Emergencias Biológicas

Raul Armando

e-mergencista experimentado
Desde el mismo nacimiento de la humanidad el hombre se empeña en dominar y destruir la Naturaleza.
¿Cuantas hectáreas de Selva Virgen destruimos Diariamente?
También nos ponemos en contacto con gérmenes que no conocemos y que pueden ser muy agresivos (SARS).
Las enfermedades emergentes (enfermedad de los Priones) y reemergentes (TB con el aumento del numero de personas inmunodeprimidas por una u otra causa) nos están tocando las puertas.
¿Estamos preparados para las Emergencias Biológicas que se nos avecinan?
 
Hola:

Nos podrias detallar cual es la enfermedad de los priones.


Gracias
 
Los priones son agentes infecciosos constituidos unicamente por proteinas, y causantes de enfermedades de relativa actualidad como la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB o enfermedad de las "Vacas Locas"), y de otras menos recientes y más conocidas como es la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (su versión en el humano, por decirlo de algún modo).

Añado unos enlaces para ampliar la información:

http://usuarios.lycos.es/priones/
http://www.sanidadanimal.info/priones/priones.htm
http://www.svneurologia.org/congreso/priones.html
 
ECJ

Un nuevo caso reportado en Finlandia de Enfermedad de Creutzfeldt-jakob. (ECJ)
Debemos alarmarnos?
La ECJ, es una encefalopatía humana subaguda y progresiva asociada con una degeneración espongiforme del SNC. Producidas por un metabolismo aberrado de unas proteínas llamadas priones.
Existen cuatro trastornos descritos por la literatura. (Humanos)
La ECJ con las variantes.
1. ECJ ataxica
2. la variante de heidenhain
3. variante panencefalica
4. variante amiotrofica
5. ECJ con curso atípico
6. nueva variante de ECJ
7. ECJ iatrogénica
El kuru (asociado al canibalismo ritual de la etnia faro en papua nueva guinea)
La Enfermedad de Gerstmann-Strassler-scheincker(gss)
El Insomnio Familiar Fatal
Animales.
Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)
El scrapie (ovejas, cabras)
Trastornos por Fatiga Crónica (alce, mulo, ciervo)
Encefalopatía Transmisible del visón
Encefalopatía ungulada exótica (kudu mayor, nyala)
Encefalopatía Espongiforme Felina (gatos)
Cuadro Clínico (periodo de incubación 5-10 años)
Estado premorbido
Fatiga, trastornos del sueño y alimentarios, malestar general
Periodo de Estado.
1. Demencia rápidamente progresiva
2. ataxia cerebelosa
3. mioclonias
4. convulsiones tonicoclónicas
5. rigidez
6. temblores
7. coreoatetosis
8. parestesias
9. disfunción neurovegetativas
10. neuropatías periféricas
Se me puede quedar algo del CC.
Duración de los síntomas (6-7 meses el 90% muere en el primer año)
Agrego enlaces
www.cjd.ed.ac.uk/
www.cdc.gov/ncidod/diseases/cjd/cjd.htm
www.cdc.gov/ncidod/EID/vol7no1/brown.htm
www.ninds.nih.gov/health_and_medical/disorders/cjd.htm
 
Re: ECJ

Raul Armando dijo:
Un nuevo caso reportado en Finlandia de Enfermedad de Creutzfeldt-jakob. (ECJ)
Debemos alarmarnos?...

No.
El porcentaje de enfermos es muy bajo. Y los servicios sanitarios están controlado la producción animal, así como la venta y distribución de sus productos y derivados.
Para evitar la enfemedad debemos cocinar bien las carnes. De esta manera se produce la desnaturalización del prión.
 
Raul Armando dijo:
¿Estamos preparados para las Emergencias Biológicas que se nos avecinan?

Yo, estimado tocayo creo que NO. En estos últimos años hemos podido ver que los Sistemas Sanitarios, no están muy preparados para las cosas que no se pueden ver ....... ( Agentes Biológicos Patógenos )

Creo que las emergencias Biológicas, es uno de los campos más bonitos y apasionantes, por lo menos para mí.

Un Saludo :wink: :wink:
 
No se como están en otras comunidades, pero os puedo informar de la Comunidad Valenciana.

Entre 2002 y 2004 se ha impartido formación a más de 600 personas en respuesta ante ataques con armas biológicas o químicas.

La formación ha llegado desde a médicos epidemiólogos, patólogos, de servicios de urgencia, asistencia primaria... hasta a miembros de protección civil.

El colectivo más importante formado es el de los bomberos. Se han impartido 18 cursos con una asistencia media de unos 25 bomberos.

Mi equipo ha diseñado e impartido la citada formación.

Saludos
 
[quote="Juárez estimado tocayo creo que NO. En estos últimos años hemos podido ver que los Sistemas Sanitarios, no están muy preparados para las cosas que no se pueden ver ....... ( Agentes Biológicos Patógenos )[/quote]

Pues aqui se controló perfectamente el tema de las vacas locas y no hubo un solo caso de transmisión a humanos
 
emergencias biologicas

Que me comentan, sobre el paludismo en los países en vías de desarrollo y sobre el control de la TB en pacientes con SIDA. (en los países desarrollados.)
Los países Africanos casi están siendo desvastados por el Sida.
Estamos realmente preparados?
Creen realmente que la ECJ. no cobrara casos en España.?
Estos gérmenes podrán alcanzarnos?
Podrán repetirse las grandes epidemias del medioevo.?
Contamos con los grandes Institutos de investigaciones que estos tiempos requieren.?
Se le dedica todo el dinero necesario a estas investigaciones?
 
emergencias biologicas

:?: Alguien podría pensar. Que tiene que ver esto con la emergencia?
1. la perdida paulatina del hombre (como genero) de la competencia inmunológica(perdida de la inmunidad por causas ,”infecciosas y no infecciosas”)
2. la contaminación ambiental
3. la pobreza
4. las guerras
5. el terrorismo
6. el aumento de vectores(ejem. ratas)
7. abuso de antibióticos
8. el aumento de la perspectiva de vida (tanto de nacidos vivos con alteraciones antes incompatibles con la vida. como el aumento en el promedio de años vividos).
9. stress
Teniendo en cuenta estos puntos y otros que faltan.
Podemos estar a las puertas de una EMERGENCIA BIOLOGICA?
Debemos prepararnos?
Podemos estar satisfechos con lo hecho hasta ahora?
:?: :?: :?:
 
Hombre, no hay que exagerar ni ser catastrofista, que el dinero que se dedica a prevención es insuficiente es cierto, pero tampoco estamos a las puertas de ningun devacle mundial, los problemas que mencionas han existido y existiran siempre, habre, guerra, etc
Y lo que es obvio es que los foreros poco podemos hacer al respecto, eso es cuestión de los políticos
 
Re: emergencias biologicas

Raul Armando dijo:
...Podemos estar a las puertas de una EMERGENCIA BIOLOGICA?
Debemos prepararnos?
Podemos estar satisfechos con lo hecho hasta ahora?
:?: :?: :?:

¿Satisfechos de las investigaciones y los descubrimientos en campos como la medicina, la tecnología,...? Yo sí.
¿Debemos prepararnos? Depende para qué y dónde.
¿Podemos estar a las puertas de una emergencia biológica? Siempre hay emergencias biológicas, pero lo que me interesa que quede claro es que no hay que ser catastrofista.
 
emergencias biologicas

Estimado Javier Isis, no soy para nada catastrofista. Estos problemas como bien usted refiere existen desde siempre pero son acumulativos .nosotros no podemos resolverlos pero podemos prepararnos.
No cree usted que lo que hace JOSEMRR y su equipo esta bien?
España desgraciadamente sufrió recientemente un ataque terrorista con bombas pero estos fundamentalistas están estudiando Armas Biológicas.
Estar preparados para nosotros es un deber ciudadano.
Como actuar?
Donde evacuar?
Como proteger y protegernos?
Finlandia se preparo pero reporto un caso de ECJ. estamos inmunes nosotros? :?:
Nada de improvisar :!: :!:
 
Todo eso debe estar recogido en los Planes de Emergencias Municipales de cada localidad. Y excepto la actuación, los protocolos deben ser comunes a otros tipos de catástrofes.
Pero esa labor corresponde a Protección Civil.
 
emergencias biologicasA

El presidente de USA le dijo lo mismo a sus asesores no debemos ser catastrofistas quien se atrevería atacarnos, con aviones una locura.
Quien puso los muertos?
Los Políticos? (ejem.11/9)
Nunca debemos estar satisfechos, la satisfacción es la hermana gemela de la inmovilidad.
A mejor preparación menos muertos.
 
emergencias biologicas

En esto estamos plenamente de acuerdo Juanfra, pero con respecto a las emergencias biológicas. pienso que debemos estar preparados y alertas.
Esto no es solo una preocupación mía. La comunidad científica se ha declarado sobre el tema. www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/eid-eer.htm - 3 jul 2004
Quien llega primero a cada catástrofe, de cualquier índole.?
Como nos estamos preparando nosotros.
www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/networks.htm
 
emergencias biologicas

Más sobre el tema de Emergencias Biológicas
SIDA
www.who.int/mediacentre/releases/2004/pr14/es/
TB y SIDA
www.europa.eu.int/comm/research/leaflets/health/es/03.html
Enfermedades que siguen cogiendo desprevenido al mundo
www.who.int/infectious-disease-report/idr99-spanish/pages/ch10text.html
Cambios climáticos
www.saludhoy.com/htm/vida/articulo/calenta2.html
Nuevos virus de los animales a los hombres
www.diariomedico.com/infecciosas/n210100.html
Biblioteca del Congreso (USA) enfermedades emergentes
www.bcnbib.gov.ar/compilaciones/cb91.htm
 
Yo no soy catastrofista pero me preocupa la posibilidad de que ocurra. No debemos olvidar la convulsa situación política internacional y la probabilidad de un ataque bioterrorista. De otra parte la cada vez más pequeña "aldea global" y la corta duración de los viajes vía aérea suponen un factor de riesgo importante de cara a las emergencias biológicas (la TBC en Europa desde hace pocos años ya no es un marcador de complejo relacionado con el SIDA, y ha vuelto a adquirir entidad propia). Hemos de tener en cuenta que existen enfermedades (fiebre del Nilo Este, Ébola...) que en nuestro medio, dado nuestro desconocimiento sobre las mismas, causarían estragos.

Saludos.
 
emergencias biologicas

Bravo, Víctor :!: :!: :!:
Esta es la manera de tratar el tema, con cordura y sabiduría. Creo que prepararnos y estar alertas no es ser catastrofista sino todo lo contrario evitar que suceda. proteger y protegernos. :idea:
 
Re: emergencias biologicasA

Raul Armando dijo:
Nunca debemos estar satisfechos, la satisfacción es la hermana gemela de la inmovilidad.A mejor preparación menos muertos.

Bien ¿y que propones Raúl?, porque sin recursos no hay preparación que valga y los recursos los tienen que liberar los políticos, o sea que poco podemos hacer nosotros
 
Atrás
Arriba