Electromancia 26

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

e-mergencista experimentado
Autor #1
Paciente que ingresa por BAV completo (con nodulo sinusal normal) y a los dos dias se decide implantar MP definitivo VDD (un solo cable en ventriculo, estimula en ventriculo, sensa en ventriculo y auricula y se desencadena tras la onda p y se inhibe cuando existe un QRS)

A las seis horas tenemos este ecg y la Rx (solo para que veais como es el cable, no buscar nada raro que os conozco)

Adjuntos

Yogui

Autor #3
Bueno, antes que contesteis nada me gustaria comentaros algo. Estamos barajando la posibilidad de implantar unas "normas" de intervención en electromancia, se trata principalmente de que esto no vaya demasiado rápido y que a todo el mundo le de tiempo a intervenir, que los que lo sepan de un principio también intervengan y también que todos aquellos que quieran colgar un ecg puedan hacerlo pero tienen que comprometerse a dirigirlo y previo aviso con mensaje privado a Victor el moderador de este foro.

En principio vamos a hacer lo siguiente, una vez colgado el ecg tenemos hasta este miercoles para describir la sistematica de interpretación y todo lo relacionado con alteración de ondas en el ecg, pero sin emitir ningún diagnóstico. Posteriormente a partir de este jueves hasta el lunes siguiente podeis decir claramente lo que pensais del ecg e incluso tratamiento de urgencia si es necesario (sin enrollarnos demasiado) y el martes siguiente comenzaremos con la discusión.

Es decir, 3 dias de análisis, 5 dias para diagnóstico y tto. y seguimos con la discusión alargando el tema lo necesario, y este se va a alargar porque pondré la evolución que me parece interesante.

Espero que los que intervienen de manera rapida y habitual se automediquen con algo para relajarse, los que se conectan con menos frecuencia se pongan las pilas, y a los que les pedi en su momento que no desvelaran el diagnóstico tan pronto intervengan cuando les apetezca.

A ver si respetamos las normas o voy a tener que sacar el latigo.

Mª Luisa como dije este ecg y su evolución vá para ti

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
saludos desde cuba. aqui vamos
ante todo yogui muy de acuerdo con las normas establecidas creo que de esta manera podremos esprimr mas el electro y darle un poco mas de tiempo a nosotros los que siempre estamos corriendo, ja.
bueno veo como planteas que esta bien colocado el electrodo.
Fc(QRS)≈ 70 x min.
se ve conplejo QRS presedido por espiga de MP.
si me llama la atencion que en la tira se ven ondas P que van a una frecuencia mayor(100x min) que la que lleva el MP.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Espiga de marcapasos precediendo a un complejo QRS con morfologia de bloqueo de rama.

Con respecto a las ondas P, en unas ocasiones se las ve con claridad, otras empastadas y en otras ocasiones no las visualizo.

La placa de tórax, no la veo demasiado bien.

maria luisa A. M.

Gracias Yogui por tu dedicación , veo q cumples con tu palabra . Está bien eso de que hayas puesto unas normas para q todos , los q más y los q menos sabemos , podamos intervenir por igual , ha sido buena idea .

Lo que veo es :
- ritmo de marcapasos a 75 lpm , eje izq .
- ondas "P" a distinta frecuencia , unos 90 lpm , en ocasiones seguida de QRS ,
la onda" P " va independiente del QRS , apareciendo a su ritmo en incluso
incluida en la onda " T " !! , hay disociacion entre A y V (??) .
- PR variable debido a las distintas frecuencias Auricular y Ventricular .
- QRS ancho , morfologia de Bloqueo de rama .
- onda " T" invertida en AVL , y algo picudas en precordiales dchas .

maria luisa A. M.

El QRS va a ritmo de MP , va la espiga seguida siempre de QRS , la q se escapa de todo control es la Auricula q va por su cuenta ( supongo q como antes de ponerle el MP ) .

homeo

Micro Member
A parte de todo lo que han dicho los demas compañeros este paciente presenta un bloque av de II grado movitz I

maria luisa A. M.

A parte de todo lo que han dicho los demas compañeros este paciente presenta un bloque av de II grado movitz I
Dices I o II ? , creo que II , al Mobitz me refiero . Los BAV son de I , II ( estos pueden ser Mobitz I o II ) y BAV completo . El completo es el q a mi me parece ver ya q hay una disociacion de A y V , no crees? .

Yogui

Autor #11
Homeo y Mª Luisa os recuerdo que de momento no se puede dar ningún diagnóstico, solo describir las alteraciones de las ondas en el ecg.

Echarle un vistazo a las normas en la primera página.

samuelita

Super Moderator
Bueno, pues empieza la fase descriptiva...como veo que estais un poco "vaguetes" con el recuento de cuadritos...la niña de la calculadora vuelve a la carga...(gracias yogui...;) )
Veo, veo...:
- Ritmo de MP, que marca F.C.Ventricular a unos 75 lpm, aprox.
- F.C.Auricular irregular, arritmica...
- Onda P: 0,08 seg.
- Intervalo PR: va alargándose progresivamente.
- QRS: 0,2 seg, ancho con morfología de BRI (probablemente por cable de MP en V.D....pero esta fase es solo descriptiva, así que solo describiré...:roll: )
- QTc: 0,42-0,48 seg.
- Eje con desviación a la izquierda.
- ST isoeléctrico, ligera depresión en aVL (un pelín ciclotímico el niño...aunque predomina la fase maníaca...:mrgreen: ).No veo signos de isquemia.
- Mala progresión de la R en precordiales.
- Onda T: 0,28 seg, alta y ancha en precordiales derechas y septales, aplanada en precordiales izquierdas.
- No signos de hipertrofia ni crecimiento de cavidades.

Pues esta es mi aportación de momento...;) ...si me he rayado en alguna medición, ruego se me corrija con sutileza y cariño...que soy muy sensible...:twisted:
Ahí queda eso...;)

Un saludo.

Yogui

Autor #13
Una descripción asombrosa, pero me parece que algunas cosas de las que dices no son valorables en un paciente con MP estimulando, je,je .

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
bueno observandolo bien si veo un ritmo auricular multifocal, pero debiera sensar esta frecuencia auriculara que es mayor en ocaciones que la prefijada por el MP y permitirle conducir lo que no pasa..... ¿porque?

Saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas