Electromancia 17

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Como dije una vez, alternaremos un ecg dificil con otro menos complicado, como este, no voy a decir fácil para que nadie proteste luego

Ruego a los que lo tengan muy claro desde el principio intervengan de manera adecuada para que los demás investiguen un poco y lleguen al diagnóstico sin ayuda
 

Adjuntos

  • Electromancia 17.jpg
    Electromancia 17.jpg
    49,3 KB · Visitas: 722
Bueno, comienzo yo misma.

- Taquicardia 140 latidos por minuto.

- Complejos QRS estrechos.

- Ascenso del ST en I, II, V6.

- Descenso del ST en AVR y V1.

Todo apunta a un IAM, que puede haber sido desencadenado por la taquicardia.

¿Disponemos de las troponinas?
 
Viva ! Otro caso !!

- Yo la FC la encuentro alrededor de 100 x'
- Hay P antes de cada QRS.
- Hay QRS antes de cada P ?? En la tira de ritmo (II) y en III, en aVF se puede observar como de vez en cuando hay una pequeña ona antes de la P que conduce... Que es ??
- El intervalo PR parece normal
- El eje eléctrico dentro de la normalidad (en unos +60º ??)
- No hipertrofia auricular ni ventricular
- Ascenso de ST en I, II, V5 i V6 ??
- Descenso de ST en aVR y V1
- T negativas en III

Esto parece una copia barata de lo dicho por Belladona :( Lo siento !! Pero me he prometido seguir un metodo de analisis :D

El Dx tb se lo copio a Belladona. En cuanto a la localizacion de la lesion... Seguiré trabajando en ella... De momento no me atrevo...
 
Hola a todos, nos podrías dar información sobre el paciente: edad y la sintomatología que presentaba?
 
Bueno, comienzo yo misma.

- Taquicardia 140 latidos por minuto.

- Complejos QRS estrechos.

- Ascenso del ST en I, II, V6.

- Descenso del ST en AVR y V1.

Todo apunta a un IAM, que puede haber sido desencadenado por la taquicardia.

¿Disponemos de las troponinas?

Yo tambien apuntaria a una onda T invertida en la derivación III, en aVF no se ve na... pero visto lo visto... falta poco.

UN SALUDO
 
en aVF no se ve na... pero visto lo visto... falta poco.

Cierto, lo de aVF es mentira :) Es muy justito como para ser significativo...

Es que... Quiero ver tantas cosas que hasta veo las que no hay :D
 
- en aVF se puede observar como de vez en cuando hay una pequeña onda antes de la P que conduce... Que es ??
También en algunos tramos de II,III.:roll: Al ser en algunos complejos y en otros no...me inclino a pensar que puede ser una onda U cuya definición es onda positiva e inconstante que sigue a la onda T:roll: ¿puede ser maestro?

Analizando el ekg, a priori puede parecer por las elevaciones de ST un IAM, pero analizando mejor ciertos tramos, mi impresión se va para otra patología, que no voy a desvelar ahora mismo, por si tengo la misma suerte que con el ekg anterior, y luego el acusica de yogui me regaña por estropearle el caso (:mua: sabes que en el fondo te adoro yogui;) , aunque me empieza a molar más el humor sarcástico de jenar...)

Mi pregunta es: ¿este caso también tiene radiografía? porque si es lo que pienso estaría bien para rematarlo:mrgreen:
 
... mi impresión se va para otra patología, que no voy a desvelar ahora mismo...

Ahora mismo solo se me pasa por la cabeza otra patologia que cursa con elevacion mas o menos difusa del ST y en el que pueda aparecer inversion de ondas T...

Ya veremos :)
 
OKIS CHICOS, EMPEZAMOS POR DECIR QUE ESTE EKG POR SER UNA COPIA, NO SE PUEDE LEER DETALLADAMENTE, SOBRE TODO LA VELOCIDAD DE CONDUCCION Y LA ALTURA DE LAS ONDAS Y COMPLEJOS. PERO DE LO RESCATABLE PUEDO DECIR QUE TIENE FC APROX 100 lpm, NO VOY DE ACUERDO CON BELLADONA ACERCA DE LA TAQUICARDIA; RITMO SINUSAL, UN EJE NORMAL, PRESENTA SUPRADESNIVEL DEL ST, MUY DE ACUERDO CON T NEGATIVA EN DIII, PARECE TENER INFRADESNIVEL DEL PR EN DII Y AVF. MI IMPRESION DX, AUN ESTA DUDOSA, PERO IGUAL PREGUNTO DATOS DE ESTE PACIENTE, Y PUES SI CUENTA CON RX. AGRADECERIA RESPUESTA.
 
la verdad es que tiene toda la pinta de un IAM lateral: FC 100'x, ritmo sinusal, qrs estrechos y PR normal. Supradesnivelacion del ST en I, II y desde V3 hasta V6 con ondas T altas, picudas y simetricas.

En la tira de ritmo, tras 4 complejos, el que hace 5º hay una onda P "extra" justo antes de la P que sí tiene despues QRS, de que puede ser??
 
Hola, Medical_yesi. Es mejor que procures escribir en minúsculas para facilitar la lectura.
Gracias.;)
 
Me sigo inclinando por "la otra" patologia a la que hace referencia ali (y a la que aun no se puede poner etiqueta :)).

Para mi los datos mas importantes que me inclinan a pensar esto son:
- Elevacion del ST con una localizacion de la lesion poco específica. (Por lo menos a mi me es difícil de concretar :()
- Disminucion del ST concretamente en aVR y V1.

Las ondas T son negativas en III... Creeis que en las otras derivaciones las T son picudas ?? Si lo son, esto acabaria por decantar mi opinion hacia el lado de "la otra" patologia...

Me imagino que la revelacion de la clínica seria "cargarse" el caso (a nivel electromantico, ya me entendeis), ya que el dato al que yo le daria mas valor es a las características del dolor. A parte, seria interesante ver las troponinas, CK, i tambien la VSG...
 
Veo que Yoguito no ha tenido necesidad ésta vez de plagiar los ECG de otros.

Gracias por aportarnos tanta información clínica relevante, generoso, guapo...:

"La paciente está en la UCI, je, je...": Por el bien de ella, espero que esté en OTRA UCI y no en la tuya....-uh-..

De acuerdo completamente en lo observado por ahora por mis compañeros: Elevación del ST clara en I, II, V6 con un punto "j" elevado en V5 y lo que parecen "T" altas y picudas en V3 y V4. Los descensos en aVR y V1 tambén son evidentes y la inversión de "T" en DIII es visible.

No veo algunas otras cosas que se han comentado pero creo que más o menos todos vemos lo mismo.

Por la morfología de los ascensos, éstos parecen secundarios a una onda de lesión subepicárdica. Pero aquí surge mi duda. ¿a que territorio coronario podrían corresponder?, no se ajustan a la oclusión de niguna rama en concreto, es como si se afectaran parcialmente varias ramas pero a ninguna en concreto... Es posible, al menos teóricamente, que ésto suceda (anomalías anátomicas, revascularización, etc...), pero me parece bastante difícil que estemos ante un caso de ese tipo.

Por lo anterior, creo que hay que plantearse además los Dx. diferenciales con otras causas de elevación del ST diferentes al SCACEST.

Lo de la onda que aparece cada 4 complejos entre la T y la P de la tira de ritmo, no tengo ni idea. Si són ondas "U" ¿porqué no aparecen siempre?. ¿Que es...? (No os prescupeis que seguro el Maharishi nos dirá que EL no las vé...):mrgreen: .

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba