Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿emergencia?...piense en Hospital Central

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por kiketor, 4 Feb 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. kiketor

    kiketor e-mergencista experimentado

    Noticia recogida de El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/02/medicina/1233580791.html



    POCO CONOCIMIENTO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
    En caso de emergencia, piense en series como 'Anatomía de Grey'
    Una encuesta revela que las series de medicina pueden dar confianza a la hora de actuar

    MADRID.- ¿Se ha visto inmerso en un accidente de tráfico y no sabe cómo ayudar a los heridos? Los seguidores de series como 'Urgencias', 'Hospital Central' o 'Anatomía de Grey' lo pueden tener más fácil en esos momentos. Recordar cómo Meredith Grey colocaba las manos para salvar la vida a un paciente a las puertas del Seattle Grace Hospital o cómo los chicos del SAMUR se las apañan en 'Hospital Central' para hacer los primeros cuidados puede dar la confianza necesaria para, al menos, intentar la maniobra de resucitación cardiopulmonar, según una reciente encuesta.

    Con motivo de la primera semana de concienciación de primeros auxilios, la Cruz Roja y los servicios de Ambulancias de St. John y St. Andrew, en el Reino Unido, han realizado un sondeo entre 1.855 personas para conocer cómo se manejan en estas situaciones. Y los resultados son bastante desalentadores. Un 77% reconoce que no sabe cómo se hace el masaje cardiaco y menos de uno de cada cuatro tendría las agallas de intentarlo.

    "Si una persona no respira es que no respira. Si nadie hace nada, seguirá sin respirar, pero si alguien intenta ayudarle puede que tenga una oportunidad de sobrevivir", explica en la BBC Isobel Sternfeld, del servicio de Ambulancias St. John, que cree que en estos casos hay que lanzarse.

    Los hombres son algo más osados a la hora de intervenir, ya que el 30% de ellos afirma que intentaría hacer la resucitación cardiopulmonar, frente a un 20% de mujeres.

    Pero sin llegar a situaciones tan extremas, la encuesta también revela que los ciudadanos no están preparados ni siquiera para atender las heridas más leves. Un 59% de los encuestados dice que no sabría qué hacer en caso de que a un familiar suyo le sangrara la nariz y un 57% tampoco reaccionaría ante un desmayo.

    Uno de cada tres individuos dudaría ante un niño que se está atragantando y uno de cada cuatro se quedaría asustado ante una persona que sufre un ataque de asma.

    Consejos rápidos
    "Los primeros auxilios son fáciles de realizar si se tienen unas simples nociones", explican los autores de la encuesta que, ante los resultados obtenidos han elaborado una guía para enseñar cómo manejarse en caso de accidentes y situaciones que requieran una actuación rápida.

    Entre otras reglas, recogen el ABC de los primeros auxilios para salvar vidas. Las letras hacen referencia (por sus siglas en inglés) a las constantes en las que hay que centrarse: aire (airway), respiración (breathing) y circulación (circulation). Ante un accidente con víctimas inconscientes hay que establecer una serie de prioridades. En primer lugar, y tras llamar a los servicios de emergencia, hay que asegurarse de que a la persona le entra bien el aire. Si hay dificultad para respirar y no recupera el aliento puede ser conveniente realizar la reanimación cardiopulmonar. (Vea cómo se hace).

    Sin embargo, algunos especialistas proponen una nueva estrategia, que consiste en priorizar el masaje, las compresiones en el pecho, dejando un poco al margen las insuflaciones de aire. Este procedimiento recibe el nombre de 'Resucitación cardiaca mínimamente interrumpida' (MICR en sus siglas en inglés).
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...