Emergencia en Venezuela destinado un billon de bolivares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Destinarán más de un billón de bolívares a la emergencia


Las áreas de infraestructura y de vivienda han sido de las que han contabilizado un nivel importante de pérdidas por las recientes lluvias. Se espera que la próxima semana, con un aporte de 300 millardos, se inicien obras para la construcción de soluciones habitacionales para los damnificados


El Gobierno analiza diversas fuentes de recursos para financiar los proyectos que permitirán atender la emergencia generada por las lluvias.
Durante la reunión de la Comisión de Finanzas, el diputado Ricardo Sanguino indicó que el ministro Nelson Merentes le manifestó a un grupo de parlamentarios que existen varias fuentes de recursos para solventar los problemas y que se maneja la posibilidad de solicitar créditos adicionales y hacer reprogramaciones.

En lo previsto por el despacho de las finanzas se contempla la revisión de los recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) correspondientes a los años 2003 y 2004, debido a que una parte de las transferencias no se ejecutaron y esos fondos podrían destinarse a los nuevos proyectos.

A esa fuente de recursos se suma la reprogramación de la Ley de Endeudamiento de este año. Sanguino precisó que "se hace una revisión del avance de algunos proyectos para determinar cuáles tienen desembolso y cuáles no y así ajustar la ley, de manera que los recursos se destinarían a programas prioritarios".

La otra opción que se analiza es presentar créditos adicionales. De hecho se maneja la petición de una operación por 1 billón de bolívares cuya fuente sería el saldo remanente del presupuesto de 2004. El gasto del pasado año llegó a 60,5 billones de bolívares y de ese monto se ejecutó 90%, 54,4 billones de bolívares, de manera que quedó pendiente el uso de 6,1 billones.

El parlamentario indicó que también se estudia la posibilidad de emplear las utilidades cambiarias, pero no precisó la cantidad que se usaría.

El Banco Central de Venezuela decretó ganancias por 3,2 billones de bolívares, y en el presupuesto de este año se contempla el uso de 2,9 billones de bolívares.

La Asamblea Nacional está esperando que la comisión especial termine de definir el monto total de las necesidades para poder autorizar los recursos. Sanguino dijo que una vez definidos y aprobados los fondos se abrirán fideicomisos en el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

En ese sentido, el diputado explicó que uno de los fideicomisos que se tiene más adelantado es el correspondiente al sector agrícola. El fondo tendría inicialmente 28 millardos de bolívares y con esos recursos se darían financiamientos en condiciones especiales a los productores que perdieron sus cosechas en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Miranda, Carabobo, Falcón y Yaracuy.

Los parlamentarios de la oposición solicitaron que los recursos se agilicen ante la necesidad de las entidades y los diputados del oficialismo apuntaron que se están acelarando los procesos.

link :http://www.eluniversal.com/2005/02/24/eco_art_24154A.shtml
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #2
Gobierno confirma 62 fallecidos y 61 desaparecidos por lluvias


Caracas 24 feb (EFE).- Las autoridades venezolanas indicaron hoy que el balance final de víctimas en el país causadas por las inundaciones registradas a mediados de febrero es de 62 fallecidos y 61 desaparecidos.

Una nota del Ministerio del Interior, que recoge cifras de Protección Civil, indicó que la zona más afectada fue el estado Mérida, en la región andina venezolana, donde hubo 41 fallecidos y 52 desaparecidos, lo que representa el 76 por ciento del total.
Las regiones más dañadas por las precipitaciones fueron la de los Andes, en el occidente del país, cerca de la frontera con Colombia, y el tercio noroccidental, principalmente la parte costera.
El balance oficial señaló igualmente que en toda Venezuela quedaron 30.776 personas damnificadas y 225.550 afectadas, es decir, que quedaron sin electricidad o agua potable o sin acceso a otro tipo de servicio.
El comunicado señala que actualmente se están instalando provisionalmente puentes de guerra o estructuras metálicas en más de quince carreteras de primer orden que quedaron cortadas.
También se está dotando de plantas potabilizadoras de agua y generadores de electricidad a las poblaciones aisladas y se efectúan campañas de atención médica primaria para evitar epidemias entre los afectados. EFE rr/jma
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba