Electromancia 66

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Un casito que a mí, me resulto interesante, y con la clínica no muy difícil de diagnosticar.
..pero aquí les va. y recuerden que es Electromancia...primero el ECG y después lo demás...

Paciente masculino , de 57 años, fumador que nos llega, sentado...no toleraba el decúbito, dolor retro esternal
en barra (se irradiaba de forma horizontal en el tórax), ligera hepatomegalia,....y bueno
lo demás después cuando lo pidan....

para los nuevos esturdía las normas antes de responder. les dejo el vinculo:
Normas de Electromancia.
 

Adjuntos

  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    140,9 KB · Visitas: 430
saludos nuevamente a electromancia 66

Mi descripcion.
1. Ritmo sinusal (taquicardia sinusal)
2. FC aprox 150
3. Llama atensión complejos QRS pequeños en todas las derivaciónes y mas en plano horizontal
4. eje a la dcha entre 90 y 100°
5. aVR imagen rsR' con onda T invertida
6. misma imagen en V1 que en aVR
7. asi como imagen en V5 y V6 RS con S ancha
8. tercer complejo en plano horizontal de morfologia aberrante sin onda Pprecedente
9.
 
Alla voy, tarde un poco por el trabajo y una guardia.

Veamos, ECG 66:

Diria ritmo sinusal, a mi me parece presencia de P y que el nodo SA funciona :??
FC 85lpm aprox
P conduce QRS
QRS ancho > 0.12
PR > 0.20
Eje tiende a la derecha

Bueno, dandole al zoom interpreto algunas P aunque algunas me resulta complicado verlas con lo que el PR.... :roll:

ST descendido I, II
Me parece ver varias T invertidas.


Precordiales:

Presencia de QRS ancho sin P previa con caracter negativo de S en el tercer complejo.
Variacion rS anormal.
ST descendido V3,V4.
T invertida V1,V2.

Sobre todo en V2 aunque parece tb en V1 o aVR morfologia Rsr/rsR :????

Me esta costando leer este ECG a veces parece artefactado o que ya no doy ni una jaja.
 
Hola a todos!!

Este caso lo he pillado a tiempo, a ver si puedo participar en todo su desarrollo.

1) Rítmico, con ondas P negativas en derivación II. Frecuencia entre 125 y 140 latidos por minuto. Por esta frecuencia, hay derivaciones en las que se fusionan o se aproximan la T y la P, dando una imagen bipolar o pudiendo confundir con un PR prolongado.
2) Eje eléctrico a +60º
3) QRS ensanchado
4) Complejos Rsr' en V2 y aVL.
5) Ondas T invertidas en aVF, III, V1 y V2.
6) Extrasístole ventricular aislada.
7) ST mínimamente descendido en V3 y V4, con pendiente ascensional en V3, V4 y V5.

Uy, parecía más fácil a primera vista.

Un saludo!!
 
Estrenándome entrenándome

Bueno, antes que nada, soy Valanir y soy médico de atención primaria en un servicio de urgencias periférico en Canarias. Es mi primer post y ahí voy, a aprender de mis errores... y de los vuestros (muahahahaha) perdón, ha sido una licencia artística...

FC: 180 lpm aproximadamente

Veo ondas P de morfología normal en D2, V1 y aVR, equidistantes, con PR <0,12 y constante. Seguidas de QRS, aunque en algunos de los QRS aberrantes que se ven en precordiales, no se aprecia bien.

Eje desviado a la derecha aunque cercano a 90º

No veo ondas Q indicativas de alteración eléctrica específica.
QRS< 0,12 en precordiales.

Descenso significativo del ST en V2-4. Inversión de onda T y Rr'S en V1-2.

QT normal

Luego presenta un complejo QRS de morfología distinta, apreciable en las tiras de precordiales, parece precedido de onda P.

Me parece observar onda Delta en precordiales.

Esto es todo lo que veo o creo ver. No seais muy duros conmigo, que soy nuevo en esto ;)

Un saludo

PD: Llevo escribiéndolo desde ayer, estoy de guardia y no me dejan sentar el trasero xD
 
Última edición:
Valanir, bienvenido a electromancia y a la página...por cierto...lo de QT "normal"...no sirve...:mrgreen: ...a contar cuadraditos!!

ZaTT...estás seguro de esa frecuencia??..;)

Dónde está la Meri??...Elier, diles algo a los niños, hasta cuando pueden leer onditas y eso..;)

Voy a pegarle yo un vistacillo con calma..

Un saludo.
 
Estoy relajado... soy así de formal cuando estoy tímido :)
Lo cierto es que había calculado el QT "a ojo", y no es para lo que estamos aquí, no? Gracias por la puntualización. Tú puntualizas, yo aprendo, por mi genial. Un saludo.

PD: Bueno... relajado relajado tampoco, me siento como en una clase y acabara de levantar la mano, sólo que aquí me atrevo a levantar la mano y equivocarme :mrgreen:
 
Perdonad todos , esta noche a ver si me concentro y estudio bien el ecg , no he tenido ni un segundo libre , y ahora no puedo concentrarme ....:sad: , esta noche , vale ? .

Besitos a todos .
 
Evidentemente no vi en condiciones porque la FC que dije esta mal.

Madre mia, no vale tanto medico que me siento totalmente estupido aqui :( :( (entenderme, es una broma.....solo que normalmente la gente nueva que viene o es Medico ya o casi con lo que me quedo tan atras....en fin)
 
ZaTT, míralo de forma positiva, tus errores son reflejo de tus ganas de aprender, los nuestros reflejan nuestros fallos en el aprendizaje. A mi me desmoraliza leerlo mal, por eso mismo estoy aquí, para aprender, igual que tú.

Un saludo
 
ZaTT, míralo de forma positiva, tus errores son reflejo de tus ganas de aprender, los nuestros reflejan nuestros fallos en el aprendizaje. A mi me desmoraliza leerlo mal, por eso mismo estoy aquí, para aprender, igual que tú.

Que razón tiene Valanir ... , pero también es verdad una cosa , los ecg no siempre son fáciles de interpretar , si así fuera ... :roll: seguro que no existiria electromancia , ni tendría tanto enganche el investigar que es lo qué vemos .


Bienvenido Valanir !! , ojala sigas unido a esta panda de neuróticos por por los ecg :mrgreen: .

Un besillo .
 
Gracias María Luisa, eso espero, seguir por aquí, en las guardias al menos y seguir aprendiendo.
 
Ahora voy a intentar describir lo que creo , sólo creo ....ver . Elier corazón , un poco raro el ecg , no? :shock: .

  • Rítmico , 160 lpm , eje dcho .
  • Onda "P" parece + en I,II y AVF y neg. en AVR ( parece porque a veces el PR lo veo totalmente plano :roll: )
  • QRS <0.12 (aunque a veces está al límite en I) , de predominio neg. en I y AVL .
  • Onda "T" parece invertida en III , AVF , AVR .
  • En III : parece que a veces hay una onda U ... ?? .
  • En AVL parece que hay diferentes morfólogías en los complejos , no soy capaz de ver la onda "P" .
  • En precordiales dchas V1 y V2: imagen de R-r´, "PR" corto , "T" invertida .
  • V3: PR corto , y ... parece una "onda delta" ?? .
  • V4 : yo no identifico bien la onda P .
  • V5 : a veces parece que está onda P y a veces no :sad:
Jolín Elier , este ecg hay que mirarlo con lupa :shock: , a ver que sorpresita nos das , porque a mi me parece que veo pero no se si veo lo que veo o parece que lo veo ...:oO:
 
FC.: 155 Rítmico
P positiva en I, II (pequeñisima) V4 V5. Negativa en III en V5 V6 (pequeñisima creo)
QRS estrecho negativo en I

Bueno después sigo...Hace un par de horas salí de guardia, cuando tenga menos arena en los ojos sigo viendo

Maria Luisa la onda U, ¿no se presenta en las bradicardias?

Elier espero que todo esté tranquilo por la Isla, muchisima suerte hermano..:abrazo:.
 
Veo a todos muy van encaminado con sus cositas como FC aproximadas,..pero bobadas...profeso una pequeña ausencia mía en estos días, ya que nuevamente estamos por acá amenazados por un Bichito atmosférico, pero tratare si me demoro mucho de dejar a alguien a cargo...de antemano les pido perdón.....me aburriré, mucho ...con lo que pensaba divertirme con este casito.....

Bienvenido a los nuevos y al los perdidos...ji,ji...a equivocarse sin miedo...esto es para aprender todos....

Maria...estas a filo....hasta ondas U has visto....y por fin ves o no ves las Ps.....

y Velanir gracias por calcular el Qt....les has dado una ayuda enorme a alguien que ya hace algún tiempo no lo hace.....ji,ji


pero bueno, ya mañana podemos comenzar con los posibles diagnósticos...ya habemos muchos ( para la corrida reciente que hemos tenido).....a diagnosticar.....
 
Bueno....Elier me ha dejado de jefa del ecg hasta su regreso, esperemos que sea pronto y que todo vaya bien...Un besito de ánimo niño y no te preocupes...que yo los recojo...:twisted:

Vamos a ver...jeje...mañana empezamos con los diagnósticos como ha dicho Elier, pero...aquí cada uno dice una cosa...:roll:

La frecuencia....contad cuadritoooooss!!..entre todos la tenemos desde 120-180...hay bastante diferencia, no??

ZaTT niño, seguro que hay infradesnivel del ST en DII, V3 y V4?? O es la T?? O es el punto J??...

Valanir, onda delta o patrón rsR´, Rsr´ ó "PR" corto con patrón Rr´??...lo del QT, era cachondeíto...soy la pesada del QTc...El descenso del ST de V2 a V4, cuando dices significativo a qué te refieres?? a Signos de isquemia o a alguna morfología en especial?? seguro que hay un desnivel de más de 2mm de la línea isoeléctrica??

Meri...qué te pasa?? parece?? Cómo se nota que estás de vacaciones...:mrgreen: ..en V1 y V2...es una P?? o es la r del rsR´??...Y en V3...onda Delta o R empastada??..

Bueno...Nito...ya te has quitado la arena esa de los ojos??

No hay nada que os llame especialmente la atención??

Os parece que dejemos un día más para terminar de exprimir las onditas y rayitas y el miércoles empezamos con los diagnósticos?? así los más rezagados, liados y enguardiados tienen un poquito más para leer el ecg y el resto, nos pegamos otro repaso...Como os parezca...Elier manda, él dijo que mañana, pero vamos, como querais..;)
 
Valanir, onda delta o patrón rsR´, Rsr´ ó "PR" corto con patrón Rr´??...lo del QT, era cachondeíto...soy la pesada del QTc...El descenso del ST de V2 a V4, cuando dices significativo a qué te refieres?? a Signos de isquemia o a alguna morfología en especial?? seguro que hay un desnivel de más de 2mm de la línea isoeléctrica??
Afinando más calculadora en mano... FC 166-167 lpm

El PR es de 0,08 (Normal = 0,12-0,20)
Onda delta de V2 a V6
Patrón rsR' en V1 y Rr's en V2
El descenso del ST digo significativo cuando ronda 1mm y en adelante y se presenta en al menos dos derivaciones de la misma cara. Y sí, me parecen producidas por isquemia
Ondas Q (esta no la has preguntado... aún) son significativas o patológicas cuando miden al menos un 25% de la siguiente R, cuando son anchas (>0,04) o son muy profundas y tienen que darse en más de una derivación de la misma cara.

Bueno, me voy a... pringar como un becario pero sin sueldo... sí, eso lo define bien...
 
ZaTT niño, seguro que hay infradesnivel del ST en DII, V3 y V4?? O es la T?? O es el punto J??...

En mi opinion en V3, V4 si hay ST descendido con una leve ascension.
En DII si no esta descendido podria ser que la S se solape con una T invertida??, no lo veo claro.

El punto J como union entre el final del QRS y el ST??, tan grande??....me queda la duda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba