Electromancia nº 79

elpajerto

e-mergencista novel
Os envío un ECG que me han propuesto en un curso de Instructor en Soporte Vital Avanzado que he hecho este fin de semana.
No es un original pero sí corresponde a un caso real (según nos dijeron).
Varón de 80 años, con vómitos y sudoración desde hace 48 horas, en tratamiento con digoxina (con esto ya lo pongo fácil, un dato que no nos dieron al principio).

Allí, entre 12 personas ninguna consiguió descifrar lo que era.

Vamos con ello!!!
 

Adjuntos

  • ECG.jpg
    ECG.jpg
    33 KB · Visitas: 85
Respuesta: Electromancia nº 79

Este caso que expone El pajerto no será dirigido por el, pero espero que entre todos lleguemos a una conclusión, será muy dificil ....
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Parece que nadie se anima.

Veamos, en la única tira que tenemos:
- Arritmico.
- PR de duracción variable.
- Complejo QRS con morfologia Rr´.
- Descenso ST.
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Por fin nuestra droga. Yo si que me animo. Tira de ritmo que no sabemos de que derivación es.
Frecuencia ventricular de unos 80 complejos por mn arrítmicos. Ondas P visibles a una frecuencia aproximada de 120 por mn rítmicas. En consecuencia PR de duración variable. Complejos QRS que aunque es difícil medirlos parecen ocupar 3 mm, es decir duración 0,12 seg. Con morfología en rSR’. Infradesnivel ST, QT de 0,36 segundos.
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Bueno, acabo de imprimir la imagen y me falta tinta por lo que me sale todo el fondo en rojo jaja, asi mas complicado.

ECG79:

No ritmo sinusal, no todas las P conducen. Arritmico.
Ritmo Auricular 125aprox
Ritmo Ventricular 80aprox
PR variable, va aumentando progresivamente hasta que una P no conduce.
QRS 0.12 (como la imagen esta de lado la foto no se si quizas sean anchos directamente)
Morfologia rSR'
ST infradesnivel con alguna P empastada

Tampoco se que derivacion es pero el eje no podemos calcularlo, nos faltan mas.

Interesante el caso aunque la informacion es cada vez menor ;):roll:

Un saludo
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Por fín :mrgreen::

  • Arrítmico.
  • P a unos 115 .
  • PR variable .
  • QRS al límite :roll: ...parece , con morfología r-R´.
Y ... será V2 :roll:????
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Bueno aquí está la "TIRA"..no sabemos qué derivación es pero podemos ver algunas cositas....

arrítmico, se ven "P" a una frecuencia entre los 120 x min...PR variable y algunas Ps que no conducen esos QRS, estrechos los mismo. ST infradesnivel...viendo esa morfología de rSr´ también me impresiona V1 o V2...y frecuencia ventricular muy variable....a veces 100 x min o se acelera amas o disminuye hasta los 70 x min...
 
Última edición:
Respuesta: Electromancia nº 79

Qué ??? Dificil ????

Cuando queráis vamos con los diagnósticos .
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Que desde que el jefe tiene nuevos alumnos esta de apuros con nosotros...pero está bien.....esperare a que alguien más comience....

pero no importa aun así sigue siendo mi hermano mayor...y mi profe de ECG favorito...





 
Respuesta: Electromancia nº 79

Igual aún quiere participar alguien mas, que cada vez nos falla mas gente. Yo se lo he dicho a Dao y espero que responda, aunque en esta época trabaja como una negra.
 
Última edición:
Respuesta: Electromancia nº 79

Para mí si.

Venga, empieza con tu diagnóstico, recuerda que tu credibilidad está en juego. .....
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Me haces ya dudar ( cosa que te encanta , joío!), pero yo lo que veo es ..... un Bloqueo AV completo con disociación aurículo-ventricular y un Bloqueo de rama dcha .

PD: envidioso !!!:mrgreen:
 
Respuesta: Electromancia nº 79

No tengas dudas maria luisa eso es lo que se ve, Bloqueo AV completo con ondas P a una fecuencia rítmica de 120 y complejos ventriculares por su lado a 80 de media ya que son arrítmicos. Imagen de bloqueo que parece de rama derecha, no tengo clara la duración del complejo, por lo que no se si es completo o incompleto.
Como el paciente está con vómitos y en tratamiento con digoxina, aunque la imagen que se ve no es del todo típica, pienso que puede ser que el descenso de ST sea una cubeta digitálica y que el bloqueo AV completo sea secundario a una posible intoxicación digitálica.
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Si , es una intoxicación digitálica . Pero tu hs visto cómo se mete conmigo :sad:? , es malísimo de la muerte .
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Siempre te lo digo, la envidia es muy mala, tienes mas credibilidad, eres infinitamente mas guapa...... Que se puede esperar.
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Buenas,

Yo en un principio pense mas en un bloqueo AV 2º grado o Mobitz I, me explico, en este ECG el PR va aumentandose hasta que una P no conduce.

Normalmente es caracteristico en el bloqueo AV completo que la frecuencia ventricular sea mas baja, sea nodal o en otro foco ectopico, pero quizas con este trazado que tiene una frecuencia ventricular que no parece encajar mucho con un bloqueo completo.

Sobre el tratamiento con digoxina como bien comentan los compañeros parece un exceso de digital que puede cursar con bloqueos AV y la cubeta digitalica o bigotes de Dali que se ven.
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Para estar bloqueado tiene una fc un poco elevada no ???

Que se sepa no se le ha puesto medicación. Y si, se trata de una intoxicación digitálica
 
Respuesta: Electromancia nº 79

Vá a ser dificil ponerle nombre a esto, pero donde estáis ???? repasando en el curso de ecg ?????
 
Atrás
Arriba