Electromancia 74

Holaa......
Bueno creo que si me pierdo un buen, con respecto a lo q se comentaba sobre el qrs estrecho, lo unico que podria decir en ese punto es que la via accesoria tenga lugar de insercion infranodal, ya que son las q pueden producir un qrs casi normal.

En este comentario hablaba efectivamente del WPW
 
hola? :roll: , que callados...me asusta tanto silencio porque o he dicho alguna burrada o estais trabajando demasiado jeje
 
Zatt no has dicho ninguna burrada que yo sepa, solo que estamos a la espera de las conclusiones de Elier CG. En cuanto al comentario que haces de que te sorprende el QRS estrecho de este ECG. Recuerda que este se ensancha y por eso acorta el PR, por la existencia de la onda delta si la hay. En el WPW oculto esta no se ve y en consecuencia el PR es de duración normal lo mismo que el QRS que no esta ancho. Esto se debe a que la conducción no se esta produciendo de forma habitual por la via accesoria. Solo cuando el impulso electrico se trasminte por la via accesoria se ve la onda delta que es la que ensancha el QRS y acorta el PR.
 
hola a todos
estoy tratando de adjuntar un PDF que explica muy bien WPW, no se si lo hice adecuadamente, sino les agradeceria ayuda, espero les sea de utilidad.
con respecto al trazo EKG me parece WPW
 

Adjuntos

  • Sx WPW.ppt
    1,6 MB · Visitas: 66
POR EL PR CORTO Y EL EMPASTAMIENTO EN LA RAMA ASCENDENTE DE LA ONDA R, ES RAZONABLE PENZAR EN SINDROME WPW Y QUE LAS TAQUICARDIAS SEAN SECUNDARIAS A TAQUICARDIAS DE COMPLEJO ESTRECHO POR MECANISMO DE REENTRADA
 
Bueno , perdón por la demora,....un amigo necesito de mi ya que estoy sin currar para hacer unos arreglitos (construcción y demolición ) en su casa y termine “molió”...ya estoy repuesto...si hay algo que no me gusta es eso de derrumbar paredes, y bueno volverlas a levantar...mucho cemento (polvo) y termino tirado con las alergias...pero ya de nuevo en la lucha....

pues si es WPW...vemos PR corto..que nos habla de preexitacion, unas onditas deltas muy discretas que confirman el diagnostico electrocardiográficos...y lo el QRS....en el clásico es ancho..pero este depende del tiempo de conducción a través de la vía accesoria y el impulso que va a través del Nodo AV... si el estimulo pasa casi al mismo tiempo por las dos vías...es posible que el área estimula por la vía accesoria se menor y así el QRS no se nos ancha tanto....según Wellens las vías accesorias no siempre conducen en los dos sentido (Retrograda y anterograda )y cuando la conducción es solo en dirección, retrograda podemos utilizar el término Vía Accesoria oculta...

y bueno ¿la frecuencia tendrá algo que ver con estos también…?????
 
Pues creo que esa fue la conclusion del caso, no se si el master Elier dira algo mas.
Pero realmente fue un caso interesante, porque te hace pensar mil cosas a la vez y poco a poco tienes que ir descartando patologias.
Bueno al menos para mi no es comun ver sindromes de preexcitacion, de cardio lo que mas veo es la cardiopatia isquemica, por eso me agrada este foro.
Saludos y seguimos adelante.
 
Yo estoy deseando conocer la conclusion del caso :)


pues Zatt que crees después de mi último comentario.....

Pues creo que esa fue la conclusion del caso, no se si el master Elier dira algo mas.
Pero realmente fue un caso interesante, porque te hace pensar mil cosas a la vez y poco a poco tienes que ir descartando patologias....

Bueno aun me faltan unos días para tener el certifico de Máster..y por cierto mi tesis es de ECG en el IMA...y alguna cositas raras....ji,ji...esperaba que alguno contara algo mas....pero es así como queremos que sea...que al comienzo pienses mil cosas y llegar a un diferencial con los detalles del ECG....

Zatt no has dicho ninguna burrada que yo sepa, solo que estamos a la espera de las conclusiones de Elier CG. En cuanto al comentario que haces de que te sorprende el QRS estrecho de este ECG. Recuerda que este se ensancha y por eso acorta el PR, por la existencia de la onda delta si la hay. En el WPW oculto esta no se ve y en consecuencia el PR es de duración normal lo mismo que el QRS que no esta ancho. Esto se debe a que la conducción no se esta produciendo de forma habitual por la via accesoria. Solo cuando el impulso electrico se trasminte por la via accesoria se ve la onda delta que es la que ensancha el QRS y acorta el PR.....

Cleobulo comenta algo que un poco que me enredo...que el QRS ancho es la causa del PR corto....y que en le WPW oculto no existe ni PR corto ni QRS ancho.....

sería que cuando el impulso que nace en NS no utiliza la vía accesoria o el tiempo de conducción es igual o menor que a través de las vías normales...no se produce PR corto ni QRS ancho...pero al estar activa la vía accesoria y la conducción llegar primero a os ventrículos por ella se acorta el PR y ancha el QRS.....???

COMPLEJO ESTRECHO POR MECANISMO DE REENTRADA.....

joseriveras menciona las Taq. por reentrada como causa de un QRS estrecho en el WPW.....bueno en el WPW la vía accesoria en el WPW puede favorecer al mecanismo de reentrada......
 
A lo que yo me refería, y alguno de vosotros ya lo ha dicho, es que un niño de 18 años que presupongo delgado, es normal la observación de determinados signos en el ecg, que aunque no sé como el WPW puede llegar a afectarlos, pueden ser:

- I isoeléctrico y aVL negativo, con aVF positivo, un eje a 90º, que puede ser debido por la delgadez, el corazón está más verticalizado

- Alto voltaje de los qrs, antes de pensar en HVI tenemos que pensar que pueda ser debido a la existencia de poca grasa subcutánea entre la zona del electrodo en el pecho y el corazón, eso explica ese voltaje

- Alto voltaje de las ondas t, que no deben ser superiores a 5 mm. en los miembros y 10 mm. en las precordiales, se explican de la misma manera que los qrs, pero además es frecuente observarlas en sujetos jóvenes y vagotónicos como es el caso.

- Ondas u, se observan con cierta frecuencia en V3 y V4

- Repolarización precoz, elevación del st característica, típica en personas jóvenes, y aunque siempre se ha dicho que es benigno, hace poco me enseñaron en un artículo que pueden predisponer a arritmias, si lo encuentro os lo paso.

- Imagen rsr´ sólo en V1, típica en niños, este está un poco crecidito, no sé exactamente por qué se vé, no sé si este caso tiene algo que ver con la imagen que vemos en los niños


Y ya os digo, tampoco sé hasta que punto algunos de estos criterios podría verse influenciado por la conducción por vía accesoria.

Mª Luisa estás perdida y desmotivada, sin tí esto se hunde .........
 
Hola Zatt, voy a intertar explicarme mejor. La onda delta cunado aparece porque la conducción eletrica pasa por la via anómala, al pertenecer al complejo QRS y ocupar parte del intervalo PR, acorta a este. De este modo el PR es mas corto y el QRS mas ancho. Cuando en el WPW es oculto, el impulso electrico no se trasmite por la vía aberrante, y en consecuencia no aparece la onda delta. Es cuando se habla de S. de WPW oculto, y en estos casos el PR es de una duración normal y el QRS tambien lo es. Es decir el espació entre el inicio de la onda P y el final del QRS es el mismo en los dos casos. La onda delta si existe invade el PR y lo acorta.
 
Gracias Cleobulo, en cuanto al WPW no habia ninguna duda solo que interprete mal el mensaje de Elier y pense que aun no estaba claro el diagnostico; por ello me hice un lio.

El fenomeno de la delgadez y yo buscando por todos los caminos dar explicacion de dichas alteraciones del ECG jajaja, a veces que vueltas le damos eh??

Gracias por el caso :)
 
Gracias Cleobulo, en cuanto al WPW no habia ninguna duda solo que interprete mal el mensaje de Elier y pense que aun no estaba claro el diagnostico; por ello me hice un lio.

El fenomeno de la delgadez y yo buscando por todos los caminos dar explicacion de dichas alteraciones del ECG jajaja, a veces que vueltas le damos eh??

Esa son las cosas de la medicina....2+2 no es siempre 4...ji,ji...el ECG tiene cambios que son especifico de cada edad...QT..PR....T...ya verás en un tiempo como será lo primero que te viene a la mente.....
aquí hay peque escondio´
 
Mª Luisa estás perdida y desmotivada, sin tí esto se hunde .........

Pero si estaba pendiente de qué era lo que habías visto , yo fuí la que menciono que había cosas del ecg que podían ser cosas de la edad y joven delgado , pero tu has apuntado muchas más cosillas que no sabía .

La verdad es que he tenido muchos líos a la vez (en el buen sentido ...claro :roll: ) y poquísimo tiempo , pero sigo aquí .

Y ahora toca uno más complicadillo , no Yogui?
 
Hay uno pendiente que colgó tanidya, a ver cuando le parece bien al jefe y lo cuelga...;)

Un besito guapa!!
 
Ya no eres la misma de antes, supongo que todos andamos demasiado liados .............. en el buen sentido claro.

Cuando Elier nos diga avisaremos para el siguiente, Tanidya ha puesto uno, sólo queda liberarlo, seguro que promete
 
Yo soy nuevo en el foro y me ha gustado mucho esto de destripar los ECG el máximo posible. Asi que estaré pendiente del próximo. Ya he leido las normas, espero que no meteré la pata.
 
Esperamos seguir viéndote por aquí Cleobulo, últimamente andamos escasos de personal, y hay muchos que participan por primera vez pero nunca vuelven, espero que no sea tu caso
 
Atrás
Arriba