Electromancia 74

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Paciente masculino 18 años, con historias de palpitaciones que acude a cuerpo de guardia por presentar algo de mareos y "taticardias"...ji,ji....fue lo que dijo.
Bueno a describir.....

Adjuntos

Yogui

e-mergencista experimentado
Me encanta este ecg, porque se pueden ver varias cosas debido a su edad, constitución física, "taticardias", este si que se puede destripar de verdad.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Como nadie se decide vamos a ello.

Ante todo decir que me ha sido imposible contar cuadritos, se ve borroso, y al ampliarlo es peor aún.

- Trazado rítmico.

- Ondas P presentes, seguidas de un complejo QRS. Me da la impresión de bajo voltaje. A nivel de V4,V5,V6 se aprecia empastada en el primer complejo QRS de esas derivaciones.

- PR, no aprecio bien la duración, diria que normal o con tendencia a estar acortado.

- QRS estrechos.

- Discreto ascenso del ST en II, III, AVF,V2,V3,V4,V5,V6.

- Onda T negativa en AVR y V1.

maria luisa A. M.

Hola a todos :mrgreen: , ya estoy aquí , es que no me había dado cuenta de que estaba ya el 73 .

Rítmico , 58 lpm , eje algo a la dcha .
QRS estrechos , precedidos todos por onda P .
P positiva en II,III y AVF , negativa en AVR .
PR parece acortado .
Complejos en I y AVL de predominio negativo .
Buena progresión de R en precordiales(con alto voltaje) .
Veo ...veo ahí , en cara inferior una ...ondilla delta? .

Bueno , por ahora eso , vamos a ver si encuentro más.

Besitos .

Yogui

Curiosidades:

- Tamaño onda t en miembros y precordiales

- Imagen V1

- Ondas extras en precordiales

- ST

- I y avL

- Voltaje qrs en precordiales

Y por supuesto lo relacionado con el caso en cuestión

medical_yesi

Ok al igual que todos empezemos.

ECG de 12 derivaciones, ritmo regular, FC 110 lpm aprox, onda P entre 0.4 y .8, en algunas parece coincidir con el inicio del QRS, el QRS de 0.8 ms, con presencia de QS en aVL, no la visualizo en otra derivacion, con ondas R altas de V1-V6, sin seguir progresion normal de R en precordiales, onda T hiperaguda en V1, V2, V4, V5 al menos eso veo yo. Ademas me parece ver algo de DPSST en V1-V2 y DNSST en V4-V5, aunque es minimo. No puedo contar muy bien los cuadritos.
bueno es lo que tengo por ahora, y puedo preguntar antecedentes o aun no es momento?

Aprovechando feliz dia del amor y la amistad, al menos en mexico hoy se celebra esto. Asi que abrazos a todos.

medical_yesi

disculpen ustedes. DPSST aca la utilizo para abreviar desnivel positivo del segmento ST y la otra para desnivel egativo del segmento ST.

ZaTT

Buenas!, llego algo tarde pero ayer tuve guardia y llegue cansadete a casa y fui directo a dormir.

ECG 74:

FC: 60x ritmico y sinusal
Eje normal I+, avF+
QRS estrechos <0.12
PR normal 0.12 - 0.20

ST, en algunos parece verse una tendencia ligeramente supradesnivel...pero algo muy leve. No observo ST con infradesnivel.

T invertida en V1 que es normal y no sugiere patologia normalmente (sino recuerdo mal).
T "picudas" mas llamativas en V3,V4,V5 y V6.
Y la morfologia de T en II y III tras el ultimo QRS algo extraña...parece hasta un complejo QRS...o es el cambio de la derivacion en el papel??.

Crecimiento precordial alterado por predominio de Rs en derivaciones izquierdas con voltaje grande. Es normal que en derivaciones izquierdas predomine mas R sobre s pero tan llamativo?.

Yogui

Lo normal es que en precordiales izquierdas no haya onda S, así que debe predominar la R, en este caso es de alto voltaje, ya veremos........

La FC es más bien de 55 aprox.. El intervalo pr está o al limite o inferior a 0,12 seg., acompañado de onda delta. El eje está a 90º, ya que en I es isoeléctrico y aVF positivo. En V1 hay una imagen RsR´con qrs más o menos normal. El ST está ascendido en algunas derivaciones. En avL el qrs es negativo. Existe onda u de V2 a V5. El qrs es de alto voltaje en precordiales. La onda t es mayor de 5 mm en los miembros y de 10 mm en precordiales

ZaTT

Adoro vuestra mirada de lince!, habiendome impreso el ECG y zoom a tope en el pc yo puedo decir que en II o III me hago a la idea de la onda delta pero sinceramente no lo veo tan claro :roll:.

samuelita

Super Moderator
Mira la base ensanchada de los complejos QRS de la cara inferior...Así ampliado y remarcado se ve un poquito mejor..;)

En cuanto le pegue un vistazo más calmado, os cuento que veo yo, aunque ya está casi todo dicho...

Un saludo.

ZaTT

Gracias samuelita!,

Ahora añado la definicion de onda delta que aunque ya todos la conoceis pero por si acaso nos visita alguien nuevo/a y le pica la curiosidad :)

Si el problema es detectar a veces la presencia o no de esa progresion ascendente caracteristica de la onda R porque es algo tan minimo en ocasiones. Evidentemente hablo de mi experiencia profesional, totalmente escasa todavia jeje.

la onda delta, que se manifiesta en la pendiente del principio de la rama ascendente de la onda R, al ser menos pronunciada de lo normal. Después de algunas centésimas de segundo, la pendiente vuelve a ser normal. Esta onda delta, que se verfica antes y durante la fase inicial de la onda R, acarrea un acortamiento del intervalo PR y un alargamiento de la duración del complejo QRS, así como trastornos de repolarización.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #16
Qué bien ya están llegando los desaparecidos y resucitados...no comentaron sobre una disfunción en el anterior...ji,ji...que humor negro..

bien todos encaminados y de seguro que con el embullo del profe el da las conclusiones...yo algo liado..mañana iré a ver una nueva oferta de trabajo y espero que todo salga bien...así que dejemos 2 días más a ver si aparecen algunos otros....ya conté 6 participantes y si llegamos a 10 antes del martes comenzamos con los diagnósticos......

y a los mirones que no se atreven...este es el momento..un caso fácil de describir....

deséenme suerte....

ZaTT

bien todos encaminados y de seguro que con el embullo del profe el da las conclusiones...yo algo liado..mañana iré a ver una nueva oferta de trabajo y espero que todo salga bien...así que dejemos 2 días más a ver si aparecen algunos otros....ya conté 6 participantes y si llegamos a 10 antes del martes comenzamos con los diagnósticos......

deséenme suerte....
Suerte en la entrevista! 8)

JoseCT

Qué bien ya están llegando los desaparecidos y resucitados...no comentaron sobre una disfunción en el anterior...ji,ji...que humor negro..

y a los mirones que no se atreven...este es el momento..un caso fácil de describir....

deséenme suerte....
Mucha suerte Elier!!

Yo no voy a participar porque no voy a poder seguir el caso :( A partir de mañana lo tengo negro para poder veros.

Un saludo y nos vemos en el próximo!!

maria luisa A. M.

Elier mucha ...mucha SUERTE corazón !!! , todos te la deseamos
-oooo-

Hoy estoy saliente de guardia ...y ahora entro otra vez a las 20:00 h , así que no estoy muy lúcida , he de revisar algunas cosillas aún que dice el profe , pero será ya mañana :sad: , vale? , no me corrais demasiaoooooooooo !!

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Bueno, diré lo que veo:
  • Frecuencia: 57 aprox
  • Rítmo: rítmico
  • Eje: +90
  • Pes: Preceden QRS, normales
  • P-R: no veo los cuadritos, pero parece normal
  • QRS: <0.8
  • ST: elevadito de V2 a V6 y DII
  • T: picudas y asimétricas
En fin, al parecer he perdido práctica en esto... Prometo participar más seguido para que tengan la oportunidad de darme mis cocolazos cada vez que meta la pata...

¿Podrían pedirle al muchachito que acuda a realizarse el electro cuando esté sintiendo la "taticardia"? :mrgreen: