Electromancia nº72

Tema en 'Casos de Electrocardiografía' comenzado por Yogui, 9 Ene 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Intoxicación Digitálica, ya se ven pocas pero todavía existen. Una oportunidad para repasar lo que puede suceder en estas situaciones.

Resto de datos a descifrar, como siempre...........

Archivos adjuntos:

Etiquetas:
  2. samuelita

samuelita Super Moderator

Hola Carlos, te dejo las normas de electromancia para que les pegues un vistazo antes de participar.

Intenta no hacer uso abusivo de las mayúsculas, pues en este medio, equivale a gritar y dificulta la lectura de los post.

Muchas gracias.

Un saludo.

3. Rafa EG

Rafa EG e-mergencista experimentado

Arrítmico.
    FC: ... no distingo bien los cuadritos... ¿50 'm?
    P presente, a veces
    QRS ancho
    St descendido en C5, elevado en c3 y c4
    T invertida en C3 y C5

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

- Onda P, más que verse se intuye en algunas derivaciones, con muy baja amplitud.

- PR, alargado.

- QRS, veo dos morfologias distintas, unos complejos anchos, y de mayor amplitud, otros de bajo voltaje y estrechos.

- Onda T elevada en II, III, AVF, V3 y negativa en I, V2, V5.

- V6 artefactada.

En la tira de ritmo, los primeros complejos QRS van al mismo ritmo, tanto los anchos como los estrechos, ritmicidad que se pierde con los dos últimos complejos estrechos.

5. ZaTT

ZaTT e-mergencista experimentado

bien bien, volvemos a la adiccion :cejas:

por cierto, que lastima no tener en algunas guardias un escaner portatil o algo porque ultimamente estoy viendo algunos ECG que me quedo con unas ganas de compartirlos con vosotros...aiiiiinssss.

ECG 72:

FC 30lpm aprox., bradicardia.
    QRS ancho y de mayor voltaje y otros mas pequeños que podrian ser hasta P bifasicas ....tirando de la imaginacion :roll:
    PR > 0.20
    Eje I +, avF - eje izquierdo

ST infradesnivel en I, C5,C2
    ST supradesnivel en II,III,avF

Yo las P no consigo verlas....

6. Yogui

Venga, a ver si dejamos ya los polvorones y nos animamos a participar.

7. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Pues ya llegue…con trabajo pero ya llegue…ji,ji…
    Ve la cosa GÜENA, GÜENA, GÜENA…..

Bradicardico aproximadamente unos 27,7 x min….no veo ”Ps”….los QRS estrechos entre estrechos…y a 27,7 x min. Los QRS anchos entre anchos…ji,ji…y en la tira los dos últimos complejos se ven a una Frecuencia de 37,5 x min al igual que en V4, V5 y V6….se ven complejos estrechos o más o menos al margen (0,12 s) seguidos de complejos más anchos con ST invertidos a la polaridad del QRS………con ligero supradesnivel del ST en II, III y aVf…y infradesnivel en las demás derivaciones…

Y bueno esto con trabajo es lo que veo por ahora…..y creo que debemos correr…jefe a apurarnos que esta MALO, MALO, MALO….

8. ZaTT

jajaja no recordaba lo de gueno, gueno, gueno jaja :)

9. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Maria se habra puesto de aciurdo con Nito para irse de acampada????....que momento....!!!!!!!!!

10. Yogui

Pues es verdad, no ha opinado todavía, estoy empezando a preocuparme, alguien cree que deberíamos llamar a la policía ???

11. Yogui

Veo que como suponía, hay dudas entre lo que pueden ser ondas p o no, pero cuando os dé una ayudita saldréis de dudas

12. ZaTT

Es extraño que Mº Luisa no ande por aqui y tambien mas gente, esperemos igual estan de guardia o de viajecitos...no se:roll:

13. Yogui

A partir de mañana empezamos con los diagnósticos.

14. ZaTT

Primero la ayudita no?? ;)

15. ZaTT

Problemas con exceso/intoxicacion por digitalicos:

• bloqueo SA
    • TPA con bloqueo
    • Bloqueos AV
    • Taquicardia con disociacion AV
    • ESV
    • Bigeminismo/Trigeminismo
    • TV
    • FV
    • FA

Bueno, tenemos QRS estrechos de pequeño voltaje la mayoria y luego QRS anchos que continuan tras los QRS estrechos.

Yo las P o no las veo o si consigo ver algo es con lupa y ya no se si es producto de mi mente.

Caracteristico de la intoxicacion digitalica es el descenso del ST con forma de "bigote de Dali" y aunque esa forma caracteristica no la encuentro exacta si existe descenso ST en C5 o C6 que se ve mas claro. El resto de QRS estrechos se presupone en I por ejemplo.

Los QRS anchos y de forma amorfa serian ESV que podria encajar con Bigeminismo.

Apuesto por un bloqueo AV de 3 grado con frecuencia auricular ausente o no apreciable por mi parte y ventricular de 30lpm aprox con lo que podria haber un ritmo de escape ventricular, 20-30lpmaprox o idioventricular.

Resumiendo Bloqueo AV 3 grado + ritmo escape ventricular + descenso ST por intoxicacion por digital.

Hasta aqui mis posibles diagnosticos, espero haber acertado en algo :oops:

Ala, a seguir estudiando con mis apuntes buf :p

16. marckux

marckux e-mergencista experimentado

Bloqueo sinoauricular de 3er grado con un ritmo de escape nodal a 37 lpm, con Extrasístoles Ventriculares Frecuentes sin pausa compensadora al ser muy precoces; que durante unos 7 segundos configuran un bigeminismo. No se puede decir que haya BAV al no detectarse actividad eléctrica auricular (podría haber una FA, pero al ser tan isoeléctrica la línea isoeléctrica lo dudo). Los QRS nodales parecen durar unos 120 ms con morfología de BRD, con lo que la conducción es aberrante. La morfologia de los dos ultimos latidos es diferente. Latidos de fusion? Latidos nodales sin conduccion aberrante? Los QRS de la ectopia ventricular tienen todos la misma morfología. Se observan alteraciones de la repolarizacion tipicas de la intoxicacion digitalica: la cazoleta digitalica que se ve bien en los latidos nodales en DII, III y V5.

17. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Me apunto a lo del Bloqueo AV de tercer grado, después de lo expuesto por ZaTT y Marckux, nada que añadir.

18. samuelita

samuelita Super Moderator

Solo un apunte Zatt...;)

Una cosa es la intoxicación y otra la impregnación...En la impregnación es donde vemos la cubeta digitálica...;)

Enlace de interés...;)

19. marckux

marckux e-mergencista experimentado

Mas razón que una santa. Yo también me equivoqué y puse intoxicación en vez de impregnación.

20. Yogui

Exactamente, el hecho de existir cubeta digitálica sólo indica que está tomando digoxina, no es un signo de intoxicación.

Os dejo una pequeña ayudita, en el momento de la monitorización teniamos serias dudas en saber si se veían posibles ondas p, aunque se trata de un paciente con FA crónica, no será la primera vez que al cabo del tiempo revierte espontáneamente. Con la curva de Sat O2 debajo de cada latido salimos de dudas. Siento no poder aportar una tira de ritmo más larga.

Pero, tenemos que descartar los ritmos de intoxicación digitálica más frecuentes, teniendo en cuenta los datos aportados hasta el momento. Este ritmo era bien tolerado

Si alguien quiere cambiar de opinión en lo dicho hasta el momento .....

Archivos adjuntos:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...