Emergencias en grandes industrias y servicios externos.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Existen empresas industriales en las que, cuando se produce una emergencia, se pone en marcha un plan preestablecido en el cuál ellos organizan la asistencia y participan activamente en la resolución de la emergencia (extinción de incendios, control de fugas y vertidos tóxicos, triaje, rescate y asistencia inicial a víctimas, delimitación de zonas críticas, punto de carga de ambulancias, puesto de mando avanzado, etc.) en íntimo contacto con los servicios de emergencia de la zona. En otras industrias se limitan a llamar al centro coordinador regional y se mantienen pasivos ante la emergencia, con los problemas que conlleva para los servicios externos el desconocer el terreno industrial donde van a actuar, los productos que existen en la fábrica, etc. ¿Qué creéis que es lo más correcto y adecuado en estos casos?
 
Accidentes industriales y emergencias

Bueno... parte de la atención a las emergencias prehospitalarias es el control de la escena. Sin duda en esta parte es imprescindible la colaboración del personal de la industria, sanitario, de extinción y operarios. Dando por sentada la colaboración en rescate, primeros auxilios y atención avanzada. Sois vosotros quienes mejor conocéis las peculiaridades de la fabrica y su contenido... por poner un ejemplo lo que tu cuentas en otro mensaje sobre el ácido fluorhidrico:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=190#448

... yo no tenía ni idea... ni tenemos los inyectores que recomiendas...
 
lo mejor y lo mas correto seria que los operarios acompañara a los intervinientes por que ellos conocen mejor la fabrica en cuestion
 
Indudalemente que la coordinacion con la gente que conoce el terreno es de mucha ayuda durante la emergencia, pero en situaciones de emergencia real,el descontrol y la desorganizacion estan presentes de manera importante en la gente no habituada a este tipo de cosas, por lo que seria recomendable , en primera instancia, conocer previamente las empresas en riesgo de sufrir algun siniestro, su estructura y dependencias, y elaborar pautas de trabjo previas a que ocurran los hechos.
 
crgijon dijo:
lo mejor y lo mas correto seria que los operarios acompañara a los intervinientes por que ellos conocen mejor la fabrica en cuestion
Pero antes debemos formar a los operarios y agruparlos en grupos de primera y segunda intervención. Cada uno de estos grupos debe saber lo que hace el otro y además, tener una función específica. Yo estoy organizando un grupo de atención a las emergencias en un centro público con una afluencia fija de 210 personas/día y una variable de hasta 1000. Ya os contaré como marcha la experiencia.
 
En todas las empresas debe existir un plan de emergencia, sobre todo si es grande o con factor de riesgo especial. (Yo trabajo en una pequeña y lo tiene)

En el citado plan existe un Jefe de Emergencias, que es el encargado de atacar la emergencia en su inicio, aplicar el plan de avacuacion de la empresa, solicitar ayuda exterior y brindar todo tipo de información a los servicios de emergencias intervinentes.

Otra cosa es que a veces la persona que figura como Jefe de la Emergencia sea el Gerente o el Encargado y que por mucho que conozca los productos no tenga ni idea de la intervención... pero ese es otro tema.

La Ley de Prevencion de Riesgos Laborales obliga a cada empresa a tener su propio Plan de Emergencia, el problema es que a pesar de su confección el mantenimiento se olvida un poco.

En industrias grandes, el tema es distinto, la mayoria tienen su propio equipo de bomberos de empresa debidamente entrenados y colaborando en la emergencia con los cuerpos intervinentes. Nadie mejor que ellos conoce su empresa

Un saludo
 
A POSADAS G dijo:
Formulación de un Plan de emergencia.

El propósito de un plan de emergencia es definir, previo a la ocurrencia de una emergencia las acciones a realizar para atacar y controlar dicha emergencia, así como que todo el personal esté entrenado en las tareas a realizar.
Plan de emergencia interno (PLANEI).Este plan se debe activar cuando la emergencia no tenga la posibilidad de afectar fuera de las instalaciones del centro de trabajo.
El centro de trabajo debe de contar un estudio de análisis de riesgos. En el que se determinan los eventos catastróficos con probabilidad de ocurrencia.
Clasificación de los niveles de emergencia, donde se describan sus consecuencias y los grupos que se deben de activar según corresponda.

Plan de emergencia externo (PLANEX). Este plan se activa cuando el personal de ataque a la emergencia por sus características y condiciones considere que con los recursos internos humanos y materiales disponibles no es posible controlar la situación y estén en los límites o fuera de control y tenga afectación al entorno externo.

Todas las instalaciones o centros de trabajo deben de designar una Unidad de Respuesta a Emergencia (URE)
Centro de Operación de Emergencias (COE) localizado fuera de los perímetros de riesgo de las instalaciones más factibles de originar un accidente.

El Plan de Emergencia debe de contar con una estructura de procedimientos para cada situación que tenga probabilidad de ocurrencia, debiendo ser sometidas a verificación por un grupo de expertos en la materia.

Circuitos de apoyo: El grupo de expertos encargados de preparar los procedimientos y planes de emergencia deben de definir los circuitos de apoyo interno y externo que operan para la instalación o centro de trabajo.

Se debe integrar un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), con la finalidad de coordinar sus recursos para dar soporte en forma conjunta a las emergencias en cualquiera de las instalaciones afectadas por la emergencia. El GRAME debe definir su organización, funciones y responsabilidades que cada uno de sus integrantes debe de desarrollar.
Establecer la vinculación y responsabilidades del GRAME con las organizaciones de Protección Civil.
Anexo una dirección de interes referente a los análisis de riesgos en las industrias
http://www.unizar.es/guiar/1
 
Para poder decidir si un riesgo es o no aceptable, se requiere estimar de alguna forma su magnitud; lo que implica un análisis previo. Analizar los riesgos significa desarrollar una estimación cuantitativa del nivel de peligro potencial de una actividad, referido tanto a personas como a bienes materiales en términos de la magnitud del daño que provoca y que probabilidad tiene de ocurrir. El análisis de riesgo es una disciplina que combina la evaluación de ingeniería del proceso con técnicas matemáticas que permiten realizar estimaciones de frecuencias y consecuencias de accidentes. Los resultados de los análisis de riesgo se utilizan para tomar decisiones; ya sea mediante estrategias para su eliminación, reducción. Lo anterior se hace sobre la base de comparar la magnitud de riesgos con criterios predeterminados como aceptables, inaceptables o tan bajos como sea posible
 
Una herramienta para los análisis de riesgos: software SCRI Modelos 4.0/Hazop/What-If/FMEA y
SCRI-FUEGO
 
Curso de análisis de riesgos

(El comentario ha sido pasado al enlace reseñado en la respuesta que sigue)
 
A POSADAS G dijo:
Una herramienta para los análisis de riesgos: software SCRI Modelos 4.0/Hazop/What-If/FMEA y
SCRI-FUEGO
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4603

El análisis de riesgos no es exactamente el tema tratado en este topic, por ello he creado un nuevo topic para el curso que anuncias, A POSADAS G. :wink:
Sigamos aquí discutiendo la actuación de las empresas ante grandes emergencias y la coordinación con los servicios de emergencias externos.
 
como lo dice anteriormente Eusebio, cada empresa tiene que hacer un PPI (plan de prevencion interior) si es una empresa sin riesgos para su entorno o para otras empresas alrededor.

Hay otras empresas que tienen que hacer tambien un PPE (plan de prevencion exterior ) porque son empresas de alto riesgo, pero las empresas que estan en la nomenclatura de SEVESO todavia tiene unas normas mas estrictas que seguir.

Cada empresa, que sea pequeña o grande, con alto riesgo o con bajo riesgo, debe formar a un equipo de socoristas de empresa. Ellos tienen un rol importante cuando hay una gran emergencia para prestar servicio a los servicios externos.

Teoricamente cada empresa debe presentar su PPI para validacion, y las empresas con alto riesgo tambien deben presentar su PPE para validacion.
Aqui en francia, el servicio de prevision de bomberos junta todos los planes, los valida conjuntamente con otras entidades encargadas de eso , y cuando es una empresa con riesgo importante, varias veces, la empresa en si, o el parque de bombero mas cercano organiza maniovras y simulaciones para poder conocer los locales, el entorno y medir con mas precision los posibles riesgos.

Tambien en cada base hay un plan de los locales de empresas con riesgo declarado, asi como planes de edificios que reciben publico.

Pienso que esta coordinacion entre medios esta mejorada si el jefe de seguridad de la empresa o la persona encargada de eso forma su gente a ponerse a disposition de los recursos exteriores, los facilita los planes, y si hay riesgos, los identifica muy claramente cuando llegan los servicios de emergencia externa.
La coordinacion varias veces viene con la implicacion de la gente en hacer plan de prevencion de la mejor forma posible, es decir cuando hay un riesgo haciendo lo posible antes para que en caso de emergencia todo sea bien claro y cuadrado para cada interveniente. Eso pasa por informacion, formacion, intercambios, organisacion,y la buena voluntad de cada uno.
 
Atrás
Arriba