de este tipo, y espero aprender mucho de vuestra experiencia. Por cierto, estoy buscando información sobre emergencias más frecuentes en la adolescencia, para dar unas charlas en un instituto. Agradecería cualquier consejo. Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
Re: Presentaciones y bienvenidas

Bienvenido!

Juan soy Jose Arturo y mas o menos como que quieres saber de accidentes en jovenes

saludos
 
Juan Gabriel, he abierto un nuevo tópic con el tema .

Un saludo y bienvenido a la página ;)
 
Reitero la Bienvenida, Juan Gabriel:

Respecto al temas que planteas yo hablaría de tres situaciones MUY críticas en las que lamentablemente se suelen meter los adolescentes:

-Accidentes con motos de pequeña cilidrada (scooters): pregunta quién tiene moto, y luego quién tiene Y usa el casco, así como el tipo de casco que usan. Les insistiría que el llamado "quitamultas" sólo sirve para eso, para librarles de una multa.

-Alcohol: he llegado a recoger a una chiquilla de 15 años con una buena cogorza a eso de las 20:00, y suplicando que no llamasemos a sus padres. Te diría que no te pongas en plan "ni una gota":evil: que a esas edades se ponen muy a la defensiva, sino en plan "esto es lo que hay, ahora tú decides".

-Drogas: por tres cuartos de lo mismo. Les recordaría que hay cosas que mejor no experimentar, y les pondría muy en claro cuáles son las consecuencias del uso de drogas, incluso moderado.

También se podría hablar algo de la violencia en general, pero no sé si sería oportuno o entraría más bien en un seminario sobre conductas violentas. Espero que esto te sirva de referencia, un saludete y hasta pronto;)
 
Segun las ultimas publicaciones de la OMS, prometo buscar el enlace y subirlo, las principales causas de atencion a la juventud en nuestros dias son:

El trauma, debido a la ingesta exesiva de drogas y alcohol, esto ocupa una taza muy alta y supera por mucho a las enfermedades cronico degenerativas, y es uno de los mas peligrosos ya que es donde mayor riesgo de secuelas a corto, mediano y largo plazo se presentan.

La Violencia, tanto de genero como la intrafamiliar que ocupa tambien un porcentaje muy alto y por desgracia, algo que en algunos paises va a la alza, los intentos de suicidio debidos a crisis depresivas por problemas en la pubertad y adolecencia.

Como apunta detabel, esto es un tema tan extenso digno de una disertacion de al menos 5 o 6 horas, pero independientemente de todo esto, creo que como personal de salud, nuestra mision no es solo el atender y realizar cuidados paliativos sino efectuar campañas de PREVENCION e ir al verdadero trasfondo de todas estas conductas autodestructivas en la juventud y que en mi punto de vista particular seria la FALTA DE COMUNICACION entre jovenes y ADULTOS y nuestro ritmo de vida acelerado.

Enlace que puede ser de interes:

http://www.who.int/features/2005/wha58/es/
 
Opino que habría que hablar efectivamente de las agresiones entre jóvenes post-alcohol sobre todo cuando hay mujeres por medio.

Me explico. Típico chulito que no le ha gustado que mire, toque o salude a "su chica" y se lleva a toda la cuadrilla a apalear a un pobre desgraciado.

Aunque suene muy tópico, ultimamente es el pan nuestro de cada dia.
 
Re: Presentaciones y bienvenidas

:mrgreen:Buenas!! Soy Juan, trabajo como enfermero en el dccu de Nerja. Encuentro muy interesante que exista una comunidad de este tipo, y espero aprender mucho de vuestra experiencia.

Hola y antes que nada darte la bienevenida a esta comunidad.

Pues como mencionan los demas, yo sabia que la causa número 1 en adolescentes es el Traumatismo y principalmente por alcohol y drogas.

Ademas es la causa número 1 de fallecimientos (Traumatismos).
 
Atrás
Arriba