Electromancia nº 89

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Respuesta: Electromancia nº 89

Coincido con Cleobulo y Elena, es una Bradicardia de ritmo nodal, ya que ésta produce, F.C. entre 40 y 60; intervalos RR regulares; QRS angostos y produce ondas P planas o negativas...creo..:oops:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Chicos por favor cordura, cada cual tiene su criterio y a veces existen detalles que no vemos y que otros aportan...
eso sí no es una bradicardia y una taquicardia a la ves...
en dependencia del lugar donde nace el estimulo en el sistema de conducción será la frecuencia y si analizamos y decimos que en nodos sinusal la FC debe ser entre 80 y 100 ...y que a medida que el estimulo se genera más abajo en el sistema de conducción por fallar las estructuras superiores será menor la FC...así que en el Nodo AV debe ser de entre 40 y 80 aproximadamente, si diagnosticamos que el ritmo no es sinusal (100 y 80) y es generado más abajo (Nodo AV) y la frecuencia que presenta es mayor que la que debería tener en dependencia de la estructura que está llevando el ritmo podemos decir que es una Taquicardia Nodal por ejemplo...solo si la FC es mayor que la que debería ser...que creen...en este caso...

si no entiende se los ilustro mejor....

Yogui

Bradicardia .
¿Sinusal o Nodal? creo que es ritmo nodal.
FC x debajo de 60, ausencia de onda p en casi todas las derivaciones.
Es una loteria apuesto x ritmo nodal, aunque faltarian mas datos para confirmarlo.
Seguro que faltan las ondas p ????

Yogui

Bueno, supongo que lo de la bradicardia y taquicardia será un error, el paciente está bradicárdico.

Seguro que un ritmo nodal ?????? Cuanto mide el intervalo pr ??? Hay que tenerlo en cuenta ???

Nadie dice nada de las precordiales ?????

elenuskienf

Seguro que un ritmo nodal ?????? Cuanto mide el intervalo pr ??? Hay que tenerlo en cuenta ???

Nadie dice nada de las precordiales ?????
Yo creo que el intervalo PR es normal.
Respecto a las precordiales, en mi análisis creo que ya dije que la progresión de R no era la correcta. Existe una rotación antihoraria en en plano horizontal de la posición del corazón. Se llama levorrotación. "Esto puede observarse en el crecimiento ventricular derecho o infarto posterior"
Cita de "Pautas de electrocardiografía" de Vélez.

Lo del infarto posterior supongo que será porque el vector de despolarización se dirigiría en dirección contraria a la zona de infarto, es decir, a la zona anterior, registrandose una derivación V2 muy positiva, como es el caso de nuestro ekg. Pero no me atrevo a confirmar ese diagnostico solo por la progresión de R en precordiales

NitoCba

QRS estrecho, difásico en II, en precordiales pasa de negativo a positivo pero no llega a estar en ningún momento difásico.
T Permanece positiva.
(o sea no acompaña a la inversa como siempre, :cejas:esto lo agregué ahora)Bueno es todo por ahora...:shock:
Sobre las precordiales, ya estaba dicho en el primer post, creo :cejas:
sigo pensando en una nodal inferior o como se llaman ahora de unión, y estoy en dudas si no es de infraunión...

Yogui

Por un lado tenemos un ritmo que puede ser nodal o auricular (a decidirnos)

Un eje a 30º, por algo ????

Y una progresión de qrs en precordiales anómala, a decidir entre infarto posterior, hipertrofia ventriculo derecho, rotación, dextrocardia, y sobre todo inadecuada colocación de los electrodos (esto último descartado porque el ecg lo hice yo)

Hagan sus apuestas que en un par de dias tiene que estar resuelto, nos espera otro parón hasta Reyes.

Cleobulo

Me da la impresión qu el eje no es de 30 grados, siendo los compejos son isoelectricos en II, luego el eje es negativo. Por otro lado yo pienso mas en la mala colocacición de los electrodos que es lo mas frecuente en cuanto se refiere a las precordiales. Elier no seria posible algún dato clínico?.

Yogui

Me da la impresión qu el eje no es de 30 grados, siendo los compejos son isoelectricos en II, luego el eje es negativo. Por otro lado yo pienso mas en la mala colocacición de los electrodos que es lo mas frecuente en cuanto se refiere a las precordiales. Elier no seria posible algún dato clínico?.
Cleobulo te veo un poco perdido, se nota tu ausencia últimamente

He dicho antes que el ecg estaba bien hecho, porque lo hice yo, como comenté también al principio no tenemos ningún dato del paciente, le perdimos la pista, y Elier no ha puesto el caso, lo he puesto yo.

Y perdón, he querido decir - 30º, ya que en II los complejos son isoeléctricos

marckux

Ritmo de la unión aurículo-ventricular:
El vector de despolarización auricular está en -120º aprox. El intervalo PR parece que es de unos 120 ms, en el límite inferior de la normalidad.
Alteración del eje cardíaco:
Hay una rotación no excesiva antihoraria en el plano frontal y una rotación anterior en el plano transversal.
No creo que la causa sea isquémica, pues no hay ninguna alteración de la repolarización.
No parece haber enletecimiento de la conducción intraventricular. El QRS tiene una duración normal y no hay morfologías características de bloqueo de rama. El tiempo de deflexión intrinsecoide parece normal.
En definitiva me inclino a pensar en un crecimiento biventricular balanceado. Aunque necesitaría una eco para confirmarlo.

maku1970

Yogui seguramente lo que veo en II (-), III (-) ,VR (+), vf (+) seran ondas p. pero................ como tengo que elegir entre bradicardia nodal o bradicardia sinusal (que creo que es el diagnostico).
Me decanto por nodal (animo a todos si yo digo nodal sera sinusal je je)
y a la otra pregunta:

Un eje de P < 0º puede ser debido a un ritmo nodal con conducción retrógrada o a un marcapasos auricular ectópico bajo (ritmo del "seno coronario").
Asi que sigo con mi diagnostico de bradicardia nodal

Última edición:

maku1970

Pero donde estan todos ??????

(Montando el Belen sin avisarme ,.) :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
.:violin:.

maku1970

Bradicardia nodal. ::((::
noda nadie nada mas, Contestarme porfi me siento sola.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues yo me quedo con un ritmo nodal....frecuencias bajas, ondas P retrogradas..y debe ser de la zona alta de la unión ya que el QRS es estrecho....

elenuskienf

yo ya dije, me parece, que era un ritmo nodal. De las posibilidades que luego tambien se dijeron no me decanto por ninguna claramente. A ver cual es el resultado...

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues esperemos por el jefe...el dará las conclusiones...eso si recomiendo revisar mejor lo del "PR" ya que pregunto algo sobre eso...y seguro nos saca una carta debajo de la manga....yo por si acaso estoy revisando para tener una...ji,ji...

NitoCba

No agregue nada más porque creo que en tres post puse lo de bradicardia de ritmo nodal...y si no es, noe y será Papá Noel :.:)):.:

Yogui

Mañana por la tarde lo comentamos, pero más que nada vamos a descartar situaciones porque no dispongo de ningún dato del paciente, así que de diagnósticos certeros ni uno.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas