Electromancia 51

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola, sat: 97%....adjunto rx de frente. Ecocardiograma e rangos normalmes, aunque el estudio limitado por mala ventana del paciente y taquicardia(no valoracion de la funcion diastolica Vent. Izq).

http://img524.imageshack.us/img524/4734/rx1kc2.jpg

Un saludo!!

La Rx está penetrada, no se puede evaluar muy bien la trama pulmonar. Lo que si impresiona un poco, sólo un poco, es pulmonares grandes (ver hilios)
 
Por que era mala la ventana en un muchacho joven, seguramente delgado? No por el pectum excavatum... que tal el operador?
Lo que se me ocurre es que el pulmón se mete entre el corazón y el transductor.
 
La Rx está penetrada, no se puede evaluar muy bien la trama pulmonar. Lo que si impresiona un poco, sólo un poco, es pulmonares grandes (ver hilios)

si impresiona un paciente longilieneo....y veo Horisontalizacion Costal....no tiene seguro patologia pulmonar asociada.....Asma , Alergias...
 
Que se yo, con un ECG que tiene SAD y BIRD me obligo a pensar en patología de cavidades derechas, a pesar del resto del ECG. Si en el ECO no dio nada (fue doppler? midieron presiones pulmonares?) ya se descarta cardiopatía congénita. Escucho ofertas aparte de la HTP.
 
Sin hipertrofia del VD, por ahora no compro la HT pulmonar; el resultado del ECO no me convence. No lo habrán repetido? Pero teniendo en cuenta la Rx. con cono de la pulmonar un poco prominente y oligohemia (por lo menos yo la veo con menos vascularización, a menos que haya hiperclaridad porque la placa está demasiado penetrada - alto kilovoltaje -) uno de los dx. a descartar es la HT pulmonar.
 
Volviendo a la "sangre" me gustaría saber si tenemos valor de hemoglobina y los índices hematimétricos (volumen corpuscular medio, etc.) así como también recuento de plaquetas.
 
Hola, adjunto fotos del paciente de torso de frente y de perfil...en la de perfil se aprecia mejor el pectus....Parece que una estructura morfologica asi, produce imposibilidad de completar estudio ecocardiograma por mala ventana(dos operadores distintos con distinta infraestructura, una maquina era toshiba y la otra desconozco el modelo y marca)??


Un saludo!!
 

Adjuntos

  • torso_frente.jpg
    torso_frente.jpg
    17,2 KB · Visitas: 138
  • torso_lateral.jpg
    torso_lateral.jpg
    22,8 KB · Visitas: 97
Quién te autorizó a colgar mis abdominales en la web? :mrgreen: Mis abogados se comunicarán contigo ... :evil:

Por otro lado, veo un BIRD pero no patrón de Brugada (falta el supradesnivel ST característico en precordiales derechas); en electromancia 47 se analiza un caso de Brugada con un ECG muy distintivo.

Por otra parte el hallazgo de un "patrón de bloqueo de rama derecha" es un hallazgo bastante frecuente (y no siempre significando cardiopatía estructural)

... El 90% de los bloqueos de rama derecha diagnosticados de manera casual en individuos sanos no se asocian a cardiopatía estructural. Cuando se acompaña de patología cardiaca, la cardiopatía isquémica es la más común aunque también puede deberse a hipertensión, enfermedad reumática, cor pulmonale o enfermedad degenerativa del sistema de conducción. Es un hallazgo frecuente en los pacientes sometidos a un trasplante cardiaco o afectos de cardiopatías congénitas ...
 
Última edición por un moderador:
Revisando bibliografía y casos, encuentro un caso de "Pectus Excavatum" severo asociado a cor pulmonale, que se presentó con un ECG mostrando taquicardia sinusal (116 lpm), desviación del eje hacia la derecha, crecimiento auricular derecho, y un patrón rSR' en V2 sin tratornos en ST-T.
Hb 16,9 g/dl

http://www.chestjournal.org/cgi/content/full/119/6/1957

Creo que todo es debido al "Pectus Excavatum"
 
Sin hipertrofia del VD, por ahora no compro la HT pulmonar; el resultado del ECO no me convence. No lo habrán repetido? Pero teniendo en cuenta la Rx. con cono de la pulmonar un poco prominente y oligohemia (por lo menos yo la veo con menos vascularización, a menos que haya hiperclaridad porque la placa está demasiado penetrada - alto kilovoltaje -) uno de los dx. a descartar es la HT pulmonar.

Se ve toda la columna vertebral, con tanto rayo la vasculatura pulmonar no se va a ver bien. El ECO tampoco me convence, pero si ya lo vieron dos operadores... el pectum excavatum jode tanto?
De Brugada no le veo mucho, además es habitualmente asintomático (el síntoma es la MS)
Saludos
 
... teniendo en cuenta las revisiones como las del link, algunos autores ya no lo consideran una patología tan benigna ...

Imágenes de TAC serían interesantes para objetivar mejor la repercusión del trastorno; además sería mandatoria una espirometría.
 
Hola, adjunto fotos del paciente de torso de frente y de perfil...en la de perfil se aprecia mejor el pectus....Parece que una estructura morfologica asi, produce imposibilidad de completar estudio ecocardiograma por mala ventana(dos operadores distintos con distinta infraestructura, una maquina era toshiba y la otra desconozco el modelo y marca)??


Un saludo!!

epa alguien se ha dado cuenta que es el mimso frank quien se tomo las fotos.....es tu ECG frank....


no creo que sea brugada.....no es tipico patron falta el Supra de ST....y la aletica de tiburon...o el pez que sea....
 
Dado que el Hto. presenta muchas variaciones (dependientes del estado de volumen, etc.) se toma como anormal un valor > 50 en mujeres y > 55 en hombres. Creo que no da para pensar en ninguna clase de trastorno mieloproliferativo (como la policitemia vera), más aún con recuento de plaquetas normal.

Dado que el "pectus excavatum" puede explicar todas las anomalías ecg, incluso las hematológicas, sigo sosteniendo dicho diagnóstico.
 
Ese físico sin esteroides? La genética te ha privilegiado amigo ... o en España están comiendo con muchas proteínas.
 
epa aguin s eha dado cuenta que es el mimso frank quien se tomo las fotos.....es tu ECG frank....


no creo que sea brugada.....no es tipico patron falta el Supra de ST....y la aletica de tiburon...o el pez que sea....

Estoy de acuerdo ... de Brugada nada ... !!! .-uh-.
 
Hola, el TAC no se autorizo....respecto a otra rareza que posiblemente sea insignificante, en el estudio posterior al ingreso en urgencias del 2006, en otra analitica por error en el volante, ademas de los valores pedidos se añadio toxoplasmosis resultando una carga de anticuerpos de 60.4 UI/ml
 
Hola, el TAC no se autorizo....respecto a otra rareza que posiblemente sea insignificante, en el estudio posterior al ingreso en urgencias del 2006, en otra analitica por error en el volante, ademas de los valores pedidos se añadio toxoplasmosis resultando una carga de anticuerpos de 60.4 UI/ml

Los títulos de toxoplasmosis no creo que sean relevantes. Igual, para la interpretación, es necesario conocer si se dosaron títulos de IgG o IgM. Los valores también son muy distintos si se usa inmunofluorescencia o hemaglutinación indirecta. Por tanto hay que mirar los valores de referencia del laboratorio.

y la espirometría?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba