Electromancia 24

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues no se Victor , de pensar en una valvulopatia pues pensaria quizas en una Insuf. Pulmonar causada por una Hipertension Pulmonar , no? .

El aumento de cavidades dechas , ademas tambien puede haber arritmias en la Hipertension Pulmonar , ya q ademas las causas pueden ser variadas y hasta la cocaina puede producirla .

Quizas vaya muy descaminada , pero por ahora no veo mas q lo q dije en inicio ( taquicardia sinusal , aumento de cavidades cardiacas dchas , eje dcho , y ondas T en precordiales aplanaillas ,el PR justillo , pero bueno , en las taquicardias son justillos ) .
 
Puesto el EKG "boca abajo" y ante el espejo se debería ver una imagen típica de lesión transmural (q y asceso ST).

¿La vemos?
 
http://www.medigraphic.com/espanol/e...em-acs041f.htm

maria luisa A. M. dijo:
Vaya , claro q la vemos !! , hariamos en este caso V7 , V8 ?

Ante toda "R" dominante en V1-V2 deberíamos hacer derivaciones posteriores, e incluso derechas extremas.

Personalmente; no veo el ascenso del ST, e incluso se puede intuir una posible r' (me refiero al EKG 1º, sin invertirlo ante el espejo) en la rama descendete de la R. Me inpresiona más de HVD.
 
Perdona seneca, el tuyo es el que vale, me lie con los volteos...:mrgreen: (lo he comprobado imprimiendolo)

Borro el que puse, para no confundir.
 
Víctor dijo:
Personalmente; no veo el ascenso del ST, e incluso se puede intuir una posible r' (me refiero al EKG 1º, sin invertirlo ante el espejo) en la rama descendete de la R. Me inpresiona más de HVD.

Ahora mirando el ecg puesto por ti lo veo mejor , en un aumento maximo ya no me quedo tan cegata . Veo q no , en realidad no se observa elevacion del ST .

Respecto a la R en rama descendente de V1 veo ahi algo borroso , no podria decirte si es "r" , no consigo verlo claramente , al aumentar la imagen tanto pierde nitidez .
 
Aparte del caso q estamos viendo , reconozco q soy un desastre en esto de manejar Cita , la negrita , los iconos , etc ... Lo siento !!
 
Bueno, como os prometí no existe nada raro en el ecg, es facilito, y no lo vamos a prolongar más porque todos estamos viendo practicamente lo mismo, centremonos en el debate final

Como bien habeis dicho existe una taq. sinusal con ondas p altas y picudas en cara inferior (crecimiento auricula derecha) y altos voltajes en precordiales derechas , mayores que en izquierdas, con desviación del eje a la derecha,tipico de hipertrofia ventricular derecha, además de un intervalo pr en el limite de la normalidad. Hasta ahora de acuerdo.

Pero como sabemos que un ecg debe ser interpretado en su conjunto con más datos, os comento que se trata de un niño de 2 dias de edad, con hipertensión pulmonar y cor pulmonar , creo que no es deportista. Ahora si que vamos a tener que sacar los apuntes y me preguntas son......................

¿Es este un tipico ecg de crecimiento de cavidades derechas en un niño con hipertensión pulmonar , al igual que lo tendria un adulto?

¿ O por el contrario este podria ser un ecg tipico de un niño de esa edad sin patologia alguna?

En resumen ¿Nos dice algo este ecg en un niño de 2 dias?
 
Yogui, ¿no será ese niño de 2 dias un prematuro?

En neonatos de bajo peso no es infrecuente la hipertensión pulmonar.
 
Estoy saliente de guardia pero ya me habeis picado con el caso , desde el principio sospeche q era un ecg de un niño aunq no me atrevi a decirlo .

ECG en un neonato normal :

- debido a la circulacion fetal hay predominio de VD
- Eje dcho , de + 110º ( de +30 a + 180 ) , pudiendo haber R altas en AVR , precordiales dchas ( V1, V2) y S
profunda en DI y precordiales izq ( V5, V6) .
- Relacion R/S grande en precordiales dchas y pequeña en izquierdas.
- Onda T (-) en V1 pero puede ser (+) en los primeros dias
- Frecuencia cardiaca de 1ª semana : 110-150 lpm
- Q normalmente ausentes en derivaciones dchas , aunq puede estaren los
primeros dias una Q en V1 y signos de hipertrofia VD

Ahora bien supongo q el niño sera un prematuro con Displasia broncopulmonar -- HTP - COR P.
 
Creo q este ECG nos dice poco con respecto a un niño de 2 dias , ya q los hallazgos , salvo la P pulmonare , son hallazgos dentro de la normalidad para un recien nacido , debido a la circulacion fetal .

En mi opinion , la clinica , peso y madurez y mas pruebas nos darian el Dco , ya q este ECG por separado nos aportaria muy poco , no crees?
 
Bueno, como os prometí no existe nada raro en el ecg, es facilito, y no lo vamos a prolongar más porque todos estamos viendo practicamente lo mismo, centremonos en el debate final

Como bien habeis dicho existe una taq. sinusal con ondas p altas y picudas en cara inferior (crecimiento auricula derecha) y altos voltajes en precordiales derechas , mayores que en izquierdas, con desviación del eje a la derecha,tipico de hipertrofia ventricular derecha, además de un intervalo pr en el limite de la normalidad. Hasta ahora de acuerdo.

Pero como sabemos que un ecg debe ser interpretado en su conjunto con más datos, os comento que se trata de un niño de 2 dias de edad, con hipertensión pulmonar y cor pulmonar , creo que no es deportista. Ahora si que vamos a tener que sacar los apuntes y me preguntas son......................

¿Es este un tipico ecg de crecimiento de cavidades derechas en un niño con hipertensión pulmonar , al igual que lo tendria un adulto?

¿ O por el contrario este podria ser un ecg tipico de un niño de esa edad sin patologia alguna?

En resumen ¿Nos dice algo este ecg en un niño de 2 dias?
Bueno...lo primero gracias Yogui, por desvelar el misterio y no demorarlo más...ya me sangraba la lengua de mordérmela....:mrgreen:
Y o pienso que es un electro normal de un neonato con posible comunicación interauricular...probablemente por tener todavía el agujero oval abierto...¿es niño prematuro o a término??
Cuando la sangre pasa a través de la comunicación desde la aurícula izquierda a la derecha, el lado derecho del corazón se tiene que encargar de volúmenes mayores de los habituales...
Una comunicación grande hará que la sangre que pase sea de un volumen suficiente como para que aumente la presión a nivel de los vasos pulmonares, esto justificaría la posible HTP..
Una comunicación interauricular tipo "Ostium Secundum" se irá cerrando sin necesidad de intervención quirúrgica a medida que el niño vaya creciendo..
Antes del nacimiento, el corazón fetal normal tiene un orificio (denominado «agujero oval») entre las aurículas izquierda y derecha. Generalmente, este orificio se cierra al poco tiempo del nacimiento. Si no se cierra totalmente, el problema se denomina CIA tipo ostium secundum. La CIA tipo ostium secundum es el tipo más común de CIA. Otros tipos son la CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cada tipo de CIA está relacionado con un orificio en una parte diferente del tabique interauricular.

¡Eres un bicho Samuelita!!!!! :shock: :shock: :shock: ...
...:mrgreen: ...para algo debe servir estudiar embriología...no???....:cejas:


Un besete....;)
 
Algo así digo....
ciary3.jpg
 
Creo q este ECG nos dice poco con respecto a un niño de 2 dias , ya q los hallazgos , salvo la P pulmonare , son hallazgos dentro de la normalidad para un recien nacido , debido a la circulacion fetal .

En mi opinion , la clinica , peso y madurez y mas pruebas nos darian el Dco , ya q este ECG por separado nos aportaria muy poco , no crees?
Tienes razón respecto a que casi todos los hallazgos son normales en un neonato, la P pulmonale yo la relacionaría con un crecimiento auricular derechos (CAD) por aumento del volumen de sangre que pasa de la aurícula izquierda, el crecimiento del ventrículo, bien podría ser por la CIA o anatómicamente normal en un neonato de 2 días...:roll:
Respecto a lo que dice Yogui, que es un electro normal, si es una CIA tipo Ostium Secundum...tiene razón...es normal....:roll:
No sé esa es mi humilde opinión...
Por lo menos ya "me he quedau agustito"....:mrgreen:

Un besete.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba