Emergencia sanitaria en vuelo

Pepelu

e-mergencista experimentado
Autor #1
Buscando información sobre el contenido de los distintos maletines que se deben de llevar a bordo de una aeronave, me encontrado con una serie de puntos de los cuales me gustaría conocer vuestra opinión.

Lo primero una pequeña introducción, a bordo podemos encontrar dos tipos distintos de "botiquines" los llamados F.A.K. "First Aid Kit" y los E.M.K. "Emergency medical kit", el primero de ellos para ser usado por tripulación y el segundo de ellos teóricamente precintado y a disposición exclusiva de personal facultativo.

El contenido mínimo según OACI/ ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil ) para el FAK es:
First Aid Kits
Vendas, gasas quemaduras, gasas (Varios tamaños) ,gasa adhesivas ,esparadrapo, tiritas, "Safety pins", tijeras, antiséptico para heridas, guantes, analgésicos simples, antieméticos, descongestionante nasal, antiácido, antidiarreico ,irrigante ojos, libro primeros auxilios, informe asistencia, bolsa residuos
Este contenido mínimo puede ser ampliado por el personal médico de la compañía, hay mi primera pregunta, ¿Creéis recomendable que exista entre otras medicaciones nitro sublingual o simplemente creéis que debe de llevar medicación?

También la OACI recomienda que las compañías aéreas redacten procedimientos para las emergencias medicas a bordo en los que se cubra legalmente entre otros a la tripulación. De hay mi siguiente pregunta:
¿Pueden los TCP suministrar medicación al pasaje?
En el maletín médico existen medicación y drogas y una lista con cada una de ellas indicando su finalidad.
¿Podría suministrarlas indicado por personal medico no presencial (telecomunicación)?

El documento:
http://www.icao.int/icao/en/assembl/a35/wp/wp122_en.pdf

Nota: En cabina rigen las leyes aplicables al país de matriculación de la aeronave.

PD. También se recomienda el llevar un DEA a bordo (si la aeronave esta capacitada para ello)
 

Chiquitin112

e-mergencista novel
#2
Querido compañero,

Si te pasas un dia por el Servicio medico de Aena en el aeropuerto de Madrid Barajas sitos en la T-2 y en la T-4, creo que te aclararian perfectamente el personal de la Uvi móvil ó el de interior, todas estas dudas...


Un saludo,
 

davix

e-mergencista experimentado
#3
Buenas Pepelu

Respecto a llevar nitroglicerina sublingual en el F.A.K., es medicación que no debe ser usada si no es por ordén médica, desde mi punto de vista debería ir donde va (en el E.M.K.), si fuese necesario se uso se procede a desprecintar el kit y ahí está.

Respecto a si la tripulación puede suministrar medicación, si no tienen una titulación de rama sanitaria que se lo permita, están en la situación de cualquier otra persona sin la titulación. Su formación no les autoriza a facilitar medicación/drogas.

Desconozco si podrían suministrarlas si un médico delega por telecomunicación, supongo (y digo supongo) que si, al igual que se hace con el Centro Radio-Medico(*1) en el mar, o que alguna vez ha podido hacer el médico coordinador de 061 con algún compañero en situaciones que unicamente había técnicos.

Saludos

*1 http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=35310
 

davix

e-mergencista experimentado
#4
Respecto al DEA/DESA ciertamente ya lo llevan algunos aviones.
Ahora pregunto yo. ¿Supondría algún riesgo su uso?
Lo digo porque es usar un aparato electrónico, que además va a dar una descarga dentro de una cabina con distinta presión al exterior, no se, desconozco si podría influir en algo.
 

Indivil

e-mergencista novel
#5
Hola Davix,

No existe riesgo alguno en realizar una desfibrilación en una aeronave tipo avion, teniendo en cuenta las recomendaciones habituales de no tocar a los pacientes y demas. Es un aparato suficientemente grande para que no haya ningun problema. Distinto es su uso en helicopteros, ya que los pilotos no dejan desfibrilar en ellos porque a ocurrido, alguna vez, que los inyectores de queroseno a las turbinas se han parado y han sufrido un accidente.
 

kwerk

e-mergencista experimentado
#7
indivil comentarte que no es del todo cierto este ultimo comentario es cierto que los pilotos son reacios en el caso de tener que desfibrilar pero ya hay aeronaves en las cuales se han hecho las pruebas sin problemas el caso que conozco es de los helicopteros medicalizados aqui en canarias
 
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