Emergencia nuclear/radiológica.

Mulder

e-mergencista experimentado
Muchas veces existen campos en los que nuestro conocimiento es remoto o nulo, y este es el caso. Me ha llamado la atención poderosamente las emergencias radiológicas y la actuación ante estas.

Sin duda hasta preocuparme por el tema, no se me había pasado por la cabeza la posibilidad de una emergencia radiológica, pero en esta profesión nunca podemos estar descuidados.

Paso vínculo informativo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Un abrazo.

Emergencias radiológicas
 
Hola, Mulder

Yo, en mi caso.... un "0" patatero. y de los grandes.

No obstante, ya he tomado nota del link que has indicado, aunque hay algunos apartados como "tipos de sucesos" y "consejos a los actuantes" que están en construcción, lo cual que me indica que no soy el unico que debe repartirse el "patatero"..

Un saludo.
 
Definitivamente es algo que no se me habia opcurrido ni pasado por la cabeza, afortunadamente para nosotros, solo existe una planta Nucleoelectrica en México y no trabaja a mas del 50 % de su capacidad, esta en un lugar llamado Laguna Verde, y tengo conocimiento de algunos planes de contigencia que se han hecho pero desgraciadamente no se da una adecuada difución a los mismos, despues de Chernovil, creo que nadie puede estar ni seguro ni tranquilo sabiendo de la existencia de una de estas amenasas en potencia, si me permiten un poco de tiempo, tengo un amigo que trabajo en esa planta y me puede porporcionar información sobre la misma de planes de contengencia los cuales pondre a su disposición como ejemplo.

Un Saludo
 
Si quereis en cuanto tenga un poco de tiempo os subo parte de mis apuntes de radiologia, para saber algo sobre las medidas de seguridad, riesgos etc
 
Para nosotros en México existe una reglamentación sobre las condiciones en las que deben de estar los aparatos de radiodiagnostico y las caracteristicas fisicas de los cuartos que los alojan, deme un poco de tiempo y les enviare la información sobre lo poco del iteratura que tenemos a ese respecto.
 
Y ademas me consta que PC, trabaja muy detenidamente en las zonas de riesgo, cercanas a las centrales nucleares.
 
raul talavera dijo:
amigos en el hospital tenemos un area de radioterapia con cobalto como tratamiento oncologico ademas de la quimioterapia, el Ministerio esta preguntando que tenemos como plan, me gustaria saber algo de vuestra experiencia
 
gracias

Tani, Elfo
es grato conversar nuevamente, gracias, lo que busco esta en sepr y dice que es para solo los asociados y no soy asociado seguire tratando de obtener los datos y si existen otros bien lo espero.
 
Re: Emergencia radiológica.

Verdaderamente no es uno de los tipos de emergencias más comunes y quizas por ello no estamos tan informados sobre como actuar ante este tipo de catastrofes. Ademas de todo ello, comentar que la radiactividad tiene un problema añadido y es que no es com aparece en las peliculas, es algo, invisible, insipido e inodoro, por que salvo que tengamos conocimientos de algun hecho, no sabemos si en un determinado instante estamos siendo contaminados.

Por ello se trabaja sobre todo en la prevención y una de las mejores armas contra laradioactividad son protegerse dentro de refugios e incluso dentro de las casas, pues una simple pared puede protergernos, pero claro todo depende del tipo de radiación: Alfa, Beta, Gamma, X ...

Todo depende de la física. Por ejemplo para que os hagais una idea, la radiación X (la utilizada para hacer radiografias) se atenua con las distancia y sigue la llamada Ley del Inverso a Cuadrado, la cual enuncia que por cada metro de distancia al foco de radición, esta se atenua a la mitad.

Por ello se de obligado cumplimiento el usar trajes especiales, con plomo, el cual, nos plrotege completamente de la radiación.

un saludo.
 
hola nesecito ayuda para un trabajo en la elaboracion"planificacion de emergencia radiologica";)
por favor alguien tiene un plan ke me lo envie o me den algun link obtenr uno.
Ojalá el plan fuera planificacion emergencia radiologica, de algun hospital
 
Re: Emergencia radiológica.

Prueba a buscar en el consejo de seguridad nuclear, la página es:

www.csn.es

o en la página web de la sociedad española de física médica, para el tema de hospitales:

www.sefm.es

En todos los hospitales con servicio de oncología y de física médica, o bien con un servicio de radiodiagnóstico en condiciones, existe un servicio de proteccion radiológica, formado por físicos (físicos en un hospital ¿?¿?¿?, si amigos, y con suerte dentro de poco yo seré uno de ellos), si te pasas por uno seguro que estarán encantados de atenderte.

De todas formas, en los hospitales se disponen de isótopos radiactivos y aceleradores lineales de partículas, que producen radiaciones ionizantes controladas, pero no de reactores nucleares, por eso no se si existirá un plan de emergencia radiológica como tal.

Si que existen planes de protección radiológica ante las radiaciones ionizantes que producen los elementos que te dije antes, pero como te digo, estos elementos nunca pueden producir reacciones nucleares.


1 abrazo.
 
Re: Emergencia radiológica.

muchas gracias amigos:grin: por la info entregada, primera ves que participo en los foros esta pagina y super wena onda.
gracias por su espiritu coperador de ustedes:grin:
 
Re: Emergencia radiológica.

buenas,
sólamente recordar el tristemente famoso caso del acelerador lineal de zaragoza, donde por un funcionamiento deficiente se ocasionó la muerte, creo recordar, de 8 pacientes.
 
Re: Emergencia radiológica.

Efectivamente, fue un fallo de la dosimetría de la máquina, es decir, a los pacientes se les estaba irradiando más dosis de la necesaria, pero creo recordar (ahora no estoy seguro) que al final se demostró que eran un fallo interno del aparato, de forma que el personal que estaba a cargo de los aceleradores no podía detectar los errores.

Voy a buscar algo de información y la cuelgo por aquí.
 
Re: Emergencia radiológica.

Lo prometido es deuda;

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/12/26/sociedad/196022.html

De hecho, este accidente fue uno de los desecadenantes para que en 1993 se creara la especialidad sanitaria de radiofísica hospitalaria (R.F.I.R), por ello, como comenté antes, en la actualidad en cualquier servicio hospitalario con fuentes de radiaciones ionizantes existe un servicio de físicos encargados del control y caracterización de los aparatos.

1 abrazo majetes.
 
Re: Emergencia radiológica.

400 MILLONES / 25 DIFUNTOS = 16 MILLONES DE PESETAS . Ya sabeis lo que le cuesta a una multinacional borrarnos del mapa.
:evil: :evil: :evil: :evil:
 
Re: Emergencia radiológica.

400 MILLONES / 25 DIFUNTOS = 16 MILLONES DE PESETAS . Ya sabeis lo que le cuesta a una multinacional borrarnos del mapa.
:evil: :evil: :evil: :evil:
Por favor, no nos desviemos del tema principal: planes de actuación en emergencias radiológicas.
Gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba