Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Bien Elena, primero , ¿Por qué crees que es un IMA Inferior....y a que llamas P´...?

y que te hace pensar en una CC.....vamos solo dinos tu criterio...

Fíjense bien en la línea de base,..no notan algo.....Yonelis, hermano las ondas P altas son sinónimo de algo....revisa en los link que te di y te darás cuanta de algo que no han dicho....aunque lo han descrito....

tomen como patrón lo que han descrito y vallan comentando en ese mismo orden los posibles diagnósticos......
hasta ahora que tenemos…..
P Anchas y Altas….Posible diagnostico…???????
PR alargado…PD: Bloqueo AV …de primer grado. ¡ PR es variable o NO!!!
QRS ancho + ¿….? PD: BCRD, HBA ¿ Elena es anterior izquierdo?
Q en cara inferior..PD: IMA
T negativas cara inferior..PD: IMA….

vamos chicos, sin miedo...que van bien...

Primero, le llamo P’ porque no es una onda P normal procedente del nodo sinusal (NS) ya que sigo viendo cada P distinta. Aun así, el estímulo procede de aurícula derecha y es de origen alto, muy parecido al procedente del NS.
Al ser alta y picuda se denomaniraía P pulmonar, pero existe una variante que se denomina P congenitale. Su caracteristica principal es P alta y picuda en I y II y aplanada o escasamente positiva en III, como es nuestro caso. Por este motivo y por la pista de que tendrá algo de por vida, pienso que se trata de cardiopatía congénita. Sino también podría ser algo de tipo infeccioso por la fiebre.
Yo creo que el PR es variable aunque se aprecie poquito, pero esto apoya lo que dice Yonelis, un marcapasos auricular migratorio.

Por lo tanto:
- Onda P distinta en cada impulso + Intervalo PR variable: marcapasos auricular migratorio.
- P alta y picuda en I y II y aplanada o poco negativa en III: P congenitale. Probable cardiopatía congénita o infecciosa por la fiebre. Si no es congenitale y es P pulmonar, justificaría la disnea por alguna alteración pulmonar.
- IAM inferior por T negativas en II, III y aVF (derivaciones de la cara inferior).
- La onda Q en III creo que no es patologica porque es aislada.
- BCRDHH: QRS mayores de 3mm y rSr en V1.
- Hemibloqueo anterior por eje menor de -30 grados y DII negativa.
- Intervalo PR mayor de 5mm: Bloqueo auriculoventricular de primer grado.
Los últimos tres puntos son por los que pienso que se trata de un bloqueo trifascicular.

Y lo ultimo… ahora que me fijo en la linea basal veo muescas por todos los lados¡¿uh?!.+ns+.:oin::oO::rolleyes:.o0.:confused:::((::
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Otra cosa, si pudiera existir Infarto inferior, el valorar un hemibloqueo anterior es dificil, porque el eje puede desviarse a la izquierda de todas formas y la relación R/S en II y III pues tampoco nos dice mucho.
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Fc: Entre 75 y 85 pxm
Ritmo: Sinusal
icon4.gif

EJE: A la IZQ
Posicion: Horizontal
icon3.gif

PR: Mayor de 0.20 s
QRS: Mayor de 0.12 s, rSr V1, S ancha empastada V2, S ancha, profunda y empastada en V3, V4,V5 y V6.
T negativa y asimetrica en DIII y AVF, aplanada en V1
Muchos artefactos.

- Bloqueo AV 1er grado
- ? Hipertension pulmonar ? Ligera
- BRD
- ? CC?
(((Artefactos)))

icon7.gif
icon7.gif
icon7.gif
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Ya veo que son dos los que plantean la posible CC...que los hace pensar en ello....
aunque Elena hablo de unas posibles P congénitas...que creen...



 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Artefactos: La linea isoelectrica tiene variaciones que no se corresponden con ninguna onda.
Hipertension pulmonar ligera: Paciente joven, con trastorno de la conduccion (BRD), ondas P altas y puntiagudas aunque no sobrepasan los 2.5 mvol, ademas tiene una IRA.:roll::roll::roll:

Gracias Elier por corregir mi mensaje.(soy principiante):oops::oops::oops::oops:
Mis afectos.
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

¿La hipertensión pulmonar cursa con fiebre?:roll:
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Bueno daré dos días mas y terminamos el caso,....
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Creo, que el paciente tiene un bloqueo trifascicular:
- Bloqueo de Rama derecha.
- Hemibloqueo anterior izquierdo.
- Bloqueo AV de primer grado.

Y dado la edad del paciente, 26 años, que ingresa por posible Gripe H1A1, y con ese ECG es posiblemente porque tiene factores de riesgo como ser portador de alguna cardiopatía congénita.

Bueno, he seguido el caso sólo por encima, espero no haber metido la "gamba".
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Eleir ya no se que mas hacer::((::::((::, pero apollandome en lo que me dejaste:

*.onda P : producida por la "despolarización" ( activación ) auricular.El inicio de la despolarización auricular es en la parte alta de la aurícula derecha y la última zona en despolarizarse es la parte distal de la aurícula izquierda ( que ocurre a los 60 miliseg (0,06 sg) del inicio de la activación auricular , por lo que la "duración" aproximada de la onda P es de 0,06 seg. ) .
La onda P es generalmente mejor visualizada en DI - DII - V1. Es simétrica en DI , DII y puede ser (+) (-) o bifásica (siendo normal , siempre que la deflexión negativa no dure > 0,04 seg. , ni tenga > 1 mm ) en V1.
La amplitud de la onda P es < 2,5 mm en todas las edades.
La duración máxima de la onda P (aumenta con la edad) es :( < 0,08 seg. ) en niños < de 1 año.; ( < de 0,09 seg.) en niños de 1 a 3 años y ( < 0,10 seg. ) en niños > de 3 años.
El eje de la onda P ( se calcula como el eje de QRS ) en condiciones normales ( situs sólitus con ritmo sinusal ) estará entre 0º y + 90º , por lo tanto será (+) en DI y (+) en aVF .
Si el eje de la onda P está entre 0º y - 90º , por lo tanto (+) en DI y (-) en aVF , indica que la activación auricular va de abajo hacia arriba.
Si el eje de la onda P está entre + 90º y - 90º ( - en DI ) indica que la activación auricular comienza en el lado izquierdo ( va de izquierda a derecha ).
-. La repolarización auricular es una "deflexión" negativa ( Ta ) que va en sentido opuesto a la onda P ( despolarización ) , pero no se suele ver al estar incluida en el QRS ( en ocasiones es visible si existe disociación aurículo - ventricular ).
Cuando la onda de repolarización auricular (Ta) se superpone al QRS dará una "depresión" del segmento PR (desde el final de la onda P al inicio del QRS ) y del segmento ST (desde el final del QRS al inicio de la onda T ). La depresión del ST debida a enfermedad ventricular no se asocia a depresión del segmento PR , por eso cuando midamos cambios en el segmento ST , el "segmento" PR debe de ser tomado como línea basal.

*. intervalo PR: es el espacio medido entre el "inicio" de la onda P y el "inicio" del QRS . Está producido por el retraso del impulso que viene de las aurículas al pasar por el nodo A-V y en menor medida al retraso que se produce al pasar el impulso por el Haz de His.
Varía con la edad y con la frecuencia cardíaca ( puede variar desde 0,08 seg. hasta 0,18 seg.) .
Como hemos dicho el intervalo PR varía con la edad y pasa de un valor medio de 0,10 seg. en el RN , a 0,14 seg. a los 12 años.El límite superior normal por encima de los 5 años es de 0,20
El intervalo PR se suele medir en DII . La causa más frecuente de un PR corto es un "marcapasos" auricular derecho bajo ( la onda P será (-) en aVF y (+) ó isoeléctrica en DI).
Otra causa "clásica" de PR " corto" es en el síndrome de "preexcitación" o Sd. de WPW ( Wolff-Parkinson-White ) en el cual se observará también el empastamiento inicial de la R ó "onda delta".
Cuando el intervalo PR está alargado ( > 0,20 ) se denomina también bloqueo de 1º grado.

Voy a esperar tranquilamente por usted.:shock::shock:
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Creo, que el paciente tiene un bloqueo trifascicular:
- Bloqueo de Rama derecha.
- Hemibloqueo anterior izquierdo.
- Bloqueo AV de primer grado.

Y dado la edad del paciente, 26 años, que ingresa por posible Gripe H1A1, y con ese ECG es posiblemente porque tiene factores de riesgo como ser portador de alguna cardiopatía congénita.

Bueno, he seguido el caso sólo por encima, espero no haber metido la "gamba".

como he explicado en post anteriores: estoy totalmente de acuerdo contigo
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Que repaso Yonelis,...

Bueno para los demás muy bien hasta ahora sus conclusiones...eso si quizás con la edición del ECG no me quedo algo desproporcionado quizás...pero el PR es constante...como bien comentaron existe algo de interferencia que quizás sea lo que deforma un poco algunas ondas como las P,..debemos revisar bien la calidad de la impresión que en este casito...no es la mejor....el paciente como comente,....presentaba disnea y se me movía algo, a pesar que le di Fowler.
lo más relevante en este ECG lo es todo...es relevante la EDAD del paciente para los cabios que presenta....quizás un BAV de primera grado pudiera haber sido congénito...que debió serlo, pero este nene no se quejaba de nada hasta 3 meses atrás que tuvo un sincope al realizar esfuerzos físicos y encontraron este mismo patrón.....remitido al cardiólogo, realizaron un ECO y se encontró un tipo de CC.....alguien se atreve a mencionarla....vamos que ya debieron haber estudiado algo sobre eso..
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Creo que es una estenosis aortica, pero voy a seguir investigando un poco.

¡¡¡Me está encantando este caso:lol:!!!
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Pues que hallazgos en el ECG te pudieran indicar tu diagnostico...???
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Pues que hallazgos en el ECG te pudieran indicar tu diagnostico...???
Son más los síntomas, que me parece que cursa con síncope de esfuerzos, disnea de esfuerzos y angina. Si el chico se desmayó haciendo deporte, viene saturando al 94% y tiene IAM inferior...
Pero vamos, que no me convence del todo, tengo que mirar más.
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Son más los síntomas, que me parece que cursa con síncope de esfuerzos, disnea de esfuerzos y angina. Si el chico se desmayó haciendo deporte, viene saturando al 94% y tiene IAM inferior...
Pero vamos, que no me convence del todo, tengo que mirar más.

Pues si me lo pides, en vista que tienes interés en estudiar el caso te doy otro día....mañana lo concluimos...



crees aun que tiene un IMA...no ha tenido Dolor...!!!
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Creo que ya lo tengo claro:
Comunicación interauricular tipo ostium primum
Las manifestaciones electrocardiograficas son:
- Crecimiento auricular derecho.
- Ondas P acuminadas.
- P-R largo.
- BCRDHH.
- Hemibloqueo anterior de la rama izquierda.
A partir de los 30 años cursa con disnea de esfuerzos, hasta esa edad más o menos es asintomática.
El tratamiento es quirúrgico.

Casi todo cuadra. Lo que me falla es la fiebre y lo del IAM inferior... Según el ekg si que diría que tiene un IAM inferior, pero si no tuvo dolor… Ahí me pierdo, y como siempre digo: "¡Ya no doy para más!"
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Elena, en caso que hubiera un IMA, tendríamos con esta imagen un IMA evolucionado...Q profundas, NO elevación del ST y T negativa...pero el nunca se ha quejado de dolor precordial ni nada que nos haga sospechar de un IMA...es cierto que esto trata de hacer diagnósticos con solo mirar el ECG...pero debemos al final corroborar con otros elementos el diagnostico y en el caso del IMA, es ECG + Clínica +enzimas...y fueron siempre normales...

Este joven aunque no tiene un CIA, y decir que gracias esto no es más Cianótica la cardiopatía...un CIA en el caso de este joven agravaría el corto de derecha a izquierda y por consiguiente la cianosis. esto debido a que disminuye el flujo pulmonar...

Aunque es más frecuente hacer el diagnostico de esta CC en presencia de WPW o eventos de TPSV...con soplos importantes de los dos ruidos, y gran cardiomegalia que está presente en este paciente....una de las cosas más llamativa que se encuentra a primera vista en el análisis del ECG...es las P enormes, BCRD....y cuando no existe WPW el PR alargado....

Este chico padece de una "Enfermedad de Ebstein"...CC que cuando es diagnosticada en edades más tempranas se asocia con mal pronóstico y alta letalidad....se caracteriza por una implantación baja de la válvula tricúspide en el interior del ventrículo derecho en vez de hacerlo en el anillo AV, aumentando la cavidad de la aurícula derecha disminuyendo el tamaño del VD...( auriculización del ventrículo)...afectando la función del VD de manera significativa.

Te dejo este enlace para que revises el tema….
CARDIOPATIA CONGENITA: “ANOMALIA DE EBSTEIN” EN EL ADULTO
 
Respuesta: Electromancia 88...quedan solo 12!!!!!

Bueno, aunque no he acertado el tipo de cardiopatía congénita, estoy muy contenta con este caso y he aprendido un montón.
Muchas gracias Elier!!!:lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba