Electromancia nº 100

Yogui

Colaborador
Paciente de 25 años, Sd. de Marfan, pectum excavatum, cifoescoliosis (intervenido quirúrgicamente) ,neumopatia restrictiva y alguna cosilla más.

Ingresa en la UCI por neumonía
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    184,3 KB · Visitas: 429
Respuesta: Electromancia nº 100

Hace más de 4 años que empezamos con Electromancia y esto llega a su fin, en recuerdo para Ali Madrid, Maria Luisa A.M.,Elier y tantos otros que habéis dedicado tanto tiempo a este foro.

Empecemos .......
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Como comenta el profe a los que son tan adicto como yo…ji,ji…

A comentar que no se me dan bien los discurso.
Rítmico a unos 60 x min, P altas y picudas en II y negativa en V1, PR corto o al menos me parece, QRS ancho 0,16 s . enpastamiento o posible hendidura en la rama ascendente de la R, Descenso del ST en II,III, aVf y de V3 a V6. Ligero supra en I,aVl, V1y V2. T negativa en la mayoría de las derivaciones.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

:shock:100!!! ya, como pasa el tiempo y la de cosas que nos han pasado durante estos EKGs... enhorabuena por llegar a esa meta...;)Eres un gran maestro Diego. :grin:Un besazo enorme...
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Pues una verdadera pena que esto se termine. Muchas gracias por todo el tiempo que le habéis dedicado todos los que hayáis participado.
Ritmo sinusal a unos 90 lpm. PR menor de 120 ms. QRS ancho 160 ms aprox con Onda Delta. Rotación del eje a la derecha entre 90 y 120 º. Onda p picuda.Voltajes elevados en las derivaciones de los miembros. Onda T invertida asimétrica en II, aVF y III; y en V3 - V6. Descenso de ST en II, aVF y III; y en V4-V6. Ascenso de ST en aVL y aVR.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Si que es una pena, yo solo he participado desde el 76 pero tambien me he hecho adicto, ahora veremos que pasa con el sindrome de abstiencia.
ECG de 12 derivaciones.
Ritmo sinusal, con una frecuencia de aproximada de 90 latidos minuto. Ondas p picudas de mas de 0,3 ml vol. PR corto como conseciencia del empastamiento de la linea ascendente de las ondas R. Ensanchamiento del QRS con morfologia de RSr' en precirdiales derechas. Desceso del ST y onda T negativa de V4 aV6.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Cuando digo que Electromancia termina, me refiero a que yo no voy a colgar más ecgs de manera habitual como antes, si Elier o alguno de vosotros se anima, yo seguiré participando, y si esto sigue funcionando como antes no descarto el poner algún ecg interesante que surja
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Adjunto otros ecgs, en el nº 1 podemos ver como el paciente se taquicardiza, en el nº2 después del tratamiento con 5 mgrs. de verapamilo iv. y el nº 3 el ecg del dia siguiente.

Si os parece podemos hacer un diagnóstico y descripción final de todos los ecgs
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    183,7 KB · Visitas: 92
  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    175,6 KB · Visitas: 85
  • Imagen3.jpg
    Imagen3.jpg
    173,4 KB · Visitas: 88
Respuesta: Electromancia nº 100

Pues lo más evidente y que me llame la atención es el cambio la variación en el PR y en el ST y T...el 1que va a unos 150 x min..se me pierde la P..pero al ir descendiente la frecuencia veo un PR corto...y al caer algo mas se ve mayor de 0,20...que cositas...uffff...

 
Respuesta: Electromancia nº 100

Aviso de moderación.

Electromantes: esta sección no acaba. Diego ha hecho una grandísima labor hasta ahora y ha sido el culpable de que muchos internautas (foreros lectores, participantes activos e incluso profesionales no registrados en la web) aprendan y se aficionen a este maravilloso mundo de la electrocardiografía. Pero todo el mundo se merece un descanso y Diego se lo ha ganado sobradamente. El testigo lo tiene todo aquel que quiera colgar un ECG interesante y se comprometa a llevar el caso tal como se ha ido haciendo hasta ahora. Estoy seguro de que Diego seguirá supervisando la sección periódicamente y, como él mismo ha dicho, seguro que se animará a colgar alguno que otro.

Ahora, seguimos con el tema que nos ocupa.;)
 
Respuesta: Electromancia nº 100

El primer trazado presenta una frecuencia ventricular de 150 latidos minuto rítmica y sin ondas P, llama la atención la positivización de la onda T en precoridiales que era negativa en el trazado inicial.
Para mi, trazado ritmico taquicardia de 150 latidos y sin ondas P debe ser una taquicardia suproventricular paroxística. (según he leido ya se puede dar diagnosticos).
El segundo trazado tras tratamiento con verapamilo tiene una frecuencia de 80 latidos mn con ondas P para mi patológicas compatibles con crecimiento de auricula derecha, la ondas T preordiales siguen siendo positivas.
En el trecer trazado que se realiza al dia siguiente. Llama la atención que además de ondas P pulmonares hay un descenso del intervalo PR, los complejos vetriculares tienen una morfología de bloqueo de rama derecha y se vuelven a negativizar las ondas T precordiales.
Para llegar a un diagnostico que aún no me atrevo a dar, me gustaria tener una ecocardio. Vendria muy bien pues siendo un Marfan lo mas probable es que tenga una malformación congénita, o una hipertensión pulmonar primaria que también está descrita en estos padientes.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

El primer trazado presenta una frecuencia ventricular de 150 latidos minuto rítmica y sin ondas P, llama la atención la positivización de la onda T en precoridiales que era negativa en el trazado inicial.
Para mi, trazado ritmico taquicardia de 150 latidos y sin ondas P debe ser una taquicardia suproventricular paroxística. (según he leido ya se puede dar diagnosticos).
El segundo trazado tras tratamiento con verapamilo tiene una frecuencia de 80 latidos mn con ondas P para mi patológicas compatibles con crecimiento de auricula derecha, la ondas T preordiales siguen siendo positivas.
En el trecer trazado que se realiza al dia siguiente. Llama la atención que además de ondas P pulmonares hay un descenso del intervalo PR, los complejos vetriculares tienen una morfología de bloqueo de rama derecha y se vuelven a negativizar las ondas T precordiales.
Para llegar a un diagnostico que aún no me atrevo a dar, me gustaria tener una ecocardio. Vendria muy bien pues siendo un Marfan lo mas probable es que tenga una malformación congénita, o una hipertensión pulmonar primaria que también está descrita en estos padientes.

Existe alguna sospecha de por qué aparece esta taquicardia ????

Lánzate a dar diagnósticos, que ya lo de la eco te lo digo yo, más tarde .....
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Dentro de las cardiopatias que se asocian a la enfermedad de Marfan está la dilatación aortica con o sin aneurisma, la insuficiencia valvular aortica, el prolapso de la valvula mitral y la hipertensión pulmonar sin valvulopatía.
Quizá sea esa hipertensión pulmonar la que ocasione el crecmiento de la auricula derecha que creo tiene este paciente, tambien podria justificar el bloqueo de rama derecha intermitente que presenta.
Lo que no soy capaz de asociar es el episodio de tasquicardia. De entre las cardiopatias del Marfan no encuentro niguna que explique un origen comun.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Dentro de las cardiopatias que se asocian a la enfermedad de Marfan está la dilatación aortica con o sin aneurisma, la insuficiencia valvular aortica, el prolapso de la valvula mitral y la hipertensión pulmonar sin valvulopatía.
Quizá sea esa hipertensión pulmonar la que ocasione el crecmiento de la auricula derecha que creo tiene este paciente, tambien podria justificar el bloqueo de rama derecha intermitente que presenta.
Lo que no soy capaz de asociar es el episodio de tasquicardia. De entre las cardiopatias del Marfan no encuentro niguna que explique un origen comun.

No es el Sd. de Marfan, es otro detalle que aparece en el ecg primero y que origina TPSV
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Vale de acuerdo, en el primer trazado hay ondas delta, salvo en D1 y V3, se ven perfetamente en el resto de las derivaciones. Que fallo. Asi que se confirma que es un episodio de taquicardia supraventricular paróxistica por reentrada, en un Sindrome de Wolff Parkinson White.
En la bibliografía que he revisado existen casos descritos de asociación de ambos, aunque nadie ha podido encontrar de momento la relación entre ellos.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Pues para mi antes de ver cositas raras, he notado las deltas en los ECG con la frecuencia más altas...claro está en la racha más acelerada no tanto,..pero a medida que desciende la frecuencia se nota, y desaparece al caer al límite más bajo...pues para mí siempre fue...Sd. WPW...claro está además de la cositas del Marfan....Hipertensión pulmonar sobre todo....

Y Kondor vamos que no solo es a dar diagnósticos, que se destripa el ECG a detalles....ji,ji que bien que estés de vuelta...

y niños tranquilos que seguiremos con Electromancia,...mas despacito y entre todos,...que vamos todos tenemos un día mas que otro un ECG que impresiona....ji,ji..es solo colgarlo...

 
Respuesta: Electromancia nº 100

Síndrome de Wolf Parkinson White. La alteración en el eje, la onda P pulmonale, el bloqueo incompleto de rama derecha (que se observa en el 3er ECG) y las alteraciones en la repolarización de V1-V3 indican sobrecarga y crecimiento de cavidades derechas y/o una probable alteración anatómica del eje por el pectum excavatum. En el 2º ECG se observa una Taquicardia ortodrómica: lo que quiere decir que el impulso se transmite anterógradamente por la vía principal y vuelve a la aurícula por la vía accesoria, por este motivo desaparece la onda Delta y el QRS se estrecha. En el 3er ECG: Al administrar Verapamilo iv (desde mi punto de vista una temeridad) se bloquea el nodo AV y la vía accesoria (más esta segunda) se corta el circuito, se cura la taquicardia y transitoriamente desaparece la preexcitación. Por eso se ve un PR normal y un QRS estrecho. El cuarto ECG es el retorno a su situación basal cuando el efecto del verapamilo ha pasado.
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Bueno, esperemos un poco más por si alguien quiere dar alguna opinión y lo comentamos, de todas formas con las aportaciones que se han hecho y el resumen final de marckux poco más se puede decir .....
 
Respuesta: Electromancia nº 100

Bien, no sé ni por donde empezar, lo haremos por el principio.

1º ECG

FC: 90 lpm aprox.

Ritmo: Onda p positiva en I, II, aVF, negativa en avR, positiva de V4 a V6, cada p va seguida de qrs, con un intervalo pr corto. Se puede observar onda p negativa en aVL y V1 a V3, es por ello que para ver si estamos ante un ritmo sinusal no hay que mirar en dichas derivaciones. Por tanto ritmo sinusal, el pr corto junto a la onda delta sugiere Sd. de WPW

Onda p: Duración normal pero de altura igual o superior a 2,5 mm., aunque el simple hecho de que sean picudas deben interpretarse como crecimiento de AD. El hecho de que en II y III sean ondas p altas y picudas y que en I sean de bajo voltaje nos sugiere onda p pulmonale , y no p congenitale (debida a cardiopatía congénita). A parte de esto existen otros signos indirectos que sugieren crecimiento AD como es en este caso la onda q inicial en V1

QRS: Es ancho debido al WPW. La progresión de la onda R en precordiales no es buena, al menos de V1 a V3, para empezar partimos de un tórax deforme (pectum excavatum), un Sd. de WPW que produce alteraciones en la despolarización y una rotación horaria por la neumopatia obstructiva.

Eje: Desviación del eje a la derecha, una vez descartado hemibloqueo posterior, infarto lateral y corazón muy vertical, hay que pensar en crecimiento ventricular derecho. Aunque los criterios de HVD son aún inferiores al de ventriculo izquierdo en cuanto a sensibilidad y especificidad, esa desviación del eje a la derecha, ondas S en V5 o V6 superiores a 7 mm., en V6 onda S mayor que onda R, nos deben hacer pensar en crecimiento ventricular derecho

Onda q: profunda en cara lateral alta (I y aVL) y septal (V1-V2), descartada la necrosis, y atribuible a la rotación, crecimiento de vd, WPW o pectum excavatum.

ST: Discreta elevación del segmento ST en cara lateral alta y septal, descenso del st en resto de derivaciones, por lo mencionado anteriormente.


No tengo cifras sobre la Ecocardio pero puedo decir que presentaba crecimiento de auricula y ventriculo derecho con Hipertensión pulmonar y aneurisma de aorta
 
Atrás
Arriba