Electromancia 50

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No abandones la película; buena acotación lo de la onda J de Osborne ... y creo que tu pensamiento es hipotermia ... bueno tan frío no estaba ... 36º ... alcanzará ésta Tº para explicar esa aberrancia final del QRS? Vamos a ver que piensa el resto ...
No sé si con 36 alcanzará para esa aberrancia final del QRS...pero puestos a no abandonar mi película particular...creo que muchas veces nos centramos en el TCE en los politraumas...pero...y si además tenemos una contusión miocárdica?? (dime que la tenemoooosss....:mrgreen: !!)...eso podría explicar los trastornos de la repolarización y las T invertidas....:roll: ...

Bueno...me voy a la camita...a ver si consigo dormir algo...;)
 
La TA ya la dije 120/60

Ya que todos piensan que el TCE, derivó en un hematoma subdural o HSA o colección sanguínea "X" ... creo que el pensamiento es que hubo finalmente un "aumento de la presión intracraneana" ... ahora siguiendo la triada de Cushing ... no debería estar hipertenso?


... HTA + Bradicardia + Bradipnea ... ya que la P intracraneal aumentada produce colapso de los vasos sanguíneos con isquemia y subsecuente pérdida de la autorregulación cerebral ...

A no ser...que sangre también por otro lado....:roll:
 
La TA ya la dije 120/60

Ya que todos piensan que el TCE, derivó en un hematoma subdural o HSA o colección sanguínea "X" ... creo que el pensamiento es que hubo finalmente un "aumento de la presión intracraneana" ... ahora siguiendo la triada de Cushing ... no debería estar hipertenso?
No deberíamos considerar que está "hipertenso" un paciente con pérdida hemática importante (como hay que suponer en un poliT) cuando tiene 120/60?
Como anécdota, quien no ha recibido un paciente con TV que estaba "normotenso"? (110 o 120 / 70) pero para un HTA habitual que maneja cifras arriba de 150 de TAS eso hasta sería descompensación hemodinámica... pueden estar (y lo he visto) hasta más de 12hs así, hasta que su cuore no aguanta y empieza a andar por los 90 mmHg de TAS.
Además, en mi experiencia, la HTA no es una regla. He tenido pacientes en UTI con brutos hematomas intraparenquimatosos, con desviación de línea media y todo, que tuve que mantener una TAM alta a fuerza de expansiones y por que no, algún otro "veneno" endovenoso.
Moraleja: No todo es como dicen los libros.
Saludos
 
Bueno, no tenemos todavía esa TAC? Ni ese ionograma? ni ese EAB?
Que pasa con los complementarios? O todavía había que esperar? No me acuerdo...

Bueno usted quería ionograma ... me ganó por cansancio ...

Sodio 136 meq/l
potasio 4,5 meq/l

Contento? Si alguien quiere CPK (como Samuelita que está insinuando una contusión miocárdica) deberán esperar hasta mañana ... mis bioquímicos no son tan rápidos ... es más me la están cuestionando ... puede creer don Flaco? ... me cuestionan una CPK ... nooooooooooooooooooooooooooooo! Me dijeron que igual se va morir ... que no los moleste ... ::((::
 
...No deberíamos considerar que está "hipertenso" un paciente con pérdida hemática importante (como hay que suponer en un poliT) cuando tiene 120/60? ...


Puede ser no ... digamos que se trataría de una "hipertensión relativa" ... digo ... por ponerle un nombre ...

... Y si está hipovolémico, por qué no dispara una taquicardia sinusal?
 
Bueno usted quería ionograma ... me ganó por cansancio ...

Sodio 136 meq/l
potasio 4,5 meq/l

Contento? Si alguien quiere CPK (como Samuelita que está insinuando una contusión miocárdica) deberán esperar hasta mañana ... mis bioquímicos no son tan rápidos ... es más me la están cuestionando ... puede creer don Flaco? ... me cuestionan una CPK ... nooooooooooooooooooooooooooooo! Me dijeron que igual se va morir ... que no los moleste ... ::((::

JAAAAAAAAAAAAAAAAA... si, te puedo creer, y en realidad eso es lo más triste... pero bué.
Creo que en el PoliT la CPK va a dar alta de todos modos, podríamos hilar más fino en todo caso, e ir directamente a la CK-MB... o mejor aún, a la troponina... pero se justificaría pedir un estudio así? (y no es por darle la razón al bioquímico) Creo que si se sospecha de una lesión traumática cardíaca hay que ir directo al ECO, RMN, TAC, etc.
Alguien habló de bajo voltaje... al menos V5 llega a los 10 mm, así que eso ya me aleja de dicho diagnóstico, y si se pensó en taponamiento (hemopericardio) creo que le falta la taquicardia, la hipotensión, y desde ya el bajo voltaje generalizado.
Voy a ver si encuentro algo de trauma miocárdico, saludos.

PD: Bueno, Kalemia normal... y e EAB?
 
Puede ser no ... digamos que se trataría de una "hipertensión relativa" ... digo ... por ponerle un nombre ...

... Y si está hipovolémico, por qué no dispara una taquicardia sinusal?

Por que no está taquicárdico un Pte hipovolémico? Y es más o menos lo mismo que pasa con la crisis asmática... empieza con sibilancias, pero si el pacientes sigue disneico y las sibilancias desaparecen... asustate!!! (de esto sabe usted más que yo porque es un clínico de primera)
Creo que estuvo taquicárdico al principio pero ahora no levanta FC porque no le llega "nafta" al Nodo Sinusal.
Reitero: Hipoxemia (y los pulmones? el tórax?), bajo gasto, etc. Ese miocardio está isquémico aunque no por enfermedad coronaria ateroesclerótica. Ese miocardio está sufriendo!! Como todo el resto, claro está... recordemos el Glasgow bajo... podría no tener un hematoma subdural y ser todo por hipovolemia?
 
y si quieren TAC pídanla con más énfasis ... con qué criterios clínicos me la están pidiendo ...??? No evaluaron el costo/beneficio? El paciente está de lujo y ustedes quieren agotar los ya escasos recursos de la salud pública? Mañana sale de alta y me hicieron gastar en una TAC sin sentido? Repito: no pidan estudios costosos en pacientes que "gozan de buena salud" :evil:

Acá van fritos ... ud. sabe Don Flaco que en mi hospital tengo que convencer a los Jefes para que me la autoricen ... el criterio prácticamente es "pérdida de masa encefálica" ... todo lo demás es trivial ... y cuando por fin alcanzo el criterio ... la respuesta es: para qué TAC si lo mismo está hecho flecos? :mrgreen:

De cualquier manera mañana va un adelanto ...
 
Victor, Skawman, Slash, Vicente Roca ... no me dejen sólo ... el Flaco me ataca con sus TAC's y EAB ... ya no sé cómo defenderme ... parece que el Flaco es como un clon de Yogui ... deberían hacer TACmancia o Resomancia ...

Ya vas a ver Flaquito ... todavía me quedan María Luisa, Samuelita y Elier ... y te vamos a::hey:: ... en los últimos tiempos he aprendido algunas técnicas flagelatorias de mis amigos mexicanos ... vas a sufrir :mrgreen:
 
Mi estimado... recuerde que se muy bien como funcionan las cosas donde está usted, en algún tiempo (no muy lejano) fue mi ámbito también.

Como es eso de que el paciente goza de buena salud? No está politraumatizado? Si el Glasgow es de 6/15 necesito una TAC de urgencia, criterio suficiente... y además lo intubo.

Me doy cuenta que no preguntamos como está la auscultación cardíaca y torácica, la piel, las pupilas, la palpación de abdómen... algún dato?

Y por supuesto los estudios de rigor: Rx de pélvis, tórax, miembros, y eco abdominal... que se yo, no soy emergentólogo. Como estará ese BAZO?

Socorroooooo!!!!!! Soy un humilde cardiólogooooooooo!!!!!!!!!!!!
 
Bueno ....creo que ya estoy más lúcida y voy a ordenar mis ideas .
Varón de 26 años , politraumatizado , TCE con:

- Glasgow de 7 .

- ECG: bradicardia sinusal (?) si cumpliera los criterios de" onda p" positiva en I,II, AVF y de V4 a V6 , y negativa en AVR . Hay cosas qu vemos y otras que no se aprecian .
FC : 38lpm (40 cuadritos entre R y R ) , eje normal ( QRS positivo en I y AVF ) .
Imagenes de "Isquemia lateral alta" (I y AVF con ondas T invertidas ) e "Isquemia en cara antero-septal "( onda T invertida desde V1 a V4 ) . Por otra parte está esa r-R´tán rarita .

- TA: 120/60.

- :36ºC.


Después de todo esto veo que me faltan datos exploratorios básicos como Flaquillo dice . Me gustaría saber cual fue el origen del politraumatismo ( accidente tráfico ....?) , dónde se aprecian las lesiones traumáticas ? (craneo , torax ....abdomen?) .

Cuentame algo de la auscultación , Sat O2 ..... ya sabes ..... esas cositas básicas .

Cuentanos algo de las análiticas : CPK , troponinas , hemograma , ah !!! .....colesterol !! , y ...... :roll: un TAC ? .

Mientras tanto he encontrado esto que me parece interesante :

http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v66n3/v66n3a11.pdf


Un besillo a todos !!

PD : Perdonad que al principio me enrollara con el ECG pero ....creo que así nos pueden seguir más muchos de los que nos leen .
 
Interesante lo del atontamiento miocárdico en el ACV isquémico, mi estimada Samuelita... ocurrirá lo mismo en el hemorrágico? Voy a buscar.

Mi querido y chamamecero amigo, necesitamos datos del exámen físico. Sabemos que tiene un sensorio algo pobre (< a 8 es candidato a TOT), pero y el resto? Nos enfrascamos desde el comienzo en el ECG y las causas pero nos olvidamos por completo del paciente, ahora necesitamos su imágen en nuestra cabeza. Como estaba ese pobre cristiano? Como llegó a la guardia? Quien lo trajo? Mandá foto si podés jejeje
 
No descarto la isquemia secundaria, pero esas ondas T (-), que como las describiera al principio son asimétricas, las veo más alejadas de la isquemia y más cercanas al trantorno 2º de la repolarización.
La falta de oxigenación del músculo cardíaco causará todo lo demás.

Alguna otra opinión?
 
Bueno, de trauma cardíaco no se mucho, así que me fui a leer a la fuente (Braunwald) y encontré estas cosas:

"En el traumatismo cardíaco cerrado los transtornos de la conducción son frecuentes... la alteración más frecuente es la taquicardia sinusal. Otras posibles alteraciones son las siguientes: alteraciones de la onda T y del segmento ST..., bradicardia sinusal, bloqueo AV de 1º grado, bloqueo de rama derecha, bloqueo de rama derecha con hemibloqueo, bloqueo de 3º grado, FA, EV, TV y FV."

"...no se ha demostrado correlación analítica (CK-MB, TnT y TnI) y el diagnóstico y pronóstico de una lesión en el traumatismo cardíaco cerrado. Por eso, no deben solicitarse enzimas cardíacas salvo para la valoración de una enfermedad arterial coronaria concomitante."

Estoy revisando un poco mis conceptos sobre taponamiento, dado que los provocados por trauma (hemopericardio) tienen algunas variantes.
La presencia de la tríada de Beck es importante, aunque "...se encuentra solo en el 10% de los casos".

"En el taponamiento agudo, puede encontrarse cualquier estadío electrocardiográfico de la pericarditis aguda, pero lo más frecuente es que NO se encuentren desviaciones del segmento ST y que las ondas T sean de baja amplitud o invertidas."

"El taponamiento hemorrágico agudo crítico provoca BRADICARDIA (contrariamente a lo que yo creia), a menudo con ritmos originados en la unión AV o disociación electromecánica preterminal."

"El voltaje del QRS-T tiende a disminuir en el taponamiento, aunque el grado de los cambios no se relaciona con la severidad... Muy pocos pacientes tienen microvoltajes..."

Bueno, me está gustando los del trauma en tórax con compromiso cardíaco... no cierra mucho lo de la TA, pero tendríamos que tener más datos del exámen físico (pulso paradojal? Signo de Kussmaul? auscultación?) y más exámenes complementarios (ECO, Rx tórax). Como la tríada de Beck solo está presente en el 10% de los pacientes, la TA no me estresa mucho, pero si ese ritmo... si con el exámen físico la sospecha de taponamiento es fuerte, hay que intervenirlo, y rápido.

Saludos
 
hola que tal me llamo raropri (rafa)de sevilla hoy me ha tocado la revicion medica de la empresa que hemo echo en un cento de sevilla capital todo bien hasta que me han echa el ECG que me poner lo siguiente :
MEDIDAS ECG:

-RITMO: SINUSAL
-FRECUENCIA:50
-AQRS: 35 GRADOS ( quiero sabe esto q significa)
-SEGMENTOS PR,ST,QT: NORMALES ( esplicarme esto tambien grax)



EXAMEN DE ONDAS : T negativa y plana inferior y lateral.

CONCLUSION: ECG con trastornos de la repolarizacion que deben ser estudiados para descarta cardiopatia.bradicardia sinusal

bueno esto quiero sabe si hay peligro en mi y en mi vida cotidiana he sido un deportista de elite la natacion española pero hace uno años la tuve que dejar por el trabajo por dinero bueno espero que me deis una soluccion para calma los animo que estoy nervioso sobre este tema grax por todo y espero respuesta pronto adios un saludo y un gran abrazo
 
Puede ser no ... digamos que se trataría de una "hipertensión relativa" ... digo ... por ponerle un nombre ...

... Y si está hipovolémico, por qué no dispara una taquicardia sinusal?
Si está hipovolémico...la "hipertensión relativa" (120/60) y la bradicardia (37,5lpm)...supongo que irán relacionadas junto a la bradipnea con la triada de Cushing por el TCE...pero claro...tampoco tenemos más datos del niño...qué lesiones presenta por el traumatismo?? una exploración y constanteo rapidito no nos daría su señoría??....

supongo que todo se va compensando dentro del caos del politraumatismo como buenamente puede...no??...:roll:

Socorroooooo!!!!!! Soy un humilde cardiólogooooooooo!!!!!!!!!!!!
No te preocupes Flaco...yo solo soy una humilde peluquera...:mrgreen:

No sé si con 36 alcanzará para esa aberrancia final del QRS...pero puestos a no abandonar mi película particular...creo que muchas veces nos centramos en el TCE en los politraumas...pero...y si además tenemos una contusión miocárdica?? (dime que la tenemoooosss....:mrgreen: !!)...eso podría explicar los transtornos de la repolarización y las T invertidas....:roll: ...

No descarto la isquemia secundaria, pero esas ondas T (-), que como las describiera al principio son asimétricas, las veo más alejadas de la isquemia y más cercanas al trantorno 2º de la repolarización.
La falta de oxigenación del músculo cardíaco causará todo lo demás.

Alguna otra opinión?
En lo de los transtornos de la repolarización...creo que estamos de acuerdo...;)

Respecto al BRD...sigo pensando que ese dx no me convence....una bonita J mas los transtornos de la repolarización por cualquier otro motivo...queda más glamouroso....:mrgreen:

Un saludo...;)
 
Última edición:
hola que tal me llamo raropri (rafa)de sevilla hoy me ha tocado la revicion medica de la empresa que hemo echo en un cento de sevilla capital todo bien hasta que me han echa el ECG que me poner lo siguiente... ...bueno esto quiero sabe si hay peligro en mi y en mi vida cotidiana he sido un deportista de elite la natacion española pero hace uno años la tuve que dejar por el trabajo por dinero bueno espero que me deis una soluccion para calma los animo que estoy nervioso sobre este tema grax por todo y espero respuesta pronto adios un saludo y un gran abrazo
Rafa, te comento que este post (electromancia 50) trata de un caso clínico basado en un Electrocardiograma aportado por Julio Testí. Aquí se interpreta ese ECG y ningún otro.

Por otra parte, te comento que en la web no acostumbramos dar consejo médico o técnico sobre casos particulares de salud. Si tienes dudas sobre tu ECG, pide al personal responsable de interpretar tus estudios que te explique lo encontrado.

Salu2
 
hola que tal me llamo raropri (rafa)de sevilla hoy me ha tocado la revicion medica de la empresa que hemo echo en un cento de sevilla capital todo bien hasta que me han echa el ECG que me poner lo siguiente :
MEDIDAS ECG:

-RITMO: SINUSAL
-FRECUENCIA:50
-AQRS: 35 GRADOS ( quiero sabe esto q significa)
-SEGMENTOS PR,ST,QT: NORMALES ( esplicarme esto tambien grax)



EXAMEN DE ONDAS : T negativa y plana inferior y lateral.

CONCLUSION: ECG con trastornos de la repolarizacion que deben ser estudiados para descarta cardiopatia.bradicardia sinusal

bueno esto quiero sabe si hay peligro en mi y en mi vida cotidiana he sido un deportista de elite la natacion española pero hace uno años la tuve que dejar por el trabajo por dinero bueno espero que me deis una soluccion para calma los animo que estoy nervioso sobre este tema grax por todo y espero respuesta pronto adios un saludo y un gran abrazo

Hola rafa, bienvenido a la web..solo decirte que es una página de emergencias, no se hacen consultas médicas particulares...este es un foro en el que se discuten casos clínicos de electrocardiogramas, pero creo que lo mejor es que tu médico te explique y te despeje todas esas dudas, él conoce tu historia clínica y podrá explicartelo mejor y darte unas pautas u otras...;)

Si tienes alguna duda...contacta por privado con algún moderador y te lo explicará seguro mejor que yo.

Un saludo y suerte..;)
 
Le contesto a la humilde y bonita peluquera, que por alguna razón no puedo hacer quote...

Me gustó lo del glamour. El embriagante perfume de una bella mujer me hará tambalear el suelo, pero no me sacará de la cabeza el BRD. No doy diagnóstico de certeza, el QRS es muy aberrante... pero se parece mucho, no? Y sigo sin ver la onda J, al menos no como la veo en los libritos.

Saludos
 
BUENO GRACIAS POR TODO Y LO SIENTO POR ENTRA EN UN SITIO EQUIVOCA GRAX A TODO SOBRE TODO A UNO EL SABE QUIEN GRAX UN MILLON DE GRAX ADIOS Y A CUIDARSE DEEWWWWWWWWWW
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba