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e-mergencista experimentado
La aplicación del “e-call” en todos los vehículos nuevos reducirá en un 50% el tiempo de llegada de los servicios de emergencia El RACC, el automóvil club más grande de España con más de 1 millón de socios, participó en las III Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles, celebradas la semana pasada durante el Salón del Automóvil de Barcelona, con la ponencia “Proyectos y Servicios de llamada de emergencia (e-Call)”. Allí, la entidad dejó clara su apuesta por potenciar la innovación tecnológica en el mundo del automóvil como instrumento clave para mejorar tanto la seguridad vial como para hacer más efectiva la asistencia a las víctimas. El RACC aportó su conocimiento sobre la implantación del denominado e-call, el sistema inteligente de llamada de emergencia, que disminuye el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar donde se ha producido el accidente de tráfico.
E-call, el futuro de la emergencia
El RACC suscribió a finales del año 2004 un acuerdo con la Comisión Europea que promueve la aplicación de un sistema inteligente de llamada de emergencia en todos los vehículos. La declaración contó con el apoyo de la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), que aglutina a 13 fabricantes europeos y se enmarca dentro del programa de la Comisión Europea para reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico en un 50% hasta el 2010.
El objetivo es implantar el e-call en el plazo de tiempo más corto posible en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en España. Los test que se han realizado con el sistema e-call calculan que el tiempo de llegada de los servicios de emergencia se reduciría en un 50%. Esta reducción supondría 5 minutos en zonas urbanas e incluso 10 minutos en áreas rurales, donde los beneficios de este nuevo sistema puede ser determinante, ya que en regiones poco pobladas la notificación de emergencia puede tardar horas en producirse.
Este sistema inteligente de llamada de emergencia llamado e-call se activa justamente después de un accidente de tráfico y, dependiendo de la gravedad, alerta manual o automáticamente –gracias a los sensores de abordo- a los servicios de emergencia, facilitando la información relevante sobre la colisión. El sistema ha sido desarrollado durante dos años en una prueba piloto en la cuál ha participado el servicio de asistencia del RACC, la única asociación de usuarios a nivel europeo implicada en el proyecto.
La importancia de una rápida respuesta médica
El 66% de los muertos que se producen en un accidente de tráfico tienen lugar en los primeros minutos después de la colisión, mientras que sólo el 35% de las víctimas mortales se producen más allá de las 4 horas posteriores al accidente. Estas cifras demuestran la importancia de la rapidez de los servicios de emergencia, ya que son los primeros minutos después del accidente cuando realmente los servicios de emergencia son efectivos para reducir las víctimas mortales en la carretera. Una atención de emergencia correcta disminuye el número de muertos en un 11% y los discapacitados en un 12%.
Un estudio comparativo realizado por el RACC a principios del 2004 puso de manifiesto que las probabilidades de morir en un accidente de tráfico son más altas en España que en el resto de Europa. En el estado español mueren el 3,5% de las personas que tienen un accidente de tráfico, en cambio en Europa esta cifra se sitúa en el 2,2%. Los países europeos donde mueren menos personas por esta causa son Alemania (1,8%) y el Reino Unido (1%). Estos dos países tienen un nivel de accidentalidad más elevado que el español. Mientras que en España se producen 250 accidentes por cada 100.000 habitantes, en Alemania la cifra es de 456 y en el Reino Unido de 402.
E-call, el futuro de la emergencia
El RACC suscribió a finales del año 2004 un acuerdo con la Comisión Europea que promueve la aplicación de un sistema inteligente de llamada de emergencia en todos los vehículos. La declaración contó con el apoyo de la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), que aglutina a 13 fabricantes europeos y se enmarca dentro del programa de la Comisión Europea para reducir las víctimas mortales por accidentes de tráfico en un 50% hasta el 2010.
El objetivo es implantar el e-call en el plazo de tiempo más corto posible en todos los vehículos nuevos que se comercialicen en España. Los test que se han realizado con el sistema e-call calculan que el tiempo de llegada de los servicios de emergencia se reduciría en un 50%. Esta reducción supondría 5 minutos en zonas urbanas e incluso 10 minutos en áreas rurales, donde los beneficios de este nuevo sistema puede ser determinante, ya que en regiones poco pobladas la notificación de emergencia puede tardar horas en producirse.
Este sistema inteligente de llamada de emergencia llamado e-call se activa justamente después de un accidente de tráfico y, dependiendo de la gravedad, alerta manual o automáticamente –gracias a los sensores de abordo- a los servicios de emergencia, facilitando la información relevante sobre la colisión. El sistema ha sido desarrollado durante dos años en una prueba piloto en la cuál ha participado el servicio de asistencia del RACC, la única asociación de usuarios a nivel europeo implicada en el proyecto.
La importancia de una rápida respuesta médica
El 66% de los muertos que se producen en un accidente de tráfico tienen lugar en los primeros minutos después de la colisión, mientras que sólo el 35% de las víctimas mortales se producen más allá de las 4 horas posteriores al accidente. Estas cifras demuestran la importancia de la rapidez de los servicios de emergencia, ya que son los primeros minutos después del accidente cuando realmente los servicios de emergencia son efectivos para reducir las víctimas mortales en la carretera. Una atención de emergencia correcta disminuye el número de muertos en un 11% y los discapacitados en un 12%.
Un estudio comparativo realizado por el RACC a principios del 2004 puso de manifiesto que las probabilidades de morir en un accidente de tráfico son más altas en España que en el resto de Europa. En el estado español mueren el 3,5% de las personas que tienen un accidente de tráfico, en cambio en Europa esta cifra se sitúa en el 2,2%. Los países europeos donde mueren menos personas por esta causa son Alemania (1,8%) y el Reino Unido (1%). Estos dos países tienen un nivel de accidentalidad más elevado que el español. Mientras que en España se producen 250 accidentes por cada 100.000 habitantes, en Alemania la cifra es de 456 y en el Reino Unido de 402.