Electromancia nº 54

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
En este caso también pueden participar todos, los menos aventajados y los más avejentados

Como es habitual en mi, prefiero que nos fijemos bien en el ecg y sólo al final daré algún dato necesario para su resolución.

Aquellos que estáis empezando podéis ir analizando el ecg como siempre, para los más antiguos podemos ver una situación poco común en la que se pueden aprender algunas cosillas, sobre todo en lo referente a la génesis del ecg.

Este es un ecg tipical spanish, o sea, que seguimos el horario español, así que para evitar confusiones empezamos a describir "sólo" ondas y cuando os avise empezamos con los diagnósticos.

Preparados, listos, ya.................... imaginaros quién será la primera en contestar
 

Adjuntos

  • File0176.jpg
    File0176.jpg
    22,9 KB · Visitas: 363
Espero que con el regreso del Dr. Gázquez, Cardiólogo y Cirujano Cardíaco, tengamos una mejor perspectiva, si cabe, de este ecg.

Te esperamos.

Un saludo
 
Preparados, listos, ya.................... imaginaros quién será la primera en contestar

Jajaja !! , porfín nuestro Yogui ha vuelto al ataque :mrgreen: .

- Rítmico , 60 lpm , eje izq .

- "QRS" ancho >0.12.

- No veo "ondas P" por ningún lado ...:cejas: (pobre Víctor ...lástima ) .

- En precordiales "onda R" con pobrísima progresión.

- En caralateral alta (I y AVL) "onda T" invertida asimétrica .

- En "AVR" hay una R positiva ... :roll:

- En V1 hay unas onditas ... :roll: (onds "F" ? ... ondas P , bueno , ya veremos que dice Víctor .. :mrgreen: )

Besotes y bienvenido !!!
 
Aqui estamos otra vez, espero poder seguir todo el caso.

- Ritmico. No veo Ps (en v1 ...)
- Respuesta Ventricular alrededor de 60x´
- QRS (No aprecio bien los cuadraditos). Parece al limite aunque me impresiona ancho.
- II,III y aVF: Q
- aVR con QRS positivo
- Eje Izquierdo
- Mala progresion R en precordiales
- QTc ok
- Descenso del punto J maximo de 1mm de V3 a V6
- T negativa en I. Alta en III, aVF y V4. En V1 aplanada
* V1: Varias Ps bloqueadas, ondas F ??
* I: Cubeta ??

Hasta aqui por hoy. Saludos electromantes
 
bueno vamos a describir las ondas que lo demas ya es más dificil
Ritmico a 60 lpm
no onda p
QRS ancho > 0´12
No veo onda T
En Av1 onditas "f"?
 
Pues ahi va mi analisis de ondas:
Frecuencia: 60 lpm, ritmico.
No presencia de ondas P (aunque se observa similar a ondas f en V1)
QRS: ancho, mayor de 0.12
Eje desviado a la izq. ( -60º??, no se si lo he calculado bien)
Intervalo QT normal
Onda T descendida en I y AVL.
Pues creo que hasta aki puedo decir
 
Rítmico
FC: 60
P ausente (dudosas ondas en V1)
QRS > 0.12 seg
T alta y precoz

El eje.... me mareo!
 
Arranco:

Ritmo no sinusal (no hay onda P), Regular, FC 60 lpm.
QRS 0.12 con eje > -60º (entre -60º y -90º)
QTm 0.36, QTc... el mismo ;)
Punto J infradesnivelado en DI y aVL, y supradesnivelado en DII, DIII y aVF.
T (-) asimétrica en DI y aVL.
Ausencia de R en DII, DIII y aVF.
En V1 oscilaciones de la línea de base que parecen reflejar actividad auricular a > 300 x´.

Saludos.
PD: En V4 me parece ver algo raro junto antes del QRS... parece algo "artificial"... mmm. Hay ECG sin filtros?
 
Pues ahi va mi analisis de ondas:
Frecuencia: 60 lpm, ritmico.
No presencia de ondas P (aunque se observa similar a ondas f en V1)
QRS: ancho, mayor de 0.12
Eje desviado a la izq. ( -60º??, no se si lo he calculado bien)
Intervalo QT normal
Onda T descendida en I y AVL.
Pues creo que hasta aki puedo decir

El eje estaría entre 0 y -90º dado que tenemos DI (+) y aVF (-) Luego sabemos que pasó de -30º porque DII es (-), y que a su vez ya pasó de -60º porque aVR ya es positiva (recordar que en los -60º/+120º pasa DIII que divide los campos negativos y positivos de aVR) Yo diría que el eje se encuentra entre -60 y -90º (a juzgar por el voltaje de DI y de aVF estaría aproximadamente en -70º)

Quizá en este caso no sea muy importante la disquisición "tan fina". Pero conviene saber calcularlo bien, ya que en la práctica difieren las causas que desvían el eje a la izquierda de 0º, de las que lo desvían más allá de -30º.
 
Rítmico a 60lpm sin P's, ventricular
QRS ancho
T negativa en AVL
ST no se aprecia bien la cuadricula pero parece que sin alteracionse


PD: pregunta que no tiene nada que ver con este electro pero me ha venido ahora, los ritmos que surgen en el nodo AV dan un QRS estrecho verdad?
 
PD: pregunta que no tiene nada que ver con este electro pero me ha venido ahora, los ritmos que surgen en el nodo AV dan un QRS estrecho verdad?


En ausencia de otros factores (como los trastornos de conducción intraventricular, por ejemplo), los QRS estrechos se originan, en general, desde el nódulo AV "para arriba", es decir, son supraventriculares. Cuanto más se aleja del nodo AV hacia el ventrículo más se ensancha (aunque tambien hay ejemplos de taquicardia ventricular con QRS estrecho, pero eso es meternos en camisa de once varas, me parece...:roll: )

Si alguno de los maestros tiene a bien corregir/ampliar mi comentario se lo agradecería... :mrgreen:.

Un saludo.
 
Bueno de vuelta el profe..MAria a DUdar que llego Yogui....ji,ji
buneo a lo mio:
Ritmico.
60 x min.
en V1 algo que aparenta ¡P!...o ondas F a mas de 300 x min....
eje se los debo ...lo veo extremo...ahora lo calculo.
QRS ancho en todas las derivaciones.
ST negativo en I, aVL y T negativa. St negatico en V3,V5 y V6 con T positiva...ST elevado en II, III y aVf....
y algo que parece una onda U en I, II, III y V1...

bueno algo para comenzar....
saludos a todos y animo a los nuevos...avati....
 
....ST no se aprecia bien la cuadricula pero parece que sin alteracionse


PD: pregunta que no tiene nada que ver con este electro pero me ha venido ahora, los ritmos que surgen en el nodo AV dan un QRS estrecho verdad?

Primero que nada seguro que no ves trastornos del ST.....

Los ritmos generados por el Nodo AV deben dar QRS estrechos ya que el Nodo se encuentra por encima de los ventriculos...ademas el mismo genera un potencial de Accion semejante al del Nodo Sinusal como te ilustro en los adjuntos...a medida que ve decendiendo en el sistema de conduccion la generacion del Impulso si se ve ensanchando el QRS....pero no solo la genesis del Impulso es la causa de los QRS anchos.....hasta el Nodo AV y quisas un poquito ma Abajo debe generarse estrecho....
 

Adjuntos

  • potencialpartes.jpg
    potencialpartes.jpg
    46,6 KB · Visitas: 38
  • potencialpartes2sm.jpg
    potencialpartes2sm.jpg
    1,6 KB · Visitas: 95
  • nodo01sm.jpg
    nodo01sm.jpg
    4,1 KB · Visitas: 98
...No veo onda T
...

seguro que NO "T´s"

Onda T
La onda T representa la repolarización de los ventrículos
Onda que aparece despues del QRS....su tamaño varia en dependencia del Voltaje del QRS que la precede....generalmente positiva en todas la derivaciones menos aVr, V1 o V2....
 
Hola Elier lo primero gracias por tus aclaraciones, en las precordiales si que veo las t, pero en Avl yo no lo había entendido como un descenso de t, sino otra cosa que no se si se puede decir je je
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba