Electromancia nº 54

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Flaco algunas abreviaturas las pillo pero otras no tengo por donde cogerlas, podria desarrollarlas alguien?
 
Flaco, estás volviéndote más nervioso que Mª Luisa, quería esperar un poco por si alguien más hacía la descripción de ondas.

Dani DUE,

MCP: Marcapasos, BCRI: Bloqueo completo de rama izquierda, BAVC: Bloqueo Av completo, VVI: Estimula en ventriculo, sensa en ventrículo y se inhibe cuando hay un qrs. AA: Supongo que se refiere a Aleteo auricular (fluter)

Bueno, pues hagan sus apuestas y comiencen con sus diagnósticos
 
Flaco, estás volviéndote más nervioso que Mª Luisa, quería esperar un poco por si alguien más hacía la descripción de ondas.

Dani DUE,

MCP: Marcapasos, BCRI: Bloqueo completo de rama izquierda, BAVC: Bloqueo Av completo, VVI: Estimula en ventriculo, sensa en ventrículo y se inhibe cuando hay un qrs. AA: Supongo que se refiere a Aleteo auricular (fluter)

Bueno, pues hagan sus apuestas y comiencen con sus diagnósticos

Uy... perdón, pensé que habías dicho que hoy se podía empezar.
Gracias por aclarar las abreviaturas.
Saludos
 
Yo ..... zzzz... me estoy despertando aún , aunque son las 5.30 de la tarde pero .... Flaco , por Dios ! , no me estreses , sólo tengo el 25% de mis neuronas despiertas , áhora estoy con el café , dadme un tiempo .

Ah ! , propongo que con los diagnósticos , expliquemos lo que vemos , donde y que imagen es , y claro , las siglas , que sino .... no podemos perder .

Por cierto , tengo una dudilla , por qué muchas veces no se ven las espigas (rayitas verticales ) del marcapasos ? .

Un muakkkkkk a todos !!

PD: En un ratillo ...:roll: estaré más consciente y orientada , empezaré hablar mas coherentemente 8)
 
Que bien al estilo del profe....MP.....

ya sabia que este cardiologo no nos defrauda.....pero sigo buscando las espigas...le dare ZOOM.....veo algo.....nada claro.....

Estoy de acuerdo el el BCRI....BAV...pero pienso en una taquicardia auricular....o Fluter por la ritmicidad....

esto con la frecunecia que lleva el Paciente es tributario de MP....pero si lo tiene existe un fallito de.......bien hasta ahora digo...lo demas despues....

todabia me he quedaop conectado con lo de la TV con QRS estrecho...me he puesto en contacto con los profes del articulo y espero respuesta....
 
Espera , vamos a ver , para mi este paciente tiene Flutter Auricular , es lo que veo en V1 y además , como dice el morenazo de Flaco .... un Bloqueo Auriculo-Ventricular Completo (BAVC) :

http://idd00c5r.eresmas.net/eflua.html

Por otro lado también tiene un Bloqueo Completo de Rama Izquierda (BCRI), es decir :

http://idd00c5r.eresmas.net/ebri.html

Ahora tengo que aclararme con el tipo de Marcapasos (MP) .

Ya ...ya , ya voy saliendo del shock , Elier , a poquitos me voy reencontrando conmigomisma y mis neuronas :mrgreen:

Besitos niños y niñas !!
 
Elier, cuando se coloca el cable ventricular de un MP en TSVD (tracto de salida del ventrículo derecho) y aparece un QRS estimulado bastante estrechito, se sospecha que ha sido colocado muy cerca del sistema específico de conducción, pues en las Taquicardias Ventriculares de QRS estrecho debe pasar algo parecido, como dice el artículo, una de las posibilidades es que el circuito de reentrada sea el sistema específico de conducción
 
Hay que recordar que algunos MCP son unipolares y otros bipolares. Es decir, los primeros tienen el cátodo en el extremo del cable y la función de ánodo la ejerce la carcaza metálica del generador, y los segundos tienen a ambos en el mismo extremo del cable. Por eso, algunos generan un arco o circuito eléctrico mayor y en otros es menor y más difícil de ver la espiga. A eso hay que sumarle la presencia de los filtros del aparato de electro, que sirve justamente para eliminar "artefactos" (los bipolares y unipolares tienen pequeñas ventajas y desventajas propias).
El cable de MCP se coloca por vía venosa, de manera que llega al VD y ahí ejerce su estímulo. Eso determina que la imágen electrocardiográfica sea la de BCRI justamente porque el impulso hace el mismo recorrido que en los casos donde la rama derecha conduce y la rama izquierda no (o lo hace tardíamente).
Ver la línea de base nos da la pauta de la indicación del MCP y de que tipo se trata. En este caso no hay actividad auricular (paro sinusal, seno enfermo) o hay un AA. En este último caso seguramente ese AA convivía con un BAV que no permitía el pasaje de ningún impulso o lo hacía esporádicamente, lo cual ocasionaría una frecuencia V muy baja (de escape) y probablemente síntomas como mareos o síncope, o, como en muchas oportunidades, los pacientes con AA tienen FC muy altas (nodo AV permisivo) difíciles de controlar con drogas, o un sindrome "taqui-bradi" (alternan FC muy altas y muy bajas) por lo que hay que colocar un MCP VVI y ablacionar el nodo AV (provocar el BAVC).
De ser espiga ese "artefacto", se ve claramente que es una sola que desencadena un QRS inmediatamente después. Por lo tanto es unicameral ventricular. Si fuese bicameral deberían verse dos espigas (una generando una onda P y la otra generando un QRS... salvo que tenga actividad auricular propia organizada). En pacientes con AA o FA no tiene sentido colocar un cable auricular, porque dada la actividad eléctrica más rápida propia de la aurícula con arritmia, la estimulación auricular estará siempre inhibida.
No se si me quedó algo en el tintero. Les mando un beso a todas las bellezas del foro conmemorando su día. .:fies:. ;)
Saludos
 
Por si no quedó del todo claro antes: el paciente puede tener un MCP bicameral, se fibriló o aleteó, y por lo tanto la actividad auricular quedó inhibida. Ahora, si no hay ninguna actividad auricular, el paciente se hubiera beneficiado con un bicameral (mantiene la sincronía).

Saludos
 
Perfecto, poco a poco se van incorporando los más nuevos, seguid así porque de este ecg se puede hacer una descripción extensa, como habéis hecho entre todos.

Ante todo, te agradezco el recibimiento y espero seguir interviniendo en este interesante foro, que al parecer es tuyo...:twisted:

Jenar te recomiendo que comiences tus andadas con el libro Dubin, ya que en el libro de A. Bayés de Luna, que fué alumno mio por cierto, aparecen muchos vectores y puedes liarte un poco.

Ya sabes que yo, como samuelita solo leemos el "Hola" y el "¡Que me dices!". Por cierto... hay un amigo común que opina que sabe más de electros una tal mari que lee el "Hola" en la peluquería que tú...:roll: ). que conste que yo no opino lo mismo (la mari de turno sabe más que tú...:twisted: )

Saluditos.
 
Como ya te dije en su día, este ecg es una buena oportunidad para que aprendas uno de tus puntos más débiles, los MP, si vas a seguir interviniendo en este foro, prometo poner más sobre lo mismo

En resumen, espigas, que se ven dificilmente en II, V2 y V4, FC 60, QRS ancho, No existe onda p, aumentos y descensos del ST
 
Venga, vamos a lanzarnos todos a dar diagnósticos, sin miedo. Aunque este tema se ha tocado varias veces en otros ecgs, repetiremos todos los detalles que explican lo visto aquí, aunque Flaco ya ha dicho algunos.
 
En resumen, espigas, que se ven dificilmente en II, V2 y V4, FC 60, QRS ancho, No existe onda p, aumentos y descensos del ST

Yo ...lo siento corazón , pero en V2 no veo las espiguillas , por mucho que lo aumento , en II y V4 si veo una cosilla pequeñitísima :shock: .

Tengo dudas sobre el tipo de MP , pero voy a esperar a que todos den sus diagnósticos antes de empezar a liar la cosa con los tipo de MP .

Un besillo !!.
 
Y donde están los provechosos aportes de mi estimado amigo Julio? Basta de mate con cachamay... a buscar espigas querido correntino (si existen)
 
Bueno tengo claro que lo del BCRI seria la imagen que daria la estimulacion del MP en el VD....y si la espiga es positiva en cara inferior seria que esta en el TSVD....pero, si algo tengo claro que con esa Frecuencia Auriculars, seria un Unicameral el que utilizaria para evirtar problemas de sensado....un VVD...como nos dijo el esperto flaco.....
 
Bueno tengo claro que lo del BCRI seria la imagen que daria la estimulacion del MP en el VD....y si la espiga es positiva en cara inferior seria que esta en el TSVD....pero, si algo tengo claro que con esa Frecuencia Auriculars, seria un Unicameral el que utilizaria para evirtar problemas de sensado....un VVD...como nos dijo el esperto flaco.....

VVD o ...... VVI ?
 
Bueno sigo sin ver la espiguitas como tambien Maria,...y si veo las onditas que simulan "Ps" o "F" en V1......8)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba