Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Electromancia nº 96

Tema en 'Casos de Electrocardiografía' comenzado por Yogui, 30 May 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Yogui

Yogui e-mergencista experimentado

Paciente al que se le implanta MP definitivo DDD
    por bloqueo av completo hace 3 meses, se le realiza un ecg porque se encuentra un poco nervioso.

Archivos adjuntos:

Etiquetas:
  2. maku1970

maku1970 e-mergencista experimentado

Respuesta: Electromancia nº 96

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ! ^eeek^

3. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Pues típico del profe,..que los busca para asustar a los nene, pero tranquilo niños que solo asusta, no muerde....ji,ji

Pues tenemos un ECG rítmico, 110 x min aproximadamente, no veo Ps o al menos fuera de los QRS...:lol:,
    espigas de gran voltaje...seguiré buscando cosas..

4. Yogui

Como siempre, perfecto, los clavas hermano .......

5. Cleobulo

Cleobulo e-mergencista experimentado

ECG de 12 derivaciones con ritmo de marcapasos del que solo veo una espicula delante del complejo QRS.Frecuencia aproximada de 110 latidos minutos. No se aprecian onda P, complejos venteiculares anchos con una diración de 0,14 seg y morfologia de bloqueo completo de rama izquierda, ausencia de onda R en precordiales derechas con complejos QS, no parecen evidenciarse signos de isquemia actuales.

6. Yogui

Dá la sensación que lo primero que has hecho cuando has llegado de las Jornadas es ver el ecg que he puesto, me alegro, siempre hay que priorizar .......

7. elenuskienf

elenuskienf e-mergencista experimentado

Lo mismo digo, jajaj:eeeek:.
    Me lo imprimo y lo voy mirando, que voy a necesitar mi tiempo...

8. Cleobulo

Venga quien se anima que ultimamente estamos en crisis. Total describir no es tan dificil. El diagnostico ya es otra cosa.

9. coenvi

coenvi e-mergencista novel

Hola, buenas.
    Frecuencia espicular a 110 por minuto, sin ondas p. Conduce con imagen de BCRIHH. Aprecio T positivas en V1-V2.

10. Elier CG

Pues, perdón si me pase,...:oops:

11. Yogui

Nada, nada, venga, vamos a por los diagnósticos y a explicar todo lo que se puede ver en este ecg.

12. coenvi

Bueno, me estoy mirando un poco los marcapasos DDD. No me concentro mucho en su comprensión, demasiada física, pero por lo que he mirado podría ser una taquicardia de marcapasos, comportándose el marcapasos como un mecanismo de reentrada. En fin, espero más opiniones.

13. Cleobulo

Si no recuerdo mal, aunque en marcapasos no estoy muy puesto, el DDD es un bicameral y tendría que tener dos espiculas el trazado, una delante de la onda P pora la estimulación auricular y otra que si vemos delante del complejo vetricular. Esto me hace pensar que exista un mal funcionamiento del marcapasos que solo estimula ventriculos. De este modo las auriculas se estimularán mas tarde. Si esto sucede seguramente la contracción auricular se produzca con las valvulas cerradas y si aumenta la presión en la auricula derecha habrá una onda A cañon detectable en las yugulares.
    Hay datos clínicos al respecto?.

1 person likes this.
  14. Yogui

Dos cosas a tener en cuenta:

- Aunque es un DDD, la espicula auricular o ventricular sólo aparecerá en caso de que no exista latido intrinseco, no tiene por qué ser debido a fallo del MP, si no aparece espicula auricular es porque existe despolarización auricular intrinseca

- Por otra parte si esto fuera debido a taquicardia mediada por MP podria originar los sintomas que comentas

El paciente sólo nota estar nervioso, pero tampoco llegan a ser palpitaciones u ondas cañón en yugulares, en fin, poca molestia

15. Cleobulo

De aucuerdo con lo que dices Yogui, Pero yo he partido del hecho que quizá sea erroneo de que no se observan onda P. Asi quizá deberia haber una espícula auricular para que se produjera la despolarización de la auricula y apareciera la onda P correspondiente.

16. Yogui

Entiendo a lo que te refieres, pero en este ecg podemos pensar que haya onda p intrinsecas y que no se ven en el ecg de superficie pero si le colocamos el comprobador correspondiente y vemos el ecg intracavitario igual las tendría, pero por otra parte tenemos que pensar que si el cable auricular está inhibido y no lanza espículas es porque detecta despolarización auricular, ya sea por el nódulo sinusal (que en este caso no se ven ondas p, lo cuál no quiere decir que no las tenga) o por otra arritmia auricular ......

17. Cleobulo

Despues de tu estupenda explicación, si partimos de la base de que el marcapasos funciona con normalidad y no se produce espicula auricular porque este detecta activiad auricular, pero la onda P no es visible. Nos podemos encontrar ante una taquicardia auricular ectópica que podia cursar con las escasas manifestaciones clinicas que cuenta el paciente.

18. Elier CG

Pues perdón cleobulo por dejarte solo,...muy bien tu razonamiento de que si no ves P deberías ver las espigas auriculares...claro está eso no quiere decir, que no ver P, no halla actividad intrínseca..pero es la regla y nos conviene aplicarla...ji,ji...
    eso es relevante para mí por ahora....una actividad auricular no organizada o de origen ectópico pudiera ser causa también de no ver P y que no aparezcan espigas....
    estos MP se programan con asincrónica AV es decir si no hay actividad auricular, se debe estimula A y pasado un tiempo (sincronismos AV) debe aparecer estimulación V si no existe una actividad intrínseca ventricular...y que vemos aquí:

Vemos que no hay espigas A, que pudiera ser por dos casusa:
    -falla de estimulación de MP en su electrodo A.
    -Actividad intrínseca A ectópica, esto claro está ya que no definimos una onda P muy clara.

Además vemos estimulación V constante a una Frecuencia de 110 x min aproximadamente, que en estos MP se programa un margen o límite máximo, algo elevado de la frecuencia ventricular mas o meneos al valor que encontramos.
    esto pudiera deberse a este que comento o que existe una actividad auricular rápida, lo que provoca una respuesta de estimulo del MP a esta velocidad que es la máxima programada....
    no sé si me entienden...al menos yo lo logro..ji,ji...seguiré razonando esperando a que alguien más opina...por supuesto uno no experto y con ganas de aprender....que a Maria y Samu no le gustaban los MP...donde estarán....!!!!

19. coenvi

Bueno podría tratarse de una taquicardia supraventricular paroxística, eso creo, si por lo que prece no se ha confirmado el marcapasos como mecanismo de reentrada. Hasta mañana,

20. Yogui

Lo siento pero hasta el lunes no podré comentar el ecg. Buen fin de semana

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...