Electromancia 24

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Estoy de acuerdo SAMUELITA de q tanto la persistencia del ductus(PDA ) asi como cualquier cortocircuito entre corazon izq - dcho por cardiopatias congenitas ( comunicacion interventricular , comuicacion interauricular , transposicion de grandes vasos , defectos del septo atriventricular ) pueden provocar una HTP .
Asi tambien en el distres respiratorio q se complica con la displasia broncopulmonar y restraso de cierre del ductus .

Respecto a la pregunta de YOGUI de si este ECG es muy tipico , pues no dada la edad del paciente .

En un adulto con COR PULMONALE , su ECG seria mas orientativo :
- eje dcho
- dextrorrotacion en el plano frontal
- crecimiento /sobrecarga de cavidades dchas
- patron S1- S2 - S3
- BRDHH
- arritmias auriculares ( FA o taquicardia auricular )
- bajo voltaje ( en enfisema pulmonar , derrame pleural ....)
- alteraciones del ST y onda T en cara inferior y anterior

Ahora ya supongo q del recien nacido o nos dan mas datos o no podemos seguir
 
Pues muy normal no es del todo:
Electrocardiograma neonatal


Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.
El ECG es frecuentemente usado en el diagnostico de las enfermedades cardiacas congénitas de los niños. El electrocardiograma normal del neonato presenta algunas diferencias respecto al del adulto.
1.1. Variación del ECG normal en neonatos
Durante la vida intrauterina, las resistencias pulmonares son elevadas, y las presiones del circuito pulmonar superan las del sistémico. Esto trae consigo un notable desarrollo del miocardio ventricular derecho, lo que a su vez provoca algunos cambios significativos en el ECG del neonato. Además la inmadurez del sistema nervioso autónomo y los cambios respiratorios condicionan modificaciones sustanciales en el ritmo y la FC. Las más significativas variantes del ECG del neonato son:
  • La FC es mas rápida (entre 120-220 l/m)
  • El PR se acorta
  • El AQRS es vertical
  • El QT es mas corto
  • El voltaje de R en V1 es mayor que S
  • Complejos tipo RS son comunes en V2
  • La onda T es negativa de V1 a V3
  • El ST es de ascenso rápido
  • El TDI es mas corto en V5
  • A veces existe una r' en V1 y V2
A medida que el niño va creciendo y las presiones pulmonares van bajando y las sistémicas subiendo, el ECG va pareciéndose progresivamente al del adulto, lo cual se consigue a edades que pueden variar desde los 6 a los 14 años.

1.1.1. El ECG normal en un niño presentará las siguientes características:
V1-V2: La onda P puede ser(+) o ( -) o bifásica. Onda Q no existe. Onda R presente siempre pero pequeña.
La onda S es la mas profunda. La onda T en la 1º y 2º semana de vida puede ser (+) o (-) después siempre será (-) hasta la adolescencia.
V3-V4: Onda P (+). Onda Q es raro pero puede estar presente. Casi iguales las ondas R y S. La onda S la misma amplitud que la onda R. Aquí la onda T es siempre (+)
V5-V6: Onda P (+). Onda Q generalmente presente. La onda R es la mas alta. La onda S aquí puede estar presente. Onda T siempre (+).

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo56/capitulo56.htm

Tambien lo estuve sopesando, pero no me cuadraban mucho esas R tan altas en V1 y V2, y la Q1... Salvo que sea una gran hipertensión pulmonar, concretamente un Sd. de Eisenmenger.

Ninguna "p" (ni la del niño) mide más de 2,5 mm.

Saludos a los deportistas.
 
Así q en conclusion esa "P pulmonare " y esas "R de precordiales dchas " demasiado prominentes , son los datos que nos llaman la atencion a todos , q estan fuera de la normalidad de un ECG neonatal normal , es lo q nos da la sospecha de HTP , no es asi? .
 
Yo diría que tiene que estar algo "pitufo".
Más datos:
- Si se positivizan ondas "T" a partir del 2º día de vida hay que pensar en CVD.
 
hola creo que me perdi de algo no imaginava un ECG de un recien nacido.
el foramen oval permiable y el ductos persistente bien son normales con esas edad y podrian producir las "P" y un eje a la derecha pero creo como victor que las R nos dicen algo mas. no creo que síndrome de Eisenmenger ya que se necesita algo mas de tiempo para que un CIV de grandes dimenciones pueda ocacionar esta patologia

...
El hiperflujo pulmonar, y en particular cuando se asocia a hipertensión sistólica pulmonar transmitida, llevan a un engrosamiento de la túnica media arteriolar y de la íntima arteriolar que provoca un aumento de la resistencia vascular pulmonar afectando también a la presión diastólica pulmonar . Este proceso intimal puede progresar a hialinización y fibrosis y eventualmente trombosis arteriolar llegando a constituir un daño irreversible y progresivo denominado enfermedad vascular pulmonar obstructiva, situación en que la resistencia vascular pulmonar alcanza a valores tan elevados que minimiza el cortocircuito de izquierda a derecha, para posteriormente revertirlo a de derecha a izquierda produciendo cianosis, lo que constituye el síndrome de Eisenmenger. Cuando el hiperflujo pulmonar se asocia a hipertensión, el compromiso arteriolar puede alcanzar la irreversibilidad tan precozmente como a los seis meses de edad (Canal A-V); cuando el hiperflujo no se asocia a hipertensión (CIA) el daño vascular se hace irreversible a partir de la tercera década.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/CardioCong.html

_______________________________________________________________________
necesitamos algo mas, tiempo de embarazo al nacer para valorar estado del bebe bien pudiera ser un prematuro o pretermino con algun tipo de complicacion respiratoria,o un ECG evolutivo.
danos algo gran maestro.
 
No necesariamente, normalmente los síntomas comienzan en el primer año de vida, pero como el término SE en la actualidad describe cualquier comunicación entre las circulaciones sistémica y pulmonar que provoque enfermedad vascular pulmonar obstructiva, de gravedad tal que hay cortocircuito bidireccional o predominante de derecha a izquierda, puede aparecer antes.
 

Adjuntos

  • EVPO.pdf
    24,4 KB · Visitas: 54
Ahora habrá q encontrar la patologia o malformación q ya en dos dias de vida es capaz de provocar una HTP y COR PULMONALE a los dos dias de vida .
 
creo que si y claro esta una de cortocircuito de Izquierda a derecha. yo diria que un CIV ya que un CIA deberia producir estos cambios con un poco mas de tiempo de evolucion.

....En la situación de un cortocircuito de I-D a nivel auricular, la magnitud de este va a depender del tamaño del defecto y de la relación entre la distensibilidad ventricular izquierda y derecha. A mayor distensibilidad ventricular derecha y a menor distensibilidad ventricular izquierda, mayor es el cortocircuito de izquierda a derecha. Al nacer la diferencia de distensibilidad entre los ventrículos son mínimas, por lo que el cortocircuito es mínimo independientemente del tamaño del defecto. En la medida que el paciente crece los ventrículos adquieren sus características propias (distensible, complaciente, y de paredes delgadas el derecho; rígido y de paredes gruesas el izquierdo), el cortocircuito de I-D va aumentando. Es por esto que los cortocircuitos a nivel auricular son poco manifiestos en los primeros meses de vida.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ManualPed/CardioCong.html

____________________________________________________________________________________

necesitamos algo mas.........
 
Yogui..nos cuentas algo más del minipaciente??...;)
Yo sigo en mis trece con lo de la CIA o un Ductus Permeable.. y ya...que solo tiene dos días el pobre!!

Un besete.
 
En mi opinion , creo q es mas frecuente la HTP en la CIV q en la CIA ,por lo q he leido .

Ahora ya no se si Yogui nos dará más datos o no , pero ya es barajar q es con lo q ha nacido el pequeño .

Yogui ...... estas por ahi ? , dinos algo !!
 
Pues no se Victor , de pensar en una valvulopatia pues pensaria quizas en una Insuf. Pulmonar causada por una Hipertension Pulmonar , no? .

El aumento de cavidades dechas , ademas tambien puede haber arritmias en la Hipertension Pulmonar , ya q ademas las causas pueden ser variadas y hasta la cocaina puede producirla .

Quizas vaya muy descaminada , pero por ahora no veo mas q lo q dije en inicio ( taquicardia sinusal , aumento de cavidades cardiacas dchas , eje dcho , y ondas T en precordiales aplanaillas ,el PR justillo , pero bueno , en las taquicardias son justillos ) .


jejejeje pienso igual
feliz dia hoy (dia d ela mujer)
 
Bueno, bueno, como os comeis el coco, a veces me sorprendeis, será que como yo soy muy vago.

Yo solo queria que nos relajaramos (después de los 3 ultimos ecgs que hemos visto) con algo más facil pero con sorpresa al final, y solo puedo deciros que la unica sorpresa es que era un niño.

No puedo aportar más datos porque este ecg lo cogi de una historia en el servicio de prematuros, y que os puedo decir, que honestamente mis conocimientos en neonatologia son nulos. Tras ver este ecg estos dias con varios intensivistas pediatricos me dicen que:

La Hipertensión pulmonar es normal en los primeros dias de vida, que lo del cor pulmonar no se lo creen mucho, que a saber quien lo ha diagnosticado, y con respecto al ecg dicen que podria ser el de un neonato perfectamente normal, las ondas p, el pr, el eje derecho, la taquicardia, todo absolutamente podria corresponder a un ecg normal para esa edad.

No puedo entrar a debatir nada al respecto por mi desconocimiento en el tema

Ya era hora de dejar a parte un poco los adultos y ver algo de niños

De todas formas está claro que algunas de vosotras ya os habiais dado cuenta de que era un niño, pero cada vez tengo más claro que estáis muy bien asesoradas, estais casadas con cardiólogos???? Porque lo que sabe aqui la gente no es normal.
 
Bueno, bueno, como os comeis el coco, a veces me sorprendeis, será que como yo soy muy vago.

Yo solo queria que nos relajaramos (después de los 3 ultimos ecgs que hemos visto) con algo más facil pero con sorpresa al final, y solo puedo deciros que la unica sorpresa es que era un niño.

No puedo aportar más datos porque este ecg lo cogi de una historia en el servicio de prematuros, y que os puedo decir, que honestamente mis conocimientos en neonatologia son nulos. Tras ver este ecg estos dias con varios intensivistas pediatricos me dicen que:

La Hipertensión pulmonar es normal en los primeros dias de vida, que lo del cor pulmonar no se lo creen mucho, que a saber quien lo ha diagnosticado, y con respecto al ecg dicen que podria ser el de un neonato perfectamente normal, las ondas p, el pr, el eje derecho, la taquicardia, todo absolutamente podria corresponder a un ecg normal para esa edad.

No puedo entrar a debatir nada al respecto por mi desconocimiento en el tema

Ya era hora de dejar a parte un poco los adultos y ver algo de niños

De todas formas está claro que algunas de vosotras ya os habiais dado cuenta de que era un niño, pero cada vez tengo más claro que estáis muy bien asesoradas, estais casadas con cardiólogos???? Porque lo que sabe aqui la gente no es normal.

Jajajajaja !!! , has sido muy malo Yogui , nos has tenido en ascuas . Asi q al final no tenia HTP y mas aun un Cor pulmonale , es pa matarte joio !! ( como se dice por aqui ) .

Aqui todos pensando en q patologia le habia provocado un cor pulmonale en tan escaso periodo de tiempo ( dos dias de vida ) , y esto ha sido .....pa relajarse ? , si nos has hecho darnos un repaso de cardiopatias congenitas y pediatria alucinante .

Jejeje !! , ha estado bien .

Un besote !!

PD : Estas mejor sin maquillaje , te recargabas un poco en colorete .
 
Saludo para todas esas maravillas que nos a dado DIOS para rompernos la cabeza por ellas. ja, ja.
grandes cosas para todas en su dia.

Gracias yogui por no hacer que sufrieramos mas por esta criatura.

nos vemos.
 
Anda , anda Elier !! , que ninguno os rompeis la cabeza por nosotras , ni un " cardilogo " , como dice YOGUI , je je je !!.

En lo q estoy de acuerdo contigo Elier es q ya nos hemos relajado con el pequeñin , aunq nos lo puso mu malito .

Un beso!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba