Electromancia 93

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Electromancia 93

Una pregunta Elier. Si la ergometría fue negativa, siendo que suele ser positiva y es un hallazgo fundamental para llegar al diagnostico. Que criterios se usaron en este caso para llegar al diagnostico?
 
Respuesta: Electromancia 93

Para los que abogaron por la cardiopatía isquémica, acertaron, esta es una paciente con Síndrome X o Angina microvascular. ...

Un inciso nada "electromántico", pero creo que puede ser interesante; ¿os parece correcto el uso de "síndome X" sin más en este tipo de pacientes o habría que decir "Sd. cardíaco X" para diferenciarlo del otro "síndrome X", el metabólico?. O, a lo mejor habría que reservar para el cardiaco el de "angina microvascular" o incluir siempre el metabólico o el cardíaco por delante de la "X". Lo digo, porque ya me he encontardo un par de casos en los que, entre los antecedentes del paciente, alguien ha puesto en un informe lo de síndrome X (que queda muy chulo, todo sea dicho...:roll:), pero obliga a preguntar demasiado para saber a que se refiere el firmante del documento. No sé si alguien me entiende...:roll:.

Un saludo.
 
Respuesta: Electromancia 93

hola voy a dar mi humilde opinion pues no tengo muchos conocimientos aun ya que estoy estudiando segundo de enfermeria actualmente en cordoba y personalmente veo qe al estar la onda t invertida puede sugerir una ligera isquemia y por otra parte observo un crecimiento, es decir, una hipertrofia importante en VI
 
Respuesta: Electromancia 93

Hola hunter17, Bienvenido, y sin pena a comentar, pues si la T negativa puede ser por causas isquémicas pero también tiene otras etología, el diagnostico debe ser complementado siempre con la clínica y demás.
Quizás aplicado algún índice para calculo de crecimiento de cavidades pudiera sugerir la presencia del mismo, pero no debemos solo pensar en hipertrofias ya que las dilataciones del ventrículo pueden provocar estos cambios en el ECG y no son lo mismo, el Ecocardiograma afirmaría la alteración y en este caso es negativo...pero buen comienzo, te sugiero que nos sigas y ya verás que para la próxima acertaras, debes siempre antes d opinar revisar el resto de las intervenciones ya que a veces pueden responder a tus dudas...pero vale...nos vemos en la próxima...si tienes alguna otra duda aun estamos terminando y respondiendo...un saludo.

Un inciso nada "electromántico", pero creo que puede ser interesante; ¿os parece correcto el uso de "síndome X" sin más en este tipo de pacientes o habría que decir "Sd. cardíaco X" para diferenciarlo del otro "síndrome X", el metabólico?....


Aceptada la sugerencia y aclaración para los electromantes, Síndrome X cardiaco, de todas formas llamada también angina microvascular...es cierto que tenemos una X metabólica....Gracias Jefe,...y vamos que no solo para corregir estamos, que s ele extraña a usted uno de los fundadores de Electromancia.....ji,ji

Una pregunta Elier. Si la ergometría fue negativa, siendo que suele ser positiva y es un hallazgo fundamental para llegar al diagnostico. Que criterios se usaron en este caso para llegar al diagnostico?

Pues sí que tenemos una ergometría, este es un casito que se necesitaba un estudio amplio para definir la causas del ECG...pues no apareció dolor en la ergometría, se mantuvieron los cabios y alcanzo un 86% de la FCMP (frecuencia cardiaca máxima prevista)


Con los cambios persistentes, aunque no dolor al esfuerzo, y, aunque en estos casos se necesitan más estudios que se le realizaron como gammagrafía con talio y otras cositas, test de esfuerzo farmacológico....pero aun así es un diagnostico complicado..la anamnesis nos ayuda con la historia de dolor al esfuerzo pero esta era una paciente con dolor en reposo además,...el eco no es concluyente y suele ser normal, así como la coronariografia normal descarta la oclusion de los vasos mas gruesos. Los APP de diabetes o otros factores de riesgos nos ayudan con la sospecha y la ergometría puede ser de ayuda pero no siempre..aunque en esta paciente continuo los cambios electrocardiograficos, sinn dolor...y incluso el ECG suele ser de escaso valor ya que pueden o no tener cambios, los más frecuentes los inespecíficos de repolarizaciónventricular en la fase "Sin Dolor", siendo lo más evidente en este caso.

El orden de estudios para este caso sería “Sin dolor” y cambios en el ECG inespecíficos, coronariografia (negativa), Ergometría (negativa clínica, pero con cambios persistentes de la T), Test de talio( muy útil y de gran sensibilidad) para observar defectos de perfusión con coronarias normales…o con test de esfuerzo farmacológico y gammagrafía de talio.

En este caso se observo defecto de perfusión durante la gammagrafía con talio.




 
Respuesta: Electromancia 93

Vale Elier el estudo gammagrafico con Talio me parece unas tecnica correcta para el diagnostico, gracias por la información.
Respecto a la nomenclatura de Sindrome X, en efecto también me parece que puede llevar a errores, es mas lógico especificar como cardiaco para no confundirlo con en mmetabólico, o hablar de angina microvascular que sin duda es mucho mas clarificador.
 
Respuesta: Electromancia 93

Interesante...
El electrocardiograma en mención tiene muchas cositas...
Ritmo sinusal, Eje con tendencia horizontal positiva pero sin estar tirado hacia la izquierda, tiene signos de Lewis positivo y aparentemente para el sexo y edad un Sokolow igualmente positivo, existe un supradesnivel cóncavo aparente pero en precordiales anteriores, y lo que más llama la atención son los trastornos de la repolarización con una acentuación de la tendencia negativa del ST apreciable de V2 a V6 siendo más intensa de v4 a v5, apreciables además en I, aVL e inversamente en aVR (tendencia final positiva); además de ello un bloqueo incompleto de rama derecha (por el patrón rsr' observado en v1). La onda P, el segmento PR y el segmento QT no muestran cambios significativos.

Si sólo fuera el electrocardiograma lo tuviera a la mano, me plantearía la posibilidad encontrarme ante un paciente con cardiopatía hipertrófica con trastornos de la repolarización probables a sobrecarga sistólica del VI versus trastornos isquémicos, u asociados a otras miocardiopatías, además de cambios probablemente a sobrecarga derecha incipiente... que puede pasar en los hipertensos, valvulopatas y algunas cardiopatías congénitas...

Me llama la atención el cuadro de síndrome X, y es por el hecho de que éste es un diagnóstico de exclusión y es obtenido luego de los estudios de coronoarteriografía (que son normales), con defectos de la microcirculación... y para contarles que en tres años de residencia sólo he observado dos casos...
 
Respuesta: Electromancia 93

Saludos y bienvenido ecaytuiro, pues como acotas el ECG tiene sus cositas, pero ya está resuelto, le recomiendo que lea desde el comienzo el caso que no son muchas intervenciones, y así nota los resultados de los complementarios donde descartamos Hipertrofias, valvulopatias y otras causas...

Es cierto que es un diagnostico que no tenemos como primera opción solo después del la coronario normal...pero semejante como un síndrome isquémico y se incluye como angina..por supuesto una variedad....signos (ECG + clínica) que además como observamos son muy inespecíficos en este caso, trastornos eléctricos sin dolor y con dolor.

y como bien nos asegura según su experiencia bien infrecuente..o a veces difíciles de definir....como diagnostico de exclusión.

Lo invito al siguiente que ya comenzó, Electromacia 94.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba