Emergencias en una Cabalgata de Reyes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En España, la noche del 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos a los niños (y a los que no son tanto) después de recorrer las calles de las ciudades y pueblos en una "cabalgata". Desde carrozas tiran caramelos y otros regalos.
Me gustaría saber qué tipo de emergencias (mayores y menores) han tenido que atender durante la cabalgata quienes estuvieron de servicio ayer. De esto quizá pueda salir alguna recomendación de seguridad para prevenirlas el próximo año.8)
 
Última edición:
Yo estuve de servïcio ayer en la cabalgata y la verdad es que por suerte no hubo muchas asistencias, ibamos una ambulancia en cabeza y otra al final de la cabalgata y lo unico que tuvimos que hacer es echar un poco de suero en un ojo por ceniza de una carroza y al final cuando ya casi nos ibamos una posible acv :sad:
Eso si disfrute como una enana con los niños, contandome todo lo que habian pedido para los reyes y poniendo las sirenas que les hacia mucha ilusion :grin:
 
Nosotoros, en Madrid, lo que más atendimos fueron pequeñas contusiones a causa de la gran afluencia de público (gente que se cae, algún arañazo, golpes conlas vallas...) eso si, prácticamente todo de menor importancia. También se han dado alguna crisis de ansiedad, hipoglucemias (que aunque no tenga que ver con este tipo de evento, es normal que ocurra algun caso entre tanta gente...) y poca cosa más.

En cuanto a "sugerencias" de prevención (y hablo por mi Servicio) apelo a una mayor coordinación entre mandos y Policia municipal, pues aunque no se quedó ningún punto sin atención, la posición y funciones de los equipos no estaban ni bien delimitadas, ni se hizo un buen "briefing" del preventivo, ni siquiera un modo de operación ante una hipotética evacuación, cosa que sí se hace en otros servicios con menos afluencia de público y con espectadores no tan delicados como esos locos bajitos con FC=120p/m.:fies:. --^--


Feliz año nuevo a tod@s y felices Reyes!!!
 
Hola buenas tardes

Las emergencias que durante tres años quemos tenido en la cabalgata han sido:
menores: Contusiones, torcedutas y heridas ayer ecepcionalmente y por casualidad tubimos tres heridas incisas en el borde orbital por "caramelazo" jaja

y mayores lo único que he tenido ha sido un precipitado desde un camello o dromedario no se
espero que te haya servido
 
tres heridas incisas en el borde orbital por "caramelazo" jaja
aquí quería yo llegar. Cuando los caramelos pasan un cierto tamaño se convierten en piedras ¿en alqún sitio tienen una recomendación sobre el tamaño de los caramelos? Parece una tontería, pero no lo es tanto cuando es a tí a quien dan (a mí me dieron ayer :.:)):.: ).
 
Nosotros ayer en la cabalgata,ibamos los ultimos detras de la la carroza de Su Majestad Baltasar y en un momento dado de la cabalgata,tuvimos que atender a un paje(niño).Que le habian dado un "caramelazo" en la cabeza.Una contusion leve .

Lo que no me explico con permiso del moderador(espero que no se moleste) y saliendome un poco del tema es el poco respeto que se tiene a sus majestades los Reyes Magos,que los chavales, cogen los caramelos del suelo los tiran otra vez a la cabalgata.Y asi pasa que al final lesionan a sus majestades o a los pajes que van con ellos.
 
Yo estuve de servicio ayer en una cabalgata y no paso nada.Lo unico,dos quejas:la zona de publico no estaba delimitada (nos las veiamos negras para abrirnos paso y eso que ibamos justo detras de la ultima carroza) y el tema de los caramelos.Yo estoy de acuerdo que si se les quieren tirar,se les tire,pero con cierto cuidado,tanto del tamaño como de que no caigan en la carretera.Ayer vi a crios meterse casi debajo de las carrozas buscando un caramelo...y lo peor de todo,animados por los padres!!!!Luego pasa lo que pasa y todos nos echamos las manos a la cabeza

Saludos
 
Yo también estuve ayer de servicio en la cabalgata y no pasó nada en absoluto. Lo único que atendimos fué una persona que vomitó porque estaba enferma. Pero en relación a la cabalgata nada de nada.
 
yo ayer en la cabalgata, eramos dos sbv con medico y solo tuvimos dos asistencias una posible fractura de muñeca por caida y a una mujer que le pisaron la mano al intentar coger los caramelos del suelo.
 
aquí quería yo llegar. Cuando los caramelos pasan un cierto tamaño se convierten en piedras ¿en alqún sitio tienen una recomendación sobre el tamaño de los caramelos? Parece una tontería, pero no lo es tanto cuando es a tí a quien dan (a mí me dieron ayer :.:)):.: ).
Ahí iba yo a llegar cuando empecé a leer el post, pues, aunque no atiendo emergencias, todos los años conozco lesiones por caramelazos. En la misma calbagata que te dieron a ti, a una amiga de mi hija le hicieron un "chichón", al que no le dió importancia por ser eso, "Reyes", pero que no dejaba de ser un traumatismo creneoencfálico; le chica tiene veintitantos años, ¿si hubiese tenido dos?.
Mi otra hija, recibió el año pasado un caramelazo que le produjo una equimosis en una ceja ¿si hubiese sido en el ojo?
Yo he visto que hay quien tira los caramelos (niños desde las carrozas) con toda la fuerzan que pueden (para llegar más lejos, supongo) y con una cara de mala uva... (que tambien será para llegar más lejos) y, lo que es peor, directamente al público. La sugerencia sería, como tu bien dices, el tamaño de los objetos arrojadizos y también instrucciones de que se lancen en parábola (avoleaos que decimos aquí) que sí que llegan más lejos y se reparten mejor entre todo el público. y, bueno, ¿porque no un poquito de vigilancia por parte de los organizadores de la cabalgata?
 
Yo llevo 12 años cubriendo la cabalgata de reyes, en todos estos años lo único que había ocurrido era una herida incisa por una navaja de un niño que le quería robar a otro los caramelos, de esto hace muchos años, ahora bien, lo que ya habeís mencionado varias veces los caramelazos, que en más de una ocasión nosotros hemos sido víctimas (más por los espectadores, que por los propios reyes).
Pero este año la verdad es que ha sido el peor con mucha diferencia. La cosa empiez con una chica con Down que pasa por una crisis convulsiva. Posteriormente atendemos un atropello que una de las carrozas a uno de los técnicos de sonido (por suerte, es leve) y termina la historia con un enganchón de la decoración de una de las carrozas en un cable de corriente eléctrico, que termina por caer cable y decorado al suelo, por suerte en ese momento no había nadie cerca.
En fin, que este año es la primera vez que puedo decir que la cabalgata ha sido conflictiva, ya que por lo general nunca ocurre nada, salvo muchos sustos.
Yo como recomendación de seguridad diría que los recorridos deben estar vallados y que el lanzamiento de los caramelos debe ser hacia arriba.

Por cierto Feliz Año Nuevo y que los reyes hayan sido buenos
 
Yo ayer tembien estuve de servicio con proteccion civil, no sé como hareis en otras localidades pero aqui para evitar que los niños y no tan niños se metieran debajo de las carroza y tractores les pusimos una especia de escolta a la carroza y tractor y no dejabamos que se arrimasen a ella a menos de un metro y medio, luego le dimos a los pajes y reyes unas octavillas con unas recomendaciones como no tirar caramelos en curvas, calles estrechas, estando parados, no lanzar los caramelos directamente, lanzar los regalos lejos,etc...
 
Yo estuve de servïcio ayer en la cabalgata y la verdad es que por suerte no hubo muchas asistencias, ibamos una ambulancia en cabeza y otra al final de la cabalgata y lo unico que tuvimos que hacer es echar un poco de suero en un ojo por ceniza de una carroza y al final cuando ya casi nos ibamos una posible acv :sad:
una pregunta, ¿porqué al principio?, no seria mejor por el medio, digo yo.
Eso si disfrute como una enana con los niños, contandome todo lo que habian pedido para los reyes y poniendo las sirenas que les hacia mucha ilusion :grin:
las sirenas no son para "el publico", para eso, existen otros dias, estas de servicio especial, y no es vuestra labor, salvo que vayais para eso, estonces lo que yo he dicho se queda en nada
 
Pues lo de una al principio y otra al final pues porque asi lo pidio el ayuntamiento que fue quien contrato el servicio y asi lo hicimos.
Lo de la sirena creo que no me he explicado bien, lo siento, al final de la cabalgata ibamos pues un bus urbano, la ambulancia, un camion de bomberos... creo que en todas las cabalgatas van, a nosotros nos indicaron ir durante toda la cabalgata con los prioritarios encendidos, ibamos como una carroza mas, salvo que en el caso de que hubiera una atencion pues tendriamos que parar por eso ibamos al final y creo que coincidiremos en la ilusion que les hace a todos los niños pequeños las ambulancias, bomberos, policias... y cuando nos veian pasar pues nos pedian, la sirena, la sirena... se las ponias un momentito y ellos aplaudiendo tan contentos ;) es un dia especial y no haces daño a nadie, lo haciamos todos, bomberos, policias....

Un besito
 
Nosotros en Motril no hemos tenido ningun tipo de actuación, nuestra labor comienza al recojer a los Reyes y llevarlos hasta el puerto en la lancha de Cruz Roja, una vez comienza la cabalgata vamos en el lateral controlando que no se meta nadie entre el tractor y la carroza para cojer los caramelos, llevando tambien una ambulancia al final, este servicio se hace junto a los voluntarios de Protección Civil. Aquí hay que destacar que son peores los mayores que los niños, se meten más en medio.
 
HOLA COMPAÑEROS .
Este año e hecho la cabalgata de paisano (también ahi derecho a disfrutar de vez en cuando), pero hace dos años la cabalgata fué entretenida cuanto menos. Comenzamos con una fractura de tobillo cerrada, solo a 40 metros de la salida, después tubimos atenciones menores un puñetazo en el ojo a un miembro de la cabalgata, quemaduras, un mareo, y poco más.
Lo que yo intentaria mejorar en la cabalgata seria la seguridad, no se por vuestras ciudades pero por aqui la ciudad se paraliza y las calles se colapsan de personal. No existe la posibilidad de salir rapido o entrar a alguna de las calles. Tampoco existe la seguridad que yo pondria a mi opiniónn la actual es insuficiente, ayer mismo tube que llamarle la atención a un ciclomotor que se empeño en atrevesar la comitiva. Son dias para que la gente y sobre todo los niños disfruten pero en el tiempo en el que vivimos deberiamos de pensar en lo peor y tener preparados los dispositivos tanto sanitarios como de seguridad, y eso no es poner a cuatro miembros de protección civil escoltando una carroza (si por lo menos eso lo hicieran en toda la comitiva y no solo a las de sus magestades.....).
Pero bueno que todo siga como siempre y que nunca tengamos que hablar en este foro de desgracias mayores que un caramelazo en un ojo....
Un saludo.
 
, en todos estos años lo único que había ocurrido era una herida incisa por una navaja de un niño que le quería robar a otro los caramelos, de esto hace muchos años,

Esos caramelos debian estar mas buenos que los otros eh. Por cierto, en los años del vaquilla alegre bandolero no?? :roll:

UN SALUDO
 
aquí quería yo llegar. Cuando los caramelos pasan un cierto tamaño se convierten en piedras ¿en alqún sitio tienen una recomendación sobre el tamaño de los caramelos? Parece una tontería, pero no lo es tanto cuando es a tí a quien dan (a mí me dieron ayer :.:)):.: ).

En mi Santiago, llevan 3 años utilizando caramelos de aproximadamente 3 gramos para evitar este tipo de problemas. Además y como novedad, al menos en las 7 grandes ciudades de Galicia (desconozco si en los otros 308 ayuntamientos se hizo lo mismo) se lanzaron caramelos sin gluten.

Un saludo

Alex
Voluntario de Protección Civil Santiago de Compostela
TTS-D
 
Buenas noches:
Con respecto a lo que dice emrcia del tamaño de los caramelos, aqui en Sevilla desde hace varios años estos no pueden sobrepasar un tamaño. Respecto a lo que dice Juan Manuel, aqui los tienen que tirar en "parabola", pero ya se sabe, los nervios, el tirar cuantos mas caramelos mejor, en definitiva, que algun caramelo se escapa pa donde no debe.
Con respecto a lo de la asistencia sanitaria, yo estuve de guardia de dia, y nada mas salir nos pasaron un aviso de un posible traumatismo en la pierna pero fue el cambio ya que nos cogio dando el relevo. Por lo demas , cabe destacar que no se realizaron asistencias graves.
Si me gustaria comentar que hasta hace 4 años colaboraba con la organizacion de la cabalgata, y siempre se montaba como un cordon de seguridad alrededor de las carrozas para evitar que los niños (y no tan niños) se metieran debajo de ellas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba