Electromancia nº 63

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
A ver Adriano, por partes:

Lo primero, bienvenido a la web y a electromancia..después de eso:

1. Pásate por aquí: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23303

2.Por respeto al resto de participantes, te pediría, a parte de ver el ecg antes de opinar, leer los post anteriores, que con esmero han escrito y que merecen ser leídos.

3.Si hubieses leído las normas, habrías podido observar que aún no se han dado diagnósticos, no es porque no se sepan, ni se tengan claros, es porque dejamos primero un tiempo para la descripción de ondas, pero bueno, si lees las normas, no hace falta que te lo cuente yo aquí.

4. Con 84 lpm bradicardia?? Habitualmente a parte de lanzar el diagnóstico, se razona el motivo del mismo, así aprendemos, pero aprendemos juntos...

5. Reitero mi bienvenida a la página y a electromancia y confío en que leas las normas y participes, aprendiendo con nosotros.

Un cordial saludo.
 
Antes que nada, perdón por la demora en aparecer, estaba algo liado....y bueno gracias a la recién estrenada "Moderada a Prueba" ya al hermano mayor......por mantener el orden.

Bienvenidos a todos los nuevos por estos sitios, Nito por tu audacia de atreverte, a kickfree, que a pesar de no estudiar las normas que son muy sencillas le agradecemos que nos acompañes y esperamos que en te lleves lo mejor de todo, el conocimiento y no nos abandones en largo tiempo, y a adriano0095, pues que no sea tan tímido, dinos mas que hay mucho que decir.

creo que de manera general ya todos ( y los que no lo harán) están ubicados en que se trata el ECG y ya pueden ir dando su Diagnostico de lo que vemos , para así dar paso a la discusión del caso.....

pueden pedir!!!!
 
...Frecuencia ritmica y de 80ppm aprox.
Eje cardiaco, V1 +, avF -, yo diria que tiende a la izquierda.
P conduce QRS
QRS ancho >0,12
PR >0,20, ......

Luego la señal de MP pero en esa parte si que estoy muy pez y no se analizarlo muy bien ni me atrevo salvo la imagen que genera en el ECG.

Perdonen que tome esta descripción como ejemplo, y perdóname Zatt, pero acotas algunas cositas que nos servirían para comenzar a entender de lo que trata el ECG....

pregunto:

es rítmico?

todos las "P" conducen?

van antecedido de espigas todos los complejos?

 
Cuando he dicho que la espiga en III casi no se ve, he querido decir que es que no se vé vamos, no preocuparos no tenéis que ir al oftalmólogo, ya sabéis, esta derivación es un poco el cajón desastre, a veces no se ven las espigas, a veces aparece una q patológica con t invertida (sólo en III) y no quiere decir nada, vá un poco a contracorriente.
 
Kickfree para estar seguro si es rítmico o no lo mejor es imprimirlo y comprobarlo, o lo es o no lo es

Al principio todos mirábamos el ecg en la pantalla y empezábamos a describir, cómo aquí hay gente muy malvada que trae ecgs. complejos, raros y perversos, los imprimimos para mirarlos con lupa, medirlo todo con compás, escuadra y cartabón, someterlo a un detector de ecgs falsos, etc........
 
Bueno , voy a ver si me aclaro con esto de los hemibloqueos ...:roll: .

- Ritmo de marcapasos a 84 lpm .
- Bloqueo Completo de Rama Izquierda(BCRI) :
. QRS>0.12 en muchas derivaciones .
. Cambios secundarios de la repolarización (ST y T patológicas , con QRS ancho).
. Eje eléctrico izquierdo .
. HVI frecuente .
- Imagen de Hemibloqueo anterior :QRS negativo en II y AVF.
- PR alargado : Bloqueo AV ?:roll:

Bueno , respecto a los dos últimos puntos diré :

- Bloqueo bifascicular y bloqueo trifascicular. Teniendo en cuenta la división de la rama izquierda en dos fascículos, podemos considerar que existen tres fascículos en el haz de His: la rama derecha, y los fascículos anterior y posterior de la rama izquierda. Considerándolo así, cuando un paciente, por ejemplo tiene un bloqueo de rama derecha (rSr´) en V1 y un hemibloqueo anterior (eje del QRS muy izquierdo en el plano frontal, negativo en la derivación II), consideramos que existe un "bloqueo bifascicular". Cuando, además, el intervalo PR se encuentra alargado (duración superior a 200 mseg), existe la posibilidad de que además la conducción por el fascículo posterior esté también alterada, y que por tanto exista un "bloqueo trifascicular".

http://www.galeon.com/medicinadeportiva/CURSOECG15.htm

Yo en este ECG no veo imagen de BRD (bloqueo de rama dcha ), pero si imagen de HBA y PR alargado .

Ahora atacame Yogui ..... :sad: , pero no seas malo .

Besitos.

PD: estoy haciendo la maleta para irme de vacas y con esto del ECG no me centro en lo que he de llevarme :evil:
 
Perdonen que tome esta descripción como ejemplo, y perdóname Zatt, pero acotas algunas cositas que nos servirían para comenzar a entender de lo que trata el ECG....

pregunto:

es rítmico?

todos las "P" conducen?

van antecedido de espigas todos los complejos?



No tengo precisamente un buen dia, ni buena semana y me estoy liando asi que lamento si no doy una.

A mi me parece que si es ritmico, que toda P conduce QRS o las conduce la espiga del MP y la espiga como ya se comento aparece mas pequeña en avF, avL y en III ni aparece.

BCRI:
los criterios sino recuerdo mal son QRS ancho y rS con lo que en mi opinion se cumple.
Tambien la morfologia M en V5 y V6 en el segmento ST se cumple.
Y el eje es izquierdo.

Concretar mas sobre hemibloqueos ahora mismo no se, me he quedado encasquillado :(

BCRD:
yo no aprecio morfologia rSR'.

PR alargado:
bloqueo AV?, bueno, no se si seria compatible un BCRI con un bloqueo AV tipo I por ejemplo.

Otro tema que me desconcentra son las P bifasicas en algunas precordiales como V1 y V2....

Un saludo

PD-> se me olvidaba, pasalo bien en las vacaciones maria!
 
No, yo tampoco veo Bloqueo de rama dcha .

Lo de los hemibloqueos supongo que lo aprenderás con este ecg ZaTT, no te preocupes , con eso muchos nos liamos , yo mismamente :mrgreen:

Bueno , también quería añadir que cada onda "P" se sigue de espiga de MP , es decir , el MP salta porque falla la conducción AV.
 
Ay Dios mio, Dios mio, como Elier es el que lleva el caso me voy a
callar....................

Seguro que hemos repasado los anteriores ecgs de MP ?????
 
A riesgo de que Elier me llame la atención voy a decir algo, y como estoy inspirado lo diré de forma que no se os olvide:

Cuando un marcapasos está estimulando
sólo muestra como está funcionando,
algo debajo está enmascarando
y no sirve de nada estar elucubrando

Lo que traducido resulta:

Espiga+QRS ancho
Captura y sensado
Ritmo intrínseco del paciente el cuál motivó la implantación
Bloqueos av, de rama, cardiopatía isquémica, etc.....


Lo digo, primero porque estoy aburrido en casa y no tengo nada que hacer y segundo, porque si seguimos por el camino que estáis marcando esto puede ser interminable, os vais a exprimir los sesos y no vais a acertar y estaréis desaprovechando el tiempo en buscar lo que realmente hay

Aconsejo repaso de los ecgs nº 26, 30, 35 y 54, para el que tenga tiempo

Elier no te enfades...........................
 
Vale , profe , no te enfades conmigo .... :sad: , pero es que el MP parece que va bien , no? . sensa y estimula ventrículo , no ? .

Supongo que el MP se lo pondrían por un BAV de alto grado :roll: , pero supongo que habrá que contar más y a mi ya no me da tiempo :sad: de indagar , dentro de unas horas me voy .

Un besito a todos !!!:mrgreen:
 
Un marcapasos que sensa bien, lo habitual es que la espiga preceda a un QRS ancho, con morfolodgia de bloqueo de rama izquierda.

Puede la pista del por qué de su implantación sea ese PR alargado, probablemente hubiera un Bloqueo AV completo previo.

Lo siento, pero los MP no son mi fuerte.
 
:.:)):.: Oiga Yogui, ha esos versos los leemos en ritmo de Rap, de tango o salsa:.:)):.: Coincido con Belladonna, en todo (hasta en lo último, lo de los MP) con los peque en emergencia son muy, muy, pero muy raro los ECG, aunque no tengo perdón por no haberme puesto las pilas antes, creo que nunca es tarde. .-uh-.
 
Pues no hay problema hermanito, está bien la aclaración, ya que la viajera vacacionista con sus conflictos y bloqueos...ya tenía enredando a los nenes, no solo para molestarte, que disfrutes y espero que cuelgues algunas foticos , ya sabes prefiero los “close up”...primero este ECG es solo para introducir a los nuevos al tema de MP y repasos para los demás.

Según los acotes de Zatt comentaba que las P conducían los QRS...pues esto no es real a pesar que ellas preceden en todos casos a los QRS, ya que antes de ellos existen las espigas que son las responsables de la estimulación del MP y por consiguiente este asegura la conducción a los ventrículos.....cuáles son las causas más frecuentes de indicación de MP...pues los ritmos lentos entre ellos los Bloqueos AV...que en este caso estamos viendo un P- espiga algo prolongadito diríamos que al límite, y bien seria la causante de indicar este MP.

pues claro en este caso el MP tiene una determinada programación entre ellos parámetros como los del periodo entre despolarización Auricular y ventricular que no es más que el P-R o el retardo que ocurre en el nodo AV, quien permite la sincronía entre A-V para permitir un adecuado llenado ventricular.
El detalle del Bloqueo BRI (bloqueo de rama izquierda) no es más que la imagen que se produce al estimular el MP los ventrículos, de hecho ella nos ayuda a saber si esta correctamente ubicado el electrodo.

Bien que se atreve a decir que tipo de MP es el que tiene este paciente….para los nuevos les aconsejo revisar estos link….

-Marcapasos
-[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]CURSO DE MARCAPASOS
[/FONT]
 
Mas claro ahora Elier, voy a devorar esa documentacion y si me veo mas suelto hasta doy mi respuesta a que tipo de MP aunque lo dudo.

Gracias
 
Que pasa chicos, nadie se decide...o le damos mas tiempo a los nuevos...que ya se nos estan perdiendo.....psa.
 
Bien donde están chicos los reclamo al aula, hora de debatir....kickfree, NitoCba, jesus antonio campuzano, y Gelo que se nos ha perdido.....solo Zatt ....vamos chicos y los demás que se nos ha quedado detrás en los otros casos...
Flaco71, que ya se nos quejaba que no lo recordábamos, y nos hemos cansado de reclamarlo junto a su colega Julillo. y demás nuevos integrantes, Holy..bueno y muchos más que nos han abandonados....recuerdo a unos llamados Hector, Aiacos, menelat, Dr.Skawman,Alimadrid, Ldoc_OGG, Dr. Rubio, Pedro julio yhasta Yosisnel que ya se ha olvidado de acompañarme....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba