Electromancia 56

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si fuera una taquicardia supraventricular tendria qrs son estrechos y una frecuencia elevada, y en la hiperpotasemia si fuera así habria ondas p, qrs muy altos y mas anchos de lo normal y terminaria con bloqueo! Sigo pensando que es Riva.
Saludos foreros

El RIVA es un tipo de taquicardia ventricular. Es una TV más lenta. Suele ser consecutiva a reperfusión.

Con respecto a lo de la hiperpotasemia, lo que describís es en etapas más tempranas; en etapas avanzadas el qrs se vuelve muy ancho, de aspecto sinusoidal y se pierden las P.
 
Última edición por un moderador:
Si fuera una taquicardia supraventricular tendria qrs son estrechos

Una taquicardia supraventricular, cursa, como bien dices con QRS estrechos, pero si existe un Bloqueo de Rama asociado, puede tener morfologia de QRS ancho.

A simple vista, parece una TV, aunque como menciona Julio Testi, el ECG, está muy desorganizado, pero conociendo los casos que se ponen en Electromancia, ando buscando "rarezas".

En este caso seria importante algún dato clínico y analítico para intentar afinar en el diagnóstico.

También se podria optar por llegar a un diagnóstico diferencial usando Adenosina, que "abriera" el ECG, si las condiciones hemodinámicas del paciente lo permiten.
 
Me edité porque me pareció que Bella había escrito "ventricular" En ese caso no comparto. Acepto, por lo que dije antes, una probable taquicardia ventricular, por los complejos anchos y la posible disociación AV.
 
El RIVA es un tipo de taquicardia ventricular. Es una TV más lenta. Suele ser consecutiva a reperfusión.

Con respecto a lo de la hiperpotasemia, lo que describís es en etapas más tempranas; en etapas avanzadas el qrs se vuelve muy ancho, de aspecto sinusoidal y se pierden las P.

Hola! no es una taquicardia ventricular porque no supera los 100 lat/min sino un ritmo ventricular que como ya comente es frecuente en pacientes que han sido previamente fibrinolizados por un IAM.
La taquicardias ventriculares son ritmos ventriculares con una frecuencia cardiaca mayor a 100 lat/ min y no hay ondas T invertidas!
Saludos
 
Hola! no es una taquicardia ventricular porque no supera los 100 lat/min sino un ritmo ventricular que como ya comente es frecuente en pacientes que han sido previamente fibrinolizados por un IAM.
La taquicardias ventriculares son ritmos ventriculares con una frecuencia cardiaca mayor a 100 lat/ min y no hay ondas T invertidas!
Saludos

El RIVA es una taquicardia ventricular. Es de ritmo lento (40 a 100 lpm). Las ondas P como en toda TV suelen estar disociadas. Los QRS son amplios y regulares. Pueden ser atípicos y medir más de 0,12" (en los casos típicos), o pueden ser sólo ligeramente más anchos de lo normal (0,10 a 0,12") cuando el marcapasos se sitúa en las ramas fasciculares por debajo del His.

Por lo tanto no comparto lo del RIVA.

Saludos!
 
Hola! no es una taquicardia ventricular porque no supera los 100 lat/min sino un ritmo ventricular que como ya comente es frecuente en pacientes que han sido previamente fibrinolizados por un IAM.
La taquicardias ventriculares son ritmos ventriculares con una frecuencia cardiaca mayor a 100 lat/ min y no hay ondas T invertidas!
Saludos

Con respecto a la fcia. del ECG, la medí en varias derivaciones, y varía desde 100 hasta 140 lpm.
 
Dudas de Impresiones y tiempro ( maria ya esta acostumbrada pero no los demas)...

:evil: ....malo , eres malo Elier !!.

Bueno , ya veo que un ratín que no he estado desconectada os habeis puesto como locos a dar diagnósticos y a discutir cosillas interesantes .

Yo no es que tenga la neurona muy centrada pero ...a mí la primera impresión que me dió fue una Taquicardia ventricular que entra en Fibrilación Ventricular , se ve que fueron a desfibrilar y ..... desconectaron los electrodos ?.

La causa también me ha parecido una posible Hiperpotasemia .
 
Yo le pediría a Elier un ionograma , es posible ? , porque ...buscando y mirando cositas parece que aquí habría que hacer un diagnóstico diferencial entre Taquicardia Ventricular , asociada a IAM , o una activación sinusoidal y (probable conducción sinoventricular asociada a hiperpotasemia y complicando un IAM .

Ale!, que he hecho un esfuerzo mental que casi me disloco , pero todo para seguir dudando como dice mi "apañao" Elier .

BESILLOS.
 
Tu "apañao" Elier me parece que se ha puesto hacer maldades con éste ECG ... cuando se acuerde del ionograma, que no se olvide que yo también quiero conocer la TA y la presencia o no de pulso?

Besirijillos !!!
 
Última edición por un moderador:
Y por dónde andará el Flaco? Hey Flaquillo, que necesitamos opinión especializada por aquí ... :mrgreen:
 
Bueno, yo antes de dar un diagnostico pediria respuesta a dos preguntas sencillas:
- ¿Motivo de consulta del paciente y sintomatologia?
- ¿Estabilidad Hemodinamica en el momento del ekg?




PD: Que MALISIMA suerte a tenido el Getafe CF!!!!
 
Última edición:
Cascabela tanto tú como Julio tenéis razón, sólo es cuestión de "conceptos"

Para tí el RIVA no es taquicardia ventricular porque al no superar los 100 l.p.m. no la incluyes como tal, ya que todos sabemos que se considera "taquicardia" cuando la FC es superior a 100, pero al hablar de taquicardia "ventricular" nos referimos a que si un ritmo ventricular no suele ir a más de 40 l.p.m., en el RIVA que oscila entre 40 y 100 se considera taquicardia ventricular, porque los ventriculos están taquicardizados en comparación con la frecuencia que mantienen habitualmente, y al RIVA se le llama taq. ventricular lenta porque dentro de lo que cabe tiene una frecuencia "lentita" en comparación con la taq. ventricular convencional (mayor a 150 l.p.m.)

Yo también me apunto a la hiperpotasemia pero me parece que también hay algún artefacto por ahí...................
 
OK Yogui! saludos! yo lo de hiperpotasemia no lo veo las ondas QRS serian anchas y picudas y a menos que ya estuviera bloqueado por el potasio no habria ondas P. Yo veo qrs anchos de morfologia y ondas T invertidas! veo un ritmo ventricular pero no tipica taquicardia ventricular sino Riva aunque como dice Yogui losdos decimos lo mismo! Saludos foreros
 
Hola otra vez! viendo otra vez el Ekg veo que la Fc es de unos 140 Lat/min con lo que ya el diagnostico de no me vale! sigo sin ven ondas P creo que puede ser una taquicardia ventricular lo que nos si con pulso o sin pulso despues de una PcR, es decir una disociacion elecromecanica! Saludos
 
Ok Yogui. Aclarados los conceptos. Podemos seguir adelante. Igual creo que debemos conocer el estado hemodinámico del paciente (por lo menos TA Y pulso) Perdón por la insistencia (es la tercera vez) pero creo que son datos que pueden ser muy orientadores. Elieeeeeeeeeer, dónde estás?
 
Bueno primero perdon por la demora...el trabajo me tiene a full...ji,ji...pero no se desesperen que el lio sera al final.....
Pues este paciente llega a Cuerpo de Guardia por cefalea intenso, con deterioro neurologico progresivo, hipotension......el potasio entro elevadito 6,1 .....taquicardico, sudoroso, frio. Este señor tenia APP de HTA....
 
CASCABELA Bienvenida aunque ya veo que no eres muy nueva....gracias por participar y sumarte a nuestro Selecto Club de Electromantes....pero lo de la HiperK ....los cambios dependen del valor del K....al principio y si se manifiesta la T alta y Picuda....pero a medida que va aumentando ....

y por fin RIVA o TV.....IMA o NO
 
Bueno primero perdon por la demora...el trabajo me tiene a full...ji,ji...pero no se desesperen que el lio sera al final.....
Pues este paciente llega a Cuerpo de Guardia por cefalea intenso, con deterioro neurologico progresivo, hipotension......el potasio entro elevadito 6,1 .....taquicardico, sudoroso, frio. Este señor tenia APP de HTA....

Bueno está descrito que en los AVE pueden darse alteraciones ECG, en forma de trastornos de la repolarización ... que pueden ser incluso un tanto "bizarros" como éstos. En otra electromancia discutíamos los cambios de la hemorragia subaracnoidea ... a propósito el Glasgow era de ___
 
Además hipotenso, sudoroso, frío ... podría ser un coma hipoglucémico ... aunque la TA quizá deba estar alta por la descarga adrenérgica compensadora.

Igual marche una TC con emisión de positrones ... perdón es la costumbre ... quise decir marche una GLUCEMIA!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba