Formulación de un Plan de emergencia.
El propósito de un plan de emergencia es definir, previo a la ocurrencia de una emergencia las acciones a realizar para atacar y controlar dicha emergencia, así como que todo el personal esté entrenado en las tareas a realizar.
Plan de emergencia interno (PLANEI).Este plan se debe activar cuando la emergencia no tenga la posibilidad de afectar fuera de las instalaciones del centro de trabajo.
El centro de trabajo debe de contar un estudio de análisis de riesgos. En el que se determinan los eventos catastróficos con probabilidad de ocurrencia.
Clasificación de los niveles de emergencia, donde se describan sus consecuencias y los grupos que se deben de activar según corresponda.
Plan de emergencia externo (PLANEX). Este plan se activa cuando el personal de ataque a la emergencia por sus características y condiciones considere que con los recursos internos humanos y materiales disponibles no es posible controlar la situación y estén en los límites o fuera de control y tenga afectación al entorno externo.
Todas las instalaciones o centros de trabajo deben de designar una Unidad de Respuesta a Emergencia (URE)
Centro de Operación de Emergencias (COE) localizado fuera de los perímetros de riesgo de las instalaciones más factibles de originar un accidente.
El Plan de Emergencia debe de contar con una estructura de procedimientos para cada situación que tenga probabilidad de ocurrencia, debiendo ser sometidas a verificación por un grupo de expertos en la materia.
Circuitos de apoyo: El grupo de expertos encargados de preparar los procedimientos y planes de emergencia deben de definir los circuitos de apoyo interno y externo que operan para la instalación o centro de trabajo.
Se debe integrar un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), con la finalidad de coordinar sus recursos para dar soporte en forma conjunta a las emergencias en cualquiera de las instalaciones afectadas por la emergencia. El GRAME debe definir su organización, funciones y responsabilidades que cada uno de sus integrantes debe de desarrollar.
Establecer la vinculación y responsabilidades del GRAME con las organizaciones de Protección Civil.
Anexo una dirección de interes referente a los análisis de riesgos en las industrias
https://www.unizar.es/guiar/1