embarrancamiento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #1
LA CORUÑA.

Un carguero con 68.000 toneladas de carbón encalla junto a la torre de control y salvamento marítimo

Un carguero que entraba a media tarde de ayer en el puerto para descargar 68.000 toneladas de carbón embarrancó y quedó varado entre la torre de control y el castillo de San Antón. El barco, llamado Rosalia D´Amato y de bandera italiana, se dirigía al muelle del Centenario cuando golpeó con el fondo el tanque de lastre, donde se produjo una pequeña fisura, según informó Salvamento Marítimo.

El barco, de 225 metros de eslora y unos nueve de calado, quedó encallado debido a la baja marea a esa hora. La maniobra de viraje del carguero ante el muelle estaba siendo dirigida por un práctico del puerto experimentado y estaba a punto de concluir, por lo que hasta el momento se desconoce cuál fue la causa exacta del accidente, según indicaron las mismas fuentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Guillermo Grandío, aseguró no obstante que el embarrancamiento no supone ningún riesgo ni para los ciudadanos ni tampoco medioambiental. El tanque de lastre, que fue la única zona dañada del Rosalia D´Amato, estaba vacío, aunque, en todo caso, en él sólo se transporta agua cuando el buque va sin carga, por lo que no existe riesgo de contaminación, según destacaron también las fuentes de Salvamento Marítimo.

Buzos y personal técnico revisaron durante varias horas la zona dañada del barco para determinar cuál será la actuación en cuanto la embarcación pueda moverse. Según explicó Grandío, la previsión ayer por la noche era que de madrugada, entre las 04.30 y

las 05.00 horas, se trasladaría el barco, aprovechando la pleamar, mediante el motor de la propia embarcación y el apoyo de remolcadores para proceder después a su reparación
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba