electromancia 6

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

alimadrid

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un caso muy aparente:

a ver si puedo colgarlo yo, de todas formas tiene una copia victor por si las moscas

A debatir!!

Un beso

seneca

De momento rapidamente veo:

-Sinusal, sin duda
-Bloqueo de rama derecha
-Embolia pulmonar ??? me hace sospechar por el bloqueo y la "p" pulmonar

Gracias Ali, en cuanto tenga mas tiempo continuo

Slash

Ya llegó ali con su electromancia. Ali te queremos :oops:

Bueno veo que nadie se atreve a empezar, en fin, a simple vista voy a arriesgarme a hablar para cometer el primer fallo de la noche, a ver si así la gente habla por lo menos para corregirme. Perdón por adelantado por mi osadía. :?

A ver... lo que en principio puedo ver bien (o eso creo) es en la derivacion III una onda Q bastante pronunciada por lo que entiendo que esa persona ha sufrido una isquemia en la cara inferior con anterioridad.
Tambien parece ser que en la derivación II, III, AVR y AVF aparece una elevación del segmento ST que indica lesión isquémica en la cara inferior del corazón y viendo que ha sufrido antes algo similar puedes podría cuadrar. :?

UN SALUDO

larrest

Una de las cosas buena de la electromancia es jugar con los diagnosticos diferenciales

Yo me inclino a que uno de los problemas de este ECG, esta en el lado derecho del corazon

larrest

me embromaste...

lo edite despues de pusieras la cita...

le agregue "uno de los problemas"...porque nunca se sabe...

bueno...alguien que describa lo que ve..(SENECA lo hizo, bastante bien!) y de mas diagnostico diferenciales...

seneca

Me reafirmo en bloqueo de rama derecha:
-Complejo QRS ensanchado, T negativa en V1,V2 y aVr y positiva en I aVL, V5 y V6, aunque en estas dos ultimas he tenido mis dudas.

La onda P picuda nos daria a entender una sobrecarga del ventriculo derecho, la verdad es que me he lanzado muy rapido a decir embolia pulmonar, ya que puede ser alguna neumopatia diferente...ya veremos..

Con respecto a lo que dice slash sobre la elevacion del ST yo mas bien lo encuadraria con la morfologia del bloqueo de rama derecha y el ensanchamiento del QRS . A mi tambien me parecio en principio una elevacion del ST....pero me dije: nooo, Ali es mas imaginativa que eso, no nos lo va a poner tan facil :wink:

Slash

Bueno el TEP suele cursar con bloqueo de rama derecha.
Viendolo así parece aparecer el patrón EKG tipico del TEP S1 Q3 T3, algunas ondas T invertidas en precordiales y una ligera taquicardia de aproximadamente 100 pulsaciones x´ por lo que no se podría descartar aunque supongo que como dice larrest habría que ir realizando diagnósticos diferenciales.

UN SALUDO

seneca

Siguiendo las indicaciones de Larrest sobre los diagnosticos diferenciales:

Puede que el paciente sufra de una enfermedad pulmonar como el EPOC que le lleve a desarrollar con el tiempo una hipertrofia de ventriculo y auricula derecha, lo que explicaria la alteracion del ECG. El diagnostico diferencial en este caso lo haremos durante la anamnesis con la historia clinica del paciente.

Durante la anamnesis seria importante descartar si ya han existido episodios de TEP en el paciente asi como si se trata un paciente recien operado, puesto que el TEP es una complicacion relativamente frecuente de las cirugias, principalmente de la traumatologicas.

Tambien puede ser un edema pulmonar, incluso un neumotorax puede provocar un aumento en la sobrecarga del ventriculo y auricula derechos , por lo que seria necesario una radiografia de torax para descartarlo ya que la embolia en la radiografia no se aprecia o resulta muy inespecifica y sin embargo un edema de pulmon o un neumotorax si los podremos confirmar o casi descartar con una radiografia.

Víctor

*- R dominante en V1 sin imagen especular: más que BARD, hay una HVD; el bloqueo es 2º a la HVD.
*- S1S2Q3T3
*- Más que T (-) en precordiales derechas me parece la deflexión terminal del segmento ST. La onda T sería la siguiente deflexión (+).
*- P (-) en V1 y V2

Todo apunta a una hipertensión pulmonar de etiología a concretar.

Saludos.

alimadrid

Autor #16
larrest dijo:
ELFO dijo:
Ali: ¿es posible añadir datos sobre el cuadro clínico del paciente?
dejaria de ser electromancia!
Como dice mi amigo Larrest perderia la esencia de la electromancia, vayamos sacando más conclusiones, y más adelante aportare datos... este fue un caso que tuvimos hace poco en mi Uvi, muy interesante :wink:

alimadrid

Autor #17
Como no soy mala chica en el fondo os apunto unos datos de los antecedentes personales del paciente, pero a cuenta de un diagnostico completo que incluya casi su DNI.

AP: Varón de 68 años, HTA, Diabetes mellitus tipo 2 , dislipemia, intervenido de protesis de cadera hace 10 años, apendicectomizado, protesis total de rodilla derecha hace 5 años, varios episodios de embolia pulmonar a partir de esa intervención.

Creo que con eso ya teneis "chicha suficiente" para dar con el diagnóstico del EKG. :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas