Electromancia 33

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Las extrasístoles auriculares puder ser la manifestación de una estenosis mitral y ésta ser la causante del edema agudo de pulmón.
 
Yo me decanto por un ritmo de marcapasos auricular migratorio, en el que observo en el latido uno, dos, cuatro , cinco y seis (derivaciones de los miembros), diversas morfologias de ondas p con intervalos pr variables , y el tercer latido podria ser una extrasistole ventricular. Y en precordiales se observa un ritmo sinusal estable.

Existe BCRI y no se puede descartar Hipertrofia de Ventriculo izquierdo. Viendo el ecg tampoco podria descartarse IAM por el BCRI, y aunque existe QS en V1 y V2, no parece valorable porque cuando existe infarto septal en un paciente con BCRI debe aparecer q pequeña en V5 y V6 por despolarización del tabique de la manera habitual en corazones normales, y que es lo anormal en corazones con BCRI. Ya veo que Elier ha descartado la cardiopatia isquemica.

El intervalo pr en las precordiales está en el limite, asi que no se puede hablar de bloqueo av de primer grado.
 
Las extrasístoles auriculares puder ser la manifestación de una estenosis mitral y ésta ser la causante del edema agudo de pulmón.

creo que para este diagnostico deberian realizar un ECO y ni hablar que esta algo dificil.aunque si no presentaba soplos sistolicos de alta frecuencia, ni prolongados.
Yogui no he descartado lo de la CI al menos no tenia Antescedentes de ella debe ser algo agudo, es muy dificil determinar el periodo que lleva con el BCRI pero si es evidente que existe su crecimiento del VI, presentaba latido de la punta que se observaba a simple vista asi que estava crecido ese ventriculo, esto pudiera ser una Insuficincia cardiaca aguda que debuta con el consigiente EAP. eso si de este ECG me llamaba la atencion es decir. pudiera haber un Bloqueo trifacicular. tenemos la rama izquierda completa bloqueada es decir dos faciculos y ademas presenciamos un ritmo auricular caotico multifocal y con una conduccion AV algo retardada.

¿Pudiera plantear este Bloqueo Trifacicular?
 
Hola Elier
Le hicieron RX torácica a su ingreso, si ?
Puedes decirme que se vió a nivel de las arterias pulmonares ?
 
si se le realizo RX de torax. no creo haber visto nada importante a ese nivel. si de manera general muy congestivo, se observava una imagen tipica de aspecto nodular confluyente de bordes algodonosos en forma de alas de mariposa y hacia la periferia pulmonar se observan las líneas B de kerley sino recuerdo mal. algo clasico del EAP.
 
OK la paciente comienza con disnea subita...
...las "p" cuando aparecen, varian en morfologia pero si mantiene un PR prolongado.
  • Que pudo pasar que fallo el VI.
  • es ritmico el ECG.

Saludos muy cordiales Elier,

Bueno, yo ya hice mi apuesta principal ( que falló ) basandome en la clínica que nos adelantaste aunque sin pruebas electrocradigráficas, - que es como se diagnostican los casos, mirando al paciente y no al monitor - .

La presencia de PR alargado y la ausencia de alguna otra cosilla casi descartan una de las causas de excitación anómala da las auriculas el w.p.w. pero me queda aún alguna malformación en la estructura cardiaca de la paciente que " milafrosamente " no ha dado sintomas hasta ahora. El EAP que apuntó muy bien Belladonna es congruente y sólido.

Definitivamente el EKG NO es ritmico por definición ( todo lo que no sea un sinusal normal ... ) pero si que es constante tal y como se observa en precordiales Izds.
( además se tiene que tener en cuenta tu esplicación sobre la forma en que registran tus aparatos - 2 tiempos - ) cumple sinembargo con criterios morfológicos de Taquicardia Ventricular.

Fué una falla hemodinámica ? ( 2ª apuesta )
 
Saludos Skrei buen truquito el de los enlaces, pues debo decirte amigo que no esta mal que tengamos en cuenta la clinica o otros elementos del paciente para hacer los diagnosticos mas solido pero debemos concentrarnos en el ECG, sino deja de ser ELECTROMANCIA. Yogui ya ha dado con el trastorno que ocurre en las Auriculas, un marcapaso migratorio (extarsistoles multifocales auriculares) pero sigo pensando que pudiera haber algo mas debido a este PR prolongado, si fuera WPW seria corto el PR debido a la via accesoria que estimula ventriculo con la consiguiente morfologia del QRS.
 
Saludos Skrei ..sino deja de ser ELECTROMANCIA. /quote]

Un saludo muy cordial y encantado de jugar en tu campo.

Tengo entendido que fué alimadrid la que inventó esta sección. Me gusta y.. acabaré aprendiendo. Lo del PR laargo chico.. me tiene loco0 porque no me encaja nada de lo que me se ocurre y claro.. no voy a encorsetar al Pte en un diagnostico solo por que no me salga el bueno ::((:: ;)

Sigo atento.
 
¿Pudiera plantear este Bloqueo Trifacicular?

A ver, yo entiendo el bloqueo trifascicular cuando coexiste el BCRI (sus dos haces de fibras anteriores y posteriores), deberia también estar afectada la rama derecha. Hay literatura que nos habla que en presencia de BCRI y con un PR alargado (>200mseg) podria dar lugar a hablar de ese bloqueo trifascicular que nos mencionas. Yo siempre habia entendido que el PR alargado deberia ser constante en todos, pero claro en este caso en el que estamos al existir marcapasos auricular migratorio no sé si puede ser variable y entraria dentro de las excepciones:roll: Estoy un poco verde en este tema:oops:
 
pero claro en este caso en el que estamos al existir marcapasos auricular migratorio no sé si puede ser variable y entraria dentro de las excepciones:roll: Estoy un poco verde en este tema:oops:

Pues si, el pr en el marcapasos migratorio (o errante) es variable, al depender del sitio de origen del estímulo auricular.
 
En los trifasciculares existe un bloqueo de dos fasciculos y un posible bloqueo de un tercero

Por ej.: Un BCRI (dos fasciculos afectados) con un pr largo es catalogado como bloqueo trifascicular, porque ese pr largo puede significar el comienzo del bloqueo de la rama derecha.

Pero de la misma forma podria ocurrir con un BCRD más un hemibloqueo anterior con un pr largo, o un BCRD más un hemibloqueo posterior con un pr largo, en definitiva bloqueo de dos fasciculos con posibilidad de bloqueo de un tercero.
 
Si bien es verdad, como dice Victor que en el MM (mu malito), pueden existir pr variables y lo más probable es que sean debido a la causa que el comenta , pero tampoco podría descartarse algún tipo de bloqueo av
 
Pues si, el pr en el marcapasos migratorio (o errante) es variable, al depender del sitio de origen del estímulo auricular.

me llama la atencion ademas que aparecen "P" bifasicas, Negativas que indicar cierta estimulacion retrograda es decir se activaria el estimulo cerca del HH y aun asi el PR es algo alargado.
 
A ver, si no recuerdo mal :

- Bloqueo bisfascicular: Bloqueo AV de primer grado+ Bloqueo de Rama Derecha.

- Bloqueo Trifascicular : Bloqueo AV de primer grado + Bloqueo de Rama Izquierda.

Bueno y me temo que nada nuevo tengo que aportar.

Y, por cierto, ¿Ma Luisa donde estás?
 
Hay varias combinaciones, por ej. un hemibloqueo anterior y un bloqueo av de 1º grado seria un bloqueo bifascicular
 
Entonces para ir "matando"(Cerrando), creen que existe o no BLOQUEO TRIFACICULAR ( Bloqueo AV+BCRIHH).

y por cierto donde esta Maria Luisa.
 
me llama la atencion ademas que aparecen "P" bifasicas, Negativas que indicar cierta estimulacion retrograda es decir se activaria el estimulo cerca del HH y aun asi el PR es algo alargado.

No necesariamente. Todo depende de la dirección del vector de despolarización auricular, y evidentemente esto está en función de la posición cardiaca y posibles crecimientos de cavidades, con respecto a la derivación concreta en que apreciamos la negatividad de la "p".
 
OK Victor.
entonces podemos concluir que:
  • BCRIHH
  • Insuficiencia cardiaca Aguda.(debuto con este cuadro o almenos se conocio ahora)
  • Edema agudo de pulmon.
  • Maracapaso Migratorio (errante)
  • Extarsistole ventriculares.
creoq ue podemos darle paso al otro cueando querais, claro si no hay mas nada que decir.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba