Electromancia 26

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Habitualmente se habla de bicamerales si estimulan ambas cavidades (a y V). En cuato a tus preguntas Mª Luisa; he de decirte que no soy ningún experto en MP, y a veces son un tanto complicados estos "cacharros". A mi me parece un EKG típico (normal) de un VDD. En cuanto al alto voltaje de la espícula puede responder a múltiples causas (miliamperaje pautado, baja impedancia transtorácica, hábito asténico...), se aprecia sobre todo en cara anterolateral e inferior...

Cómo lo haces ? , como puedes estar escribiendo conectado y la bolita verde no se te enciende . Y eso de citar tampoco me entero , q comillas quieres q quite y q numero ? .

Por otra parte , lo ves normal el ecg ? , supongo q algo anormal veras , las P van por libre , no? .

Te paso el enlace donde puedes verlo:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=306322#post306322

Lo de la bolita verde es secreto...ssshhh!!!.....

Me refería a que el EKG en ritmo de MP me parece normal (el ritmo del MP), evidentemente hay una patología de base por la que se indicó su implantación.

Ten en cuenta que en los VDD podemos programar tanto el intervalo A-V máximo, como la frecuencia cardiaca. En teoría se dispara si llega al máximo de intervalo programado y/o para matener la frecuencia ventricular. Tambien es posible que exista un fallo en el sensado auricular y se dispare para mantener la frecuencia mínima programada.

Bueno, veo que esto está un poco parado, pero tenemos que tener paciencia y esperar los dias, a ver si aparecen Luismi Arias, seguril, Samuelita, etc....

. A mi me parece un EKG típico (normal) de un VDD. En cuanto al alto voltaje de la espícula puede responder a múltiples causas (miliamperaje pautado, baja impedancia transtorácica, hábito asténico...), se aprecia sobre todo en cara anterolateral e inferior...

Pues a mi muy normal tampoco me parece que el intervalo A-V no sea constante... por ejemplo:roll: También me llama mucho la atención que de repente el voltaje del QRS sea menor sobre todo en v5, v6.

Bueno voy a decir la tonteria que estoy pensando...:roll: creo que la sonda del marcapasos ha dañado el endocardio produciendo un derrame cardiaco... que podria evolucionar a un taponamiento cardiaco. Me sustento en: fallo del sensado (suele dar problemas de este tipo), que parezca que hay un ritmo de escape de bloqueo completo:roll: ademas de morfologia de BCRDHH, y que ademas baje el voltaje en las precordiales v5 y v6.:roll:

La verdad que no entiendo nada de placas de radiografias con lo cual no se si esta bien posicionada o no la sonda:roll: , si tuvieramos torax frontal podriamos valorar la presencia del derrame o de cardiomegalia:roll:

Ya no podeis decir que no me he arriesgado;)

Además , no se si me equivoco , pero yo no veo q aumente el PR , más bien veo q P y QRS cada uno va por su lado .

El completo es el q a mi me parece ver ya q hay una disociacion de A y V , no crees? .
Bueno niños...siento no estar más activa con esta electromancia...estoy en plena mudanza y voy bastante liada y agotada...ayer conecté para ver como iba el asunto y me quedé frita con el ordenador encendido...::((:: ...No me gusta hacer a medias las cosas e intervenir sin estudiar un poquillo...y como lo que me falta es tiempo...de momento solo puedo decir que a mi me sigue pareciendo que hay un BAV2º Mobitz I....no me parece que vaya cada uno a su aire...:roll:

Elect 26.MOBITZ1.JPG

No sé, pero sigo viendo que el intervalo PR se va alargando...:roll:
He adjuntado la tira de ritmo con el intervalo PR como yo lo veo...:roll:
Con los marcapasos voy bastante "pelà"...y antes de hablar prefiero estudiar, pero no me queda ni un huequito...así que voy a ser un poco comodona y parásita y aprenderé de forma pasiva en este electro...:mrgreen:

Un besazo...;)

Última edición:
creo que lo que pasa es lo siguiente, en esta modalidad VDD se estimula ventriculo pero, sensa en auricula y ventriculo; deveriamos prefijar el intervalo P-R es decir el tiempo entre la estimulacion de la auricula y la llegada al ventriculo, al parecer, este tiempo esta prefijado demasiado espaciado asi nos da que el MP en ocaciones deje que la p ( estimulo auricular) llegue a los ventriculo, al demorarse el (MP) estimula el ventriculo asi continua llevando el ritmo a la frecuencia prefijada.
el Bloqueo persiste pero con una frecuencia auricular vastante alta (aproximadamente 90-100 x min)

Hola amigos, como dije anteriormente yo me inclino por un bloqueo AV de 2do grado movitz I, mas todo lo que han descrito los anteriores compañeros

Bloqueo AV de 2do Grado Tipo I
 PR que se prolonga sucesivamente
 P bloqueada
 Ritmo irregular
 P normales
 Ciclo prolongación/fallo es fijo

Soy un paleto de los marcapasos, pero veo que en el ecg hay ondas P, que son regulares y que ninguna arrastra QRS, y que el marcapasos va a su ritmo, estimulando ventrículo y produciendo contracción. Para que fuese un Mobitz II debería haber distancias iguales entre P y QRS, y no las hay, "simula alargarse", que sería un Mobitz I, pero tampoco lo es, porque no hay 2 P seguidas en ningún lado (la que deja de arrastrar y la que vuelve a arrastrar).
Creo que el marcapasos no sensa en aurícula y no reconoce la despolarización de ésta, por lo que va a piñón fijo.
De las precordiales y el crecimiento de la espícula estoy más verde todavía.

... "simula alargarse", que sería un Mobitz I, pero tampoco lo es, porque no hay 2 P seguidas en ningún lado (la que deja de arrastrar y la que vuelve a arrastrar).
.
Bueno...yo con la cabezonería que me caracteriza...sigo viendo un Mobitz I...supongo que con lo de la P que "deja de arrastrar y la que vuelve a arrastrar", te refieres a que el PR se va alargando hasta que una P no conduce...:roll: ...pero no sé...creo que la P a la que te refieres, puede estar dentro del circulito rojo que he pintado en la tira de ritmo...:roll: ...parece que ahí el QRS tenga una P pegadita a la "R"...no sé...:roll: .. la conducción sigue su curso porque el ventrículo está estimulado por el MP..Pero eso...con mi cabezonería no puedo dejar de ver un Mobitz I...::((::
Os adjunto la imagen:

Elect 26.MOBITZ1.JPG

Un saludo...;)

Como tengo el permiso del moderador vamos a adelantarnos unas horas a lo previsto porque esto está un poco parado y no nos aclaramos.

Como bien habeis dicho el problema fundamental de este MP es el fallo de sensado de la actividad auricular, tal es asi, que concretamente en este hombre esta disociación entre la auricula y el ventriculo le estaba haciendo entrar en fallo cardiaco (era cardiopata).

Al ser un MP VDD, el sensor auricular (que señalo en la RX) está flotando en la auricula, no está enclavado en el endocardio, es por eso que los MP VDD siempre se han caracterizado porque su sensado auricular no es muy bueno, y con el tiempo termina fallando.(Estos MP ya no se ponen)

Lo que tendria que ocurrir en este paciente es que tras la onda p propia el MP deja un intervalo PR (programado) que si pasa el nodo av de manera normal producirá un qrs espontaneo, pero en este caso el paciente tenia un BAV completo de base, asi que si no detecta ese qrs espontaneo el cable del ventriculo disparará y se producirá el latido estimulado (espiga seguida de qrs ancho) , lo que deberia dar lugar siempre en este tipo de MP a una onda p seguida de qrs espontaneo (dificil por el BAV completo) o seguida de espiga y qrs ancho (estimulado)

Voy a comer y ahora sigo

Adjuntos

• Copia de Imagen1.jpg
    Copia de Imagen1.jpg
    7,6 KB · Visitas: 40
En estos casos lo que se hace es intentar con el programador modificar la sensibilidad, pero a veces no resulta, y tras realizar otro tipo de ajustes el médico no pudo lograr un buen sensado, y teniendo en cuenta la afectación que le producia esa disociación av se optó por poner un segundo cable en auricula y poner en modo DDD ( estimula en auricula y ventriculo, sensa auricula y ventriculo y se desencadena tras la onda p y se inhibe cuando existe un QRS) . De tal forma que lo que pretendemos en este paciente es mejorar el sensado auricular con un cable en endocardio y asi tener una buena sincronia AV

Respecto a los tipos de bloqueos que estais hablando, Mobitz I, Mobitz II, completo, etc. tengo que decir que tras ver el ecg no se puede hablar ni de uno ni de otro, si queremos saber el ritmo de base del paciente habria que inhibir el MP (poner en modalidad ODO , solo sensa, y estariamos preparados para apretar un botón que pondria el MP en VVI rapidamente en caso de emergencia) y veriamos que la persona seguiria con su bloqueo AV completo o algo peor incluso (con el paso del tiempo) . Es decir, no podemos aplicar los criterios convencionales de bloqueos que todos conocemos cuando tenemos una persona con un MP funcionando, porque no deja ver hasta que punto falla la transmisión del estimulo por el sistema especifico de conducción, se adelanta y estimula.

Esa espiga es grande en comparación a otras vistas en otros MP, eso es debido a la configuración del impulso, se puede poner en monopolar o bipolar, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, normalmente salvo casos raros se configura en bipolar.

La configuración en bipolar se puede ver en el ecg por una espiga muy pequeña, a veces imperceptible, y es debido a que es electrodo negativo está situado en la punta del cateter, y el positivo un poco más arriba, el circuito que se forma entre estos dos electrodos está lejos de los electrodos cutáneos por eso se ve una espiga pequeñita.

La configuración en monopolar se puede ver en el ecg por una espiga grande, suele ser mayor que el qrs, y es debido a que el electrodo negativo está en la punta del cateter y el positivo lo forma la carcasa del MP (generador) , esto situa el circuito superficial y cercano a los electrodos cutaneos por lo que se detecta esta espiga tan grande, como en este caso. Como ya he dicho no se suele configurar de esta manera, uno de los inconvenientes es que sense la actividad muscular del paciente (del pectoral) , el MP crea que es un QRS y se inhiba, o al ser el circuito muy amplio puede ocurrir algo parecido a lo que con los MP transcutaneos, que el paciente lo tolere mal por estimulación excesiva del pectoral.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás