Electromancia 8

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Si estais preparados, si habeis terminado las vacaciones y con el permiso de la jefa lanzo un nuevo e.c.g. facilito para ir abriendo boca. Espero que salga porque es la primera vez que uso el programa este y además está en ingles.
 

Adjuntos

  • file0040rx5[1].jpg
    file0040rx5[1].jpg
    17,2 KB · Visitas: 351
Me parece que no se ve muy bien, si alguien entiende el ImageShack que me lo explique porque Ali no va a poder en varios dias. Lo siento
 
Bravo yogui;) se ve estupendamente...teneis que picar dos veces sobre la imagen para que se haga grande... a ver quien es el primero en lanzar la opinión.-uh-. yo es que como sigo de vacaciones mentales...:mrgreen:
 
Venga empiezo yo, todo sea por mi amigo Yogui y la molestia que ha pasado por colgarlo... pero aviso que estoy totalmente desentrenada en leer EKG:oops:

Empecemos:
Existen ondas P, todas las ondas P van seguidas de QRS, es ritmico con una frecuencia en torno a 75 lpm.No observo ninguna extrasistole ni auricular ni ventricular.De momento em inclino por decir que el ritmo es sinusal.

Ahora pasemos a analizar un poquito mas en profundidad:

Hablemos del eje presenta una desviacion a la izquierda de unos -30º (lo de lo grados nunca me aclaro lo siento:oops: pero me atrevo por si acaso acierto:grin: )
Pasemos a analizar las "P" y los "QRS": y aqui os lanzo unas preguntas


P-->¿son todas iguales? ¿los espacios "PR" son normales o estan aumentados?
QRS--> ¿estrechos o anchos? ¿iguales? ¿observais algun bloqueo?

Bueno para empezar a analizar y teniendo en cuenta que estoy de vacacione no os lo iba a resolver a la primera... a ver quien se moja;)

P.D: yogui estoy intentando conseguir mejor definicion para tu EKG si lo consigo lo cuelgo;) gracias por todo
 

Creo que ha ganado un poquito de calidad.Asi podremos analizarlo mejor;)



 

Adjuntos

  • yogui.jpg
    yogui.jpg
    28,6 KB · Visitas: 252
Que gusto da volver a ver actividad por aqui :grin: , ayer intente arrancar mi neurona pero parece que le cuesta volver de vacaciones :roll: ...asi que he preferido esperar hasta hoy a ver si estoy mas despierto.
Bueno, pues voy al tema, a ver si no meto mucho la pata.

De primeras, y lo que me choca de este ECG es por un lado en vector electrico y por otro la negatividad de las ondas P.

Con respecto al vector electrico, aVR es Isoelectrico, por lo que pondria el eje en -50° o +120°, al ser positivo en DI y aVL y negativo en DII, DIII, y aVF situaria el vector en -50°.

Ahora, qué puede producir este desviamento tan fuerte hacia la izquierda? una hipertrofia de la auricula derecha, pero no se observa la tipica P mas ancha que nos indique que efectivamente existe un sobreesfuerzo de la misma.
Podria ser tambien un bloqueo de la conduccion, por ejemplo un Hemibloqueo anterior izquierdo, sus caracteristicas deberian ser:

-Desviacion del eje a la izquierda menor a -30°
-Complejo qR en DI y aVL
-Complejo rS en DII, DIII y aVF

No consigo ver muy bien si se cumplen estas caracteristicas en todas las derivaciones por la falta de costumbre y lo pequeño de los complejos :roll: es que yo para ver las cosas necesito un ECG tamaño poster) pero diria que si lo hace.

Con respecto a la negatividad de la onda P yo apuntaria a un ritmo nodal o del seno coronario la frecuencia ventricular deberia estar entre 40 - 60 lat/min siendo regular y los
complejos QRS son iguales en el EKG que cuando existe ritmo sinusal. Ademas de ser perfectamente ritmicos. Asimismo diria que los intervalos P-R sin iguales y normales.

Bueno, resumiendo, yo apunto a un Hemibloqueo de rama izquierda y ritmo nodal.

Bueno, ya me lanzado yo a la piscina, a ver si las vaciones no me han hecho decir muchas burradas, hala el siguiente. ;)




 
Ciertamente amigo seneca me has hecho reflexionar sobre dos cosas:
1. tenemos que ponernos a empollar...:mrgreen:
2. desestimo ritmo sinusal...

Despues de mucho ver y rever el ekg, me arriesgare otra vez --> ¿podria tratarse de un ritmo del seno coronario?

Os dejo uno link con respecto a eso

http://www.medspain.com/curso_ekg/leccion18.htm

no se, a ver si alguien más nos da su opinión...
ah josete sigo dandole vueltas a lo del hemibloqueo eh? que no se me olvida:grin:
 
A ver que podemos aportar o desaportar :S

Bueno Seneca y si la desviación hacia la izquierda en lugar de producirlo una hipertrofia de la auricula derecha no podria ser una hipertrofia del ventriculo izquierdo??? No lo tengo tan claro porque no veo los QRS aumentado pero a pesar de que es una característica que se suele dar bastante (aumento de QRS) no tiene porque darse siempre.
Por cierto pasame el EKG tamaño poster cuando lo tengas vale ;) ?
Una cosita, en v3 y v4 no veis un pequeño abovedamiento hacia la onda T???

Venga animarse, Ali confio en ti

UN SALUDO
 
Confia,confia pero tendra que ser a la vuelta de mi ultimo viaje de vacaciones :lol: :lol: , lo dejo en buenas manos el caso... he avisado a Larrest, y Victor en unos dias entrara a saco;) asi que a ponerse las pilas antes de que lleguen los empollones:mrgreen: Un besazo muchachos... cuando venga me tengo que poner a repasar como una loca:grin:
 
Slash dijo:
y si la desviación hacia la izquierda en lugar de producirlo una hipertrofia de la auricula derecha no podria ser una hipertrofia del ventriculo izquierdo??? No lo tengo tan claro porque no veo los QRS aumentado pero a pesar de que es una característica que se suele dar bastante (aumento de QRS) no tiene porque darse siempre.

Pues hombre, pasarme se me paso de todo por la cabeza....con esto de no saber mucho del tema uno mas que ir directo a lo que es lo que hace es ir eliminando :lol:

La HVI si bien va acompañada por una desviacion del eje hacia la izquierda éste no creo que supere lo 0º... aunque puedo equivocarme. Y la verdad es que una HVI capaz de desviar tanto el eje me imagino que tendria que tener un QRS bastante mas "potente".

Slash dijo:
Una cosita, en v3 y v4 no veis un pequeño abovedamiento hacia la onda T???

¿Abovedamiento? ¿insinuas algo relacionado con digitalicos?........ yo diria que es la onda T normal, pero que con el cambio del eje se ha negativizado..:roll:

Un abrazo Slash, vamos a ver si sacamos algo en claro entre todos antes de que lleguen los profes :mrgreen:
 
Tengo que confersar que en lo del ecg facil me he equivocado, habia mirado otro parecido. Ya se que esto es electromancia pero algo se puede decir no?

Paciente ingresado en uci no me acuerdo por que pero con antecedentes de cardiopatia isquemica, en el ecg se pueden ver tres alteraciones, un combinado vamos.

Seneca como siempre clavando las cosas, segun el electrocardiografo el eje está a -59º
 
Bueno, en primer lugar existen ondas p negativas en II, III, avF y en casi todas las precordiales y positiva en aVR, eso quiere decir que el vector de despolarización se dirige de abajo a arriba y de delante hacia detrás, pero con un pr normal, por lo tanto no podemos decir que sea un ritmo nodal en la que las ondas p suelen estar incrustadas en el qrs o tras este y negativas.

Asi que el foco ectopico está situado en la auricula

A ver si os animais y seguimos comentando
 
Pos menos mal que dices que no era tan facil?ya me estaba deprimiendo.

Hay un sindrome que podria concordar con el analisis de las "p" que nos lee yogui hablo de la dextrocardia, realmente nunca he tenido un caso asi, por lo tanto no se reconocerlo, pero hay lo dejo como una opción más a tener en cuenta;)Si no nos serviria como diagnostico diferencial
 
Pero si fuera dextrocardia en aVR deberia verse el complejo QRS tambien positivo no? Y en V4, V5 y V6 los QRS tendrian que ir bajando de voltaje

A que bloqueo te refieres nuñez?
 
Bueno, parece ser que la primera vez que cuelgo un ecg y no hay movimiento por aqui. Toc, Toc, Toc, hay alguien?????????

Con respecto al paciente, dijimos que tenia antecedentes de cardiopatia isquemica, concretamente ha sufrido dos infartos de miocardio antiguos. ¿De que cara?
 
Venga, para que no se diga, el ECG no lo termino de ver claro, aparte de esas ondas P negativas, veo unos complejos QRS pequeños en voltaje y puede que el paciente haya sufrido un IAM de cara inferior.
 
Muy bien, aunque cuando existe un iam en cara inferior aparecen q profundas, a veces, como en este caso existen pequeñisimas ondas r acompañadas de ondas t negativas o aplanadas que reflejan la isquemia sufrida en esa zona, pues si, Infarto inferior antiguo. Y que más? Ha sufrido otro en otra zona, cual?

A ver si se anima más gente que esto está muerto total, tanta gente hay todavia de vacaciones?
 
Discreto descenso del ST en V3.

No creo que la baja participación sea debida a las vacaciones, es que da corte meter aquí la pata.

Ya he dicho que no lo veo muy claro.
 
Belladonna dijo:
No creo que la baja participación sea debida a las vacaciones, es que da corte meter aquí la pata.

Ya he dicho que no lo veo muy claro.

ciertamente... es que nos lo has puesto dificil yogui para volver a coger el ritmo...:grin: yo tampoco lo veo nada claro:sad:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba