Emergencias ginecológicas, pérdida gestacional precoz

IsaGonz

e-mergencista novel
El sangrado vaginal y dolor abdominal es un motivo habitual de consulta en los servicios de emergencia, dado que el aborto es la complicación más frecuente del embarazo. Este cuadro cumple 3 etapas:
  • amenaza de aborto
  • aborto inevitable
  • aborto incompleto
Tratamiento quirúrgico del aborto

Consiste en la evacuación uterina por aspiración o legrado con cureta de metal. El legrado se asocia con riesgo anestésico leve pero presenta un 4% de complicaciones que incluyen infección, hemorragia, trauma cervical y perforación uterina, por lo que suele ser la opción preferida en los últimos tiempos.
La evacuación uterina bajo anestesia local se utiliza con cierta frecuencia en varios países y puede estar indicada para pacientes seleccionadas en determinadas circunstancias.

Tratamiento no quirúrgico del aborto

Las alternativas, como la conducta expectante y la evacuación con prostaglandinas o agentes hormonales, han sido evaluadas en numerosos estudios, con tasas de eficacia superiores al 90% en la mayor parte de los casos, al comparar el empleo de varias prostaglandinas en diversas dosis (0.5 mg de sulprostona por vía intramuscular, 400 m g o 600 µg de misoprostol por vía oral) con el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, según los expertos, se requieren más estudios que avalen el tratamiento médico del aborto espontáneo.

El tratamiento médico debe brindarse a la brevedad, de preferencia en las 24 horas posteriores a la muerte embrional, dado que puede presentarse hemorragia e infecciones en hasta 30% de los casos.
 
Arriba