Electromancia 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

alimadrid

e-mergencista experimentado
Segundo caso, tampoco voy a dar ningún dato de la persona que pertenece este EKG, porque os propongo:

*¿que veis en esta imagen?
*¿qué sintomas y signos podría manifestar con esta arritmia?
*¿que tratamiento popondrias?

Bueno la imagen se la enviado al solete de Victor, porque como todos sabeis soy un poco "paquete"con esto de los ordenadores y por más que lo intento me da error...asi que espero que la suba en cuanto pueda.
Gracias. :mua:
 

Adjuntos

  • ekg213wf.jpg
    ekg213wf.jpg
    42,3 KB · Visitas: 155
Última edición por un moderador:
ekg

Parece que el ritmo es un Fluter Auricular a unos 90 pul/min
El paciente seguremente note palpitaciones, mareos, desmayos, confusión, fatiga, sensacion de dificultad para respirar y dolor o presion toracica.
el tto dependera de la estabilidad hemodinamica del paciente, si esta inestable cardioversion inmediata,si no esta inestable tto con amiodarona 300mg en 20-60m minutos con perfusion posterior de 900mg en 24 horas.
y segun respuesta ir valorando, con monitorizacion continua, oxigenoterapia y anticoagulacion para prevenir trombo-embolos (sobretodo en fluter con mas de 48 horas de inicio de sintomas)
 
Flutter auricular con bloqueo 2:1 (la primera onda es la T). La respuesta ventricular es normal 80 x', por tanto no debería tener ningún tipo de repercusión. Suelen ser arritmias inestables y pasar expontáneamente a ritmo sinusal o FA. Alguno puede cronificarse (puede que éste sea el caso), donde la ablación con radiofrecuencia está resultando muy efectiva. Últimamente se está considerando un riesgo de tromboembolismo muy similar al de la FA.
Creo que hay un discreto ascenso del ST solo en V2, e inversión (asimétrica) de T en precordiales izqdas, no me impresionan de isquemia.

Yo revisaría su Hª Clínica y medicación de base.
 
No es un flutter 2:1

El flutter es una arritmia auricular, el mecanismo es la reentrada

Por lo general es una arritmia mas estable que la FA, y generalmente y a diferencia de esta indica cardiopatia estructural!

De acuerdo al tamaño de la reentrada, sera la frecuencia cardiaca...pero podemos decir que la frecuencia cardiaca clasica del flutter es de 300 lpm...OJO me refiero a la frecuencia auricular!...porque el nodo AV, generalmente actua de freno y se produce una conduccion 2:1...ojo..no dije BLOQUEO!..digo conduccion!...ya que es una proteccion fisiologica, porque un ventriculo a 300 por minuto se fibrilaria!

Entonces..podemos decir que cualquier taquicardia con QRS angosto a 150 latidos por minutos...nos debe obligar a poner entre los diag diferenciales al flutter...

despues de esto...siguen pensando que es un flutter con conduccion 2:1?
 
larrest dijo:
Ali

no hay ECG, facil...de todos podemos aprender...hasta de uno normal!

Ya corazon pero este es de los clasicos. :wink: ademas ya veras cuando llegue a poner los que considero "dificiles"entonces si que vas a sacar "chicha" :wink:

Ah por cierto, a lo de flutter 2:1 yo en todas las clasificaciones que he estudiado te indican asi, 2:1;3:1;4:1... pero entiendo que no se trata de un tipo de bloqueo, comprendo que hace referencia al ritmo auricular.
 
larrest dijo:
No es un flutter 2:1

Opinas que la segunda onda tras el QRS es una "U"????

La respuesta ventricular en el flutter "suele" oscilar entre 100 y 150 x', pero tampoco es un axioma.

electro_caso12.jpg

http://www.fesemi.org/formacion/galeria/show_image.php?galeria=electro&imagen=11


No es el mejor ejemplo pero puede servir.

Un saludo.
 
Las ondas son ondas F, del flutter

La frecuencia auricular en general es de 300, y el nodo se comporta como un "protector" y conduce 1 de cada dos ondas auriculares lo que da la tipica frecuencia de 150 del flutter.

Pero lo que dice victor es verdad, existen distintos grados de conduccion en el nodo, produciendo conduccion AV 3:1, 4:1, etc

El ejemplo que pusiste visctor es muy interesante por algunos detalles...suponiendo que los RR pequeños sean iguales entre si y los largos tambien, nos encontramos ante una bigeminia (es decir, latidos que se agrupan de a dos)

Son alrededor de 11 las causas de bigeminia!...
Pero en el contexto de un flutter, una posibilidad es un doble bloqueo nodal (es decir en dos niveles del nodo)pero ya es complicar mucho las cosas!

No digo que el electro que estamos discutiendo No es un flutter...lo que digo que no es 2:1...
 
Para mi es un flutter 4:1 , porque si la frecuencia auricular suele ser unos 300 ppm( y vemos que si) y la ventricular está a 75-80 ppm. , de 4 estimulos solo pasa uno.
 
la cancion final de la pelicula "man in fire" de carlos Varela dice

"Una palabra no dice nada y al mismo tiempo, lo esconde todo"

Lo mismo pasa con el hemibloqueo, no dice nada, pero algo esconde atras...si a esto le agregamos un Flutter, seguramente estamos ante un corazon enfermo.

Ahora yogui, te pregunto:
Cuales son los criterios del hemibloqueo anterior izquierdo?
 
Perdón, cuando no digo nada quiero decir que tampoco podemos hacer nada con ese hemibloqueo.

Tienes razón, un hemibloqueo anterior y un flutter pueden sugerir un corazón enfermo

Y los criterios del hemibloqueo anterior son los siguientes:

- Desviación del eje a la izda entre -45º y -75º
- En I: patrón qR
- En II: patrón rS RII mayor que RIII
- En III: patrón rS SII menor que SIII

Y el resto que no se miran tanto pero también te los digo:

- Onda S hasta V6, con TDI en V6 menor que TDI en aVL (mayor o igual a 50 milisegundos)

Si deseas saber algo más no dudes en preguntar!!!!!!!!! :P
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba