Electromancia 22

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Athenea

e-mergencista activo
Autor #1
Os dejo un electro para vosotros, los grandes electromantes, a ver si aprendo algo. Lo he encontrado en internet, con lo que los datos son bastante ajustados. A ver que podemos exprimir de aqui. Por petición popular he editado la sintomatología para darle más intriga al tema.
En el ECG aparece :
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
hola athenea veremos que encontramos.
FC ≈ 90 x min.
Q ,elevacion ST y T negativa en cara antero-lateral y aVL, ademas de T Negativa en DI, DII,DII y aVF.

ma parece un infarto de cara antero lateral con una izuqemia de la cara inferior y lateral alta, aunque parece un corazon horisontalizado, claro.
Nos ayudaria algo de clinica.
saludos desde cuba
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
#4
Vamos a ver , despues de unos dias con mi aparato escacharrado vuelvo a entrar , ya veo q me he perdido cosas .
Antes de irme a la guardia en 15 min , voy a ver si digo algo :

-QRSestrechos , PR normal ,
-RS , 100 lpm , eje izq
-Elevacion ST en V3 hasta V6
-T invertida en I, II , III y AVF
-Posible sobrecarga VI

Bueno , no se tal vez IAM anteroseptal , isquemian en cara lateral e inferior ??

Si meto mucho la pata ...perdonar , sali esta mañana de guardia y me meto en otra , espero estar mas lucida en el curro , me voy , UN SALUDO A TODOS !!
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#5
lo acabo de poner como documento adjunto (es preferible a la opción de colgar la imagen en imagehack) pero no puedo hacer nada sobre la resolución...
 
S

seguril_14

Usuario invitado
#6
Pues viendolo asi rapido (no podia pasar mas sin la electromancia), tambien me parece un IAM anterolateral con isquemia en la cara diafragmatica.

No se si es por la resolucion de la imagen (o una ilusion optica, y ganas de buscarle 3 pies al gato) pero me parece ver P con morfologia variable en II, V3, V4... Y si se le pone imaginacion, en III, aVL... Es significativo ? O la variacion en la morfologia debe ser mas evidente ??

A ver si tengo una reentrada productiva :)
 

Athenea

e-mergencista activo
Autor #8
perdonar, no he podido entrar hasta ahora, pero ya siento el tema de la resolución, no puedo hacer nada más porque es un electro de un caso que he cogido de internet. Me llamó la atención la clínica en conjunto, y un debate que espero sacar después a la luz, aunque no esté directamente relacionado con la electromancia.
 

Athenea

e-mergencista activo
Autor #9
De momento os puedo añadir que se trata de:

Varón de 71 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia y laringuectomía radical con quimioterapia postoperatoria por adenocarcinoma de laringe, y que además de lo que hasta ahora habeis apuntado. Presenta una patología algo menos habitual, que hasta ahora, en la electromancia que he visto, no he encontrado ningún caso parecido.
 
S

seguril_14

Usuario invitado
#11
Siguiendo en mis 13 de que hay P de diferente morfologia... Podria ser que pudiera verse un marcapasos errante ?? Me extraña porque quizas la morfologia seria mucho mas distinta... Pero es la única patologia que conozco que presente P de diferente morfologia sin otras alteraciones en el PR... :neutral:

Seguire indagando !!
 

ZonTeK

e-mergencista experimentado
#12
vamos al lío,

Frecuencia: 95-100qrs/min
Ritmo: QRS estrechos, rítmicos, de igual morfología. Ondas P positivas en II y negativas en aVR, todas las P seguidas de QRS, PR<0.20 y a mí no me da la sensación de que tengan distintas morfologías
--Ritmo Sinusal a 95-100qrs/min
Eje: normal

Datos de isquemia: elevación del ST desde V3 a V6 (antero-lateral) con inversión de la onda T
 

alimadrid

e-mergencista experimentado
#14
Bueno yo en este caso no voy a opinar, porque me se la respuesta, ya lei el caso hace tiempo y me gusto mucho, asi que en cuanto llegueis a la solución empezamos con el debate que creo que puede ser muy interesante:mrgreen: ;)
 

Yogui

e-mergencista experimentado
#15
Si hay algo claro en electromancia es que cada vez nos ponemos más a prueba, sobre todo la vista

Yo no veo nada más de lo que ya han dicho los compañeros. La morfologia de la onda p creo que es siempre la misma

Si quieres avanza un poquito Athenea, que al final seguro que no es un infarto y tiene un ataque de caspa o algo parecido
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
#16
Pues si , como dice Yogui , danos mas pistas Arhenea , por lo menos haznos preguntas claves para q sepamos donde nos tenemos q fijar .

Veo q estamos todos muy callados dandole vueltas pero sin saber por donde van los tiros , un poco de ayuda no vendria mal .

Un saludo !!
 

Athenea

e-mergencista activo
Autor #17
A ver, yo tampoco es que sea una experta, estoy aqui para aprender, pero si que existe una pequeña variación en la onda p como comentabais, y que puediera estar relacionada con la patología añadida que presenta este caso. Lo que va a seros más difícil, es deducir, que es lo que le sucede a este paciente además de lo obvio.

Os voy dando más datos de la historia clínica:

Acudió al Servicio de Urgencias del hospital la mañana del ingreso por dolor y tumefacción en el miembro inferior izquierdo. Se diagnosticó de trombosis venosa profunda y se le propuso el ingreso hospitalario, que rechazó. Fue revisado por el servicio de otorrinolaringolología (ORL) por problemas con la cánula de traqueotomía, que le prescribió una nueva cánula para su recambio. Fue dado de alta en tratamiento con heparina de bajo peso molecular a dosis anticoagulante.

A las 23:45h regresa con sangrado a través de la cánula de traqueotomía y dolor torácico de tres horas de evolución. En este momento es cuando se le realiza el ECG que os he indicado.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
#18
seguril dijo:
Siguiendo en mis 13 de que hay P de diferente morfologia... Podria ser que pudiera verse un marcapasos errante ?? Me extraña porque quizas la morfologia seria mucho mas distinta... Pero es la única patologia que conozco que presente P de diferente morfologia sin otras alteraciones en el PR... :neutral:

Seguire indagando !!
Hay alguna otra patología que puede dar "P" con distinta morfología...;)
 

Athenea

e-mergencista activo
Autor #19
ANOMALÍAS DE LA ONDA P
I. Dilatación de la aurícula izquierda


Se producen ondas P que son más anchas de lo normal y a menudo melladas. Debido a su frecuente asociación con una insuficiencia de la válvula mitral, a esta configuración se denomina p mitral. También se puede producir por un conducto arterioso permeable y estenosis aórtica.

II. Dilatación de la aurícula derecha
Se producen ondas P de amplitud aumentada, esta anomalía se denomina p pulmonar, puesto que suele asociarse con una neumopatía crónica que causa hipertensión pulmonar (p.ej., colapso de la tráquea, bronquitis, neumonía). Otras causas: Insuficiencia tricuspídea, defectos del tabique interauricular, frecuencias cardiacas rápidas.

III. Dilatación biauricular
Se producen ondas P altas y anchas. También pueden ser melladas y emborronadas.

Sirva como apunte a lo que comenta Victor, pero sin dar pistas.
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
#20
Ondas P agrandadas en :
- Estenosis mitral
- Cor pulmonale crónico
- Cardiopatias congenitas cianógenas
- Hipertiroidismo
- Deportistas
- Vagotonía/simpatectonía

Esto lo añado a lo dicho por Athenea , pero a ver q conseguimos ver , estoy un poco perdida.

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba