Electromancia nº 77

Yogui

Colaborador
Un nuevo caso maravilloso que nos hará revivir otros del pasado ......

De momento no hay datos, el que quiera una tira larga de ritmo, pues ya la tiene .......

A describir los dos ecgs
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    162,8 KB · Visitas: 210
  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    152,6 KB · Visitas: 158
Respuesta: Electromancia nº 77

En honor a Mª Luisa, una persona que se ha ganado su credibilidad con creces, esperemos que no la pierda con este
 
Respuesta: Electromancia nº 77

En honor a Mª Luisa, una persona que se ha ganado su credibilidad con creces, esperemos que no la pierda con este

Mira .... no se por qué Yogui pero . cuando te pones ha hablar tán serio y formal , me da una fuerte sensación de que me estas TOMANDO EL PELO :evil:

Estos ecg he de mirarlos despacio y el segundo con lupa de las gordas .
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Bueno , pues ...si , esto me recuerda viejos tiempos , la verdad es que no se cómo empezar :

En el 1º :
Arrítmico, lento .
Complejos QRS estrechos(1º de D.de miembros y precordiales) con ondas T positivas en cara lateral alta , V1 y V2 , y ondas T negativas en cara inferios y resto de precordiales .
Complejos QRS anchos (2º ,3º y 4º de las D. de miembros y último de las precordiales ) con las ondas T negativas a la inversa de las de los complejos estrechos.

No veo ondas P , solo "f".
Y ....veo ...veo espiguitas , pequeñitas , cada unos ....:roll: , 14 cuadraditos , es decir , a una frecuencia de unos 107 lpm , pero ...claro , van por donde van , e.d. , van a su bola ....
 
Respuesta: Electromancia nº 77

En el 2º : está peor , jo ! mira , de complejo estrecho a complejo estrecho hay mogollón de cuadraditos pequeñines , lo menos 51 , es decir , que va a una frecuencia menor a 30 lpm .

Previa al primer complejo estrecho veo una espiga , trés este complejo estrecho se dispara uno ancho que se inicia precisamente cuicidiendo con una espiga , luego una pausa con dos espiguitas que no se siguen de ningún complejo , y otro complejo estrecho seguido de 3 anchos que son estimulados por 3 espiguitas a una frecuencia de 107 ...
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Estoy con María…hasta las ganas de describir se me han quitado…
Qué locura…..

ECG 1: en miembros 1er complejo estrecho con un QT alargadito pero dentro de la normalidad, ligero infra del ST y T negativas profundas y simétricas en cara inferior; Seguido de 2do, 3ro y 4to complejos ancho arrítmicos con imagen de ……. Y 5to complejo estrecho. No veo Ps…. según las precordiales, mejor aquí podemos calculara complejos estrechos (1ro,2do,3ro) diría que rítmicos a una frecuencia de 40 x min aproximadamente,…no discierno las Ps. y comienzo a ver espiguitas de polaridad negativas a una frecuencia de 120 x min aproximadamente disociadas de los QRS, ultimo complejo de precordiales ancho con imagen de ……y va precedido de una espiguita….T negativas de V3-V6 acompañando a los complejos estrechos con descenso del ST.

ECG 2: comienza viéndose espiguitas seguida de un complejo estrecho, seguida de uno ancho …una pausa de casi 2 seg….varias espiguitas a una frecuencia de más menos 120 x min……un complejo estrecho, seguido de 3 complejos anchos que son precedidos por espiguitas…espiguitas……uno estrecho, un ancho…espiguitas…….estrecho, anchos y termino el papel…..estos últimos precedidos de espiguitas….ufffff…T negativas acompañando los complejos estrechos en cara inferior y de V3-V6…y en este observo ligero descenso de ST en I y AVL…..no veo PS….

Que trabajo…..


y si que lleva dos días ya y no lo ponen en la portada.....que los jefes no se han dado cuenta....
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Menudo electro!
El primero: espiculas de marcapasos a unos 110 lpm, Eje a 60. Ondas T negativas, picudas y de ramas simetricas en II, III, avF y de V3 a V6. No alteraciones del ST.

Segundo ECG: el paciente empeora, no? Espiculas de marcapasos a unos 110 lpm . Eje a 60. Amputacion de R en V1 y V2, con descenso del ST en V3,V4 y V5. Onda T negativa, picuda y de ramas simetricas en II,III, avF y de V3 a V6.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Electromancia nº 77

Pues menos mal Dr Skawman, que yo me acabo de enterar del nuevo caso. También es cierto que he salido de guardia y.........uff, a pesar de la inestimable ayuda de Dao, que es una joya de compañera.
Vamos a ello.
Primer ECG. Lo primero que me llama a mí también la atención son esas espiculitas pequeñas que se ven muy bien en V2 y V3 y que son rítmicas y a diferente frecuencia (110) que los complejos QRS estrechos, que son mas lentos pero rítmicos(a 50 latidos mn). Esos complejos estrechos, se caracterizan por tener un eje aproximado de 90 grados (DI prácticamente isoeléctrico). No veo, al menos de forma clara la existencia de ondas P tal vez ondas f??. Llama la atención que van seguidos de una onda T negativa en II,III, aVF y de V3 a V6. OndaT bifasica en aVR. No veo desniveles ST significativos (>0.0 mlVol). QT mido 0,42 seg. transición en el plano horizontal en V3.
Por otra parte, se evidencian tres complejos seguidos caracterizados por QRS ancho de morfología semejante entre ellos, que tampoco están precedidos por onda P, no siendo visible la espícula antes descrita en las derivaciones monopolares donde aparecen estos complejos anchos.
Segundo ECG. Es muy parecido al primer trazado pero la ventaja es que la tira de ritmo es mas larga. Se siguen viendo las espículas sobretodo en V2V3 y V4 y desde luego en todo el trazado, existen complejos estrechos QRS seguidos de otros de complejo ancho, que son prematuros, monomorfos y que tienen una pausa compensadora que los separa de los complejos estrechos. En este trazado me parecen mas claras las ondas f.
Uff que esfuerzo creo que se me ha secado el seso.
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Perdon, llego algo tarde. (empeze ayer el rotatorio en UCI)
Como siempre expongo sin mirar los demas con lo que igual voy por detras y ya habeis adelantado algo.

ECG 77

ECG1:

Arritmico en su primer tramo, no sinusal tras QRS normal seguido de 3 arritmicos complejos QRS anchos con pausa compensatoria.

Tras este periodo:
Ritmico, bradicardia 30ppm aprox. Frecuencia A-V diferente.
QRS < 0.12
PR no lo determino bien por artefactos o multiples ondas P
Eje I +, avF + --> eje normal.
Me parece ver una espiga en ciertas precordiales...

T invertida en V3 a V6 y avF, II y III.
Cierto infradesnivel de ST...

ECG2:

Este me cuesta mas leerlo y supongo que vosotros sacareis mas chicha :roll:

Complejo normal QRS seguido de complejo QRS ancho -> pausa compensatoria -> complejo QRS normal -> 3 complejos QRS ancho.....

Parece que sigue 1 normal + 1 anormal + pausa +1 normal + 3 anormales y luego repite secuencia....

Un saludo
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Que mala soy , ya lo sé , me encanta meterme ...:mrgreen: ,es que esto es cuestión de aprender también , me han enseñado aquí ser una chinche , VERDAD JEFE?:mrgreen:
 
Respuesta: Electromancia nº 77


Perdon, me referia a que tras los complejos qrs anchos arritmicos viene la pausa y luego un ritmo mas ritmico, valga la redundancia. Al menos tras la pausa los qrs son ritmicos...hasta el ultimo.

No se si me explico pero vamos de manera general evidentemente la tira entera es arritmica claro.

era eso jefa?
 
Respuesta: Electromancia nº 77

bien maria luisa hay que ser criticos así nos pensamos mejor lo que vamos a escribir.
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Gracias Yogui y Cleobulo por la corrección y aclaración;errores de novato.
Me faltaria añadir en ese caso la existencia, en ambos ECG, de complejos QRS anchos, monomorfos, no precedidos ni de onda P ni de la pequeña espicula visible previa a los demas complejos.
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Aunque este no es el lugar, y si administración no me mata, quería pediros disculpas a todos por no haber podido continuar el anterior electromancia y haberos dejado colgados a todos. Ha sido un pequeño tropezón médico que me ha tenido ingresada unos dias. En cuanto Yogui dé el visto bueno, continuaremos el anterior, muchas gracias por haber continuado exponiendo vuestros diagnósticos.
 
Respuesta: Electromancia nº 77

Que alegria verte de nuevo espero que ya estes bien y poder disfrutar de nuevo de tu compañia por aqui.
 
Respuesta: Electromancia nº 77

No se si me explico pero vamos de manera general evidentemente la tira entera es arritmica claro.

era eso jefa?

Yo .... yo ...:shock: Jefa????? , madre mía que honor más grande , pero no , yo simplemente soy la garrapata de electromancia .

A lo que me refería ...si , era a eso , es que al final de leerte no me quedaba claro si lo veías rítmico o arrítmico .

Besitos !!!
 
Atrás
Arriba