Electromancia 16

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Como bien has dicho jenar otras veces, los criterios no se ven siempre exactamente igual que en los libros.

De todas formas sigo esperando preguntas básicas que me podiais hacer y que si podria responder.

Podria tratarse de un neumotorax del pulmon izquierdo con desplazamiento cardiaco a la derecha y "bamboleo" al respirar??

Entiendo que un neumotorax a tensión izquierdo puede provocar la rotación del eje que vemos. Lo que si hace parte de hallazgos habituales es el poco crecimiento de las "R" en precordiales, pero no sé si hasta el punto de no verse para nada ??. Además, generalmente se ven "T" invertidas en las mismas y no las aprecio. De todas maneras es algo a tener en cuenta.

De todas maneras creo que vamos mal encaminados por los comentarios que ha hecho Yoguito. Por eso creo que ha llegado el momento de hacer preguntas clínicas (no se si se permiten pero las lanzo):

- Edad, sexo y antecedentes de interés.

Un saludo.

Primero me gustaria decir que cada uno siga con su diagnóstico, algunos acertais y otros no, pero no diré nada hasta el final. De todas formas siempre podeis cambiar de opinión conforme vaya dando datos. Jenar si sigues dando tantos posibles diagnósticos alguna vez acertarás. Centrate en alguno no?

Sigo pensando que antes de empezar a dar datos tendriais que preguntarme algo pero bueno. Y aunque esto es electromancia pienso que en este ecg está justificado dar datos, pero tampoco hay muchos.

Mujer de 45 años obesa con dolor torácico, nunca ha ido al médico salvo para resfriados, lleva tres dias con dolor torácico intenso y malestar general, al principio no le dió importancia pero tras la persistencia pensó que ya era hora de acudir a urgencias. Si quereis pedirme pruebas complementarias o lo que sea, no las tengo pero me las inventaré, como tengo la respuesta!!!!

Vamos a frenarnos un poco que se irán incorporando los habituales, y de todas formas no puedo conectarme ya hasta el viernes.

Me parece que vamos a tener que sacar la pizarra del Dr. House y empezar a barajar posibilidades y excluir otras

En mi opinión no deberiais de centraros en la alternancia electrica de los qrs porque a mi no me dicen nada en este ecg por lo menos. Es retorcidillo pero no tanto.

Animo

Mi querido amigo plantígrado bulímico:

Se equivoca, hasta ahora no he dado NINGUN diagnóstico, je, je...:.:)):.:

Si no es mucho pedir: podría aclararnos algo sobre las características del dolor (ahora o el Viernes, cuando pueda, no hay prisa).

Gracias y un saludo

P.D. La frase es de Inmmanuel Kant. Supongo que la Filosofía es OTRA de sus carencias formativas...:twisted:.

bueno niños, asi en un primer vistazo...no me quiero "empanar" mucho que estoy de examenes y tengo que estudiar...pero no puedo evitar escribir en la pizarra del Dr.House mi opinion...
empezando por el principio...
- f.c, yo creo que no es 70, sino 100 lpm.
- ritmo sinusal, aunque el PR parece un poquillo largo (0.20seg)
- eje: desviacion a la derecha.
- QRS estrechos y de bajo voltaje...
yo no veo ni hipertrofias ni bloqueos...y por el dolor toracico que dice yogui que tiene, sin antecedentes (si solo ha ido a medico por resfriados...), creo que en la pizarra añadiria "DERRAME PERICARDICO"??? el derrame hace que los voltajes sean bajos y una posible causa de la desviacion del eje a la derecha...no se si meto mucho la pata, a primera vista me ha parecido eso...igual estoy con la fijacion del derrame....-uh-.
me voy un rato a estudiar, que ya he descansado un poquillo y tengo que seguir...nos vemos...
un saludo.
(por cierto yogui...a ver si metes a jenar en vereda...que se te sube a la chepa...;) )

yo no veo ni hipertrofias ni bloqueos...y por el dolor toracico que dice yogui que tiene, sin antecedentes (si solo ha ido a medico por resfriados...), creo que en la pizarra añadiria "DERRAME PERICARDICO"??? el derrame hace que los voltajes sean bajos y una posible causa de la desviacion del eje a la derecha...;) )

Slash dijo:
No podría darse el caso que esta disminución de potencial en las derivaciones venga dada por alguna causa externa??
Viendo el eje a -100º y las precordiales v5,v6 pienso yo (y solo pienso) que puede ser que el corazón esté "controlado" por alguna estructura adyacente y más concretamente proveniente del lado izquierdo. De ahí lo que dice Jenar de relacionarlo con la respiración

Seneca dijo:
Podria tratarse de un neumotorax del pulmon izquierdo con desplazamiento cardiaco a la derecha y "bamboleo" al respirar??

Mmm, bueno como podemos preguntar:
- T.A., FC, respiraciones...
- Hemograma y bioquímica
- Estado de la piel
- Rx de tórax
- Hormonas tiroideas
- Estado de la mujer en general

Vamos Yogui dejate caer. Aunque sigo sin descartar la causa extrínseca.

UN SALUDO

Creo que alomejor es una burrada, pero podría darse, yo lo interprete así.

¿Puede ser una estenosis mitral?

La estenosis mitral impide que la válvula se abra apropiadamente y bloquea el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Debido a que el área de la válvula se vuelve más pequeña, fluye menos sangre hacia el cuerpo.La aurícula se hincha amedida que la presión se acumula y la sangre puede fluir de nuevo a los pulmones, causando un edema pulmonar

En la auscultación del paciente con estenosis mitral se puede escuchar un ruido seco en el corazón durante la fase de reposo del latido cardíaco, que se acentúa justo antes de que el corazón comience a contraerse. Eso es lo que creo que veo en el ECG.

Si es una burrada no me deis muchas collejas

[/i]

Mmm, bueno como podemos preguntar:
- T.A., FC, respiraciones...
- Hemograma y bioquímica
- Estado de la piel
- Rx de tórax
- Hormonas tiroideas
- Estado de la mujer en general

Vamos Yogui dejate caer. Aunque sigo sin descartar la causa extrínseca.

UN SALUDO
bueno, yo antes veria la clinica...dolor toracico, mas que?, cortejo vegetativo?, disnea?, taquipnea?, tos?, hipotension?, edemas?, que se escucha a la auscultacion?...aparte de los rayos, yo como sigo en mis trece del derrame, creo que pediria tambien una eco...
esperaremos al viernes a ver que dice el jefe...

Holas...

No te preocupes Samuelita, Yogui empezó la agresión...::((:: . No pienso subirme a la chepa (aunque doy fé de que la tiene... y gorda; la chepa, quiero decir...:lol: ).

Hace siglos nos tratamos así. Somos muy parecidos (los dos somos bastante insoportables...) pero yo soy mucho más guapo que él... (Véase perfil público de Yogui...)
En el fondo nos queremos... :::->

A lo que vamos:

- En éste caso en concreto vendría muy bien tener más datos clínicos. Los que exponeis son los ideales para llegar a un Dx.
- Propongo valorar la morfología "QS" en todas las precordiales. No os llama la atención las "q" en cara anterior extensa?. (No sé como se ajusta a lo que estamos planteando pero creo que merece una reevaluación del caso. Es necrosis??. Como encaja ??).
- Creo que más o menos todos pensamos en un compromiso de la mecánica cardiaca de causa extrínseca pero creo que sería bueno pensar en un origen estrictamente cardíaco como causa inicial.

Arrabal: El ECG de las valvulopatias es bastante inespecífico generalmente y en algunos casos independiente de la gravedad y vá desde no producir ninguna alteración significativa hasta ver cambios muy sugestivos en el mismo.

Lo que tu expones son aspectos fisiopatológicos (como afecta la anomalía a la función del corazón) de la estenosis mitral que no tienen representación estricta en el ECG.

En la estenosis mitral se suele ver un crecimiento de la Aurícula izq (una "p" ensanchada, bimodal) y a veces una Hipertrofia Ventricular dcha (depende de si hay o no Hipertensión pulmonar). Hay otros cambios pero son más sutiles.
Me temo que en éste caso no hay nada que nos haga sospechar tal patología.

Es bueno que sigas la sistemática que "Yoda" Yogui plantea. Es decir, el estudio sistemático del ECG, parte por parte, es el mejor método para llegar a diagnósticos.

No me extiendo más. hasta otra.

...pero yo soy mucho más guapo que él... (Véase perfil público de Yogui...)...
nos lo tendras que demostrar, no?...:mrgreen:

A lo que vamos:

- En éste caso en concreto vendría muy bien tener más datos clínicos. Los que exponeis son los ideales para llegar a un Dx.
- Propongo valorar la morfología "QS" en todas las precordiales. No os llama la atención las "q" en cara anterior extensa?. (No sé como se ajusta a lo que estamos planteando pero creo que merece una reevaluación del caso. Es necrosis??. Como encaja ??).

yo a primera vista pense tambien en un SCASEST antero-lateral...pero no se porque me da que no va a ser tan sencillito....-uh-. ...(sigo con mi derrame pericardico...)
luego el dolor de tres dias de evolucion...:shock: , supongo que si se acompañase de cortejo vegetativo, la señora no habria tardado tanto en acudir a urgencias, luego, el dolor tampoco debe ser tan tan terrible si ha aguantado tanto tiempo....:shock:
la "q" de la cara anterior extensa puede ser por la desviacion del eje??, ademas, no es muy estrecho el QRS?
puestos a preguntar...clinica? enzimas?, cede con nitritos? que tipo de dolor es? la auscultacion?....Aaaaarrrrgggg no se si podre esperar tanto tiempo....

PD: jenar...tu sabes mas de lo que parece?...tienes mas datos? anda...se bueno...suelta prenda...;)

Como ves no exagero un ápice...:.:)):.: (Mira al final de mi respuesta).

...la "q" de la cara anterior extensa puede ser por la desviacion del eje??, ademas, no es muy estrecho el QRS?

PD: jenar...tu sabes mas de lo que parece?...tienes mas datos? anda...se bueno...suelta prenda...;)

Pues me temo que no se nada más que vosotros. Es más, si Yogui pudiera darme más datos, seguro, seguro que no lo haría. Va en contra de su religión.

Yo inicialmente no tomé muy en cuenta esa morfología de QS en precordiales, I y avL porque como tu bien dices el QRS parece demasiado estrecho para ser necrosis (no parece que la "q" sea mayor de 0,04 mm), pero me han surgido dudas (probablemente le esté dando demasiadas vueltas): ¿es posible que aquello que está causando la desviación del eje, probablemente lo que tu apuntas, sea capaz de anular por completo el vector de la "R"?. ¿Es realmente estrecho el QRS o lo que está disminuyendo la amplitud de los complejos tambien afecta a la anchura del mismo (fíjate en el aspecto de DII)?. ¿Si es así, no pueden ser dos hallazgos en uno?.

Dr. Jaussss, donde estás cuando te necesitamos...::((::

En fin, no son más que disquisiciones a lo mejor disparatadas. Supongo que hasta que el Yoda Yogui no regrese, la fuerza no nos acompañará.

Un saludo.

Adjuntos

• images.jpg
    images.jpg
    2,7 KB · Visitas: 108
Nos has puesto un caso complicado es casi evidente un eje derecho importante, lo cual nos hace pensar en una dextrocardia (falta la progresión del QRS en precordiales) o en una hipertension pulmonar severa por X motivo, entre el cual me planteo la posibilidad de un TEP ( no es de los mas frecuentes en pensar, pero mujer obesa y con esa edad...sí, se que lo ideal es SI-QIII-TIII y no es asi, pero es la gran simuladora...) Ante ello te pregunto:
a)Presencia de disnea?
b)Gases arteriales y Dimero D?

Lo mas probable es que patine pero...

Nos has puesto un caso complicado es casi evidente un eje derecho importante, lo cual nos hace pensar en una dextrocardia (falta la progresión del QRS en precordiales) o en una hipertension pulmonar severa por X motivo, entre el cual me planteo la posibilidad de un TEP ( no es de los mas frecuentes en pensar, pero mujer obesa y con esa edad...sí, se que lo ideal es SI-QIII-TIII y no es asi, pero es la gran simuladora...) Ante ello te pregunto:
a)Presencia de disnea?
b)Gases arteriales y Dimero D?

Lo mas probable es que patine pero...

Bueno ya por pedir pide una gammagrafia de perfusion :lol:

UN SALUDO

slash, el jefe admitia la solicitud de pruebas...y la verdad, empiezo por la historia de disnea y luego los gases (bueno, me valdria una pulsioximetria para tenerlo casi seguro si asi te conformas ;) )

Venga, con vuestro permiso, yo tambien me apunto a la electromancia !! (Mejor tarde que nunca, supongo...).

Se ha avanzado ya mucho en este caso, pero de todos modos el Dx de Samuelita de derrame pericardico me gusta bastante...

Mi pregunta es: Se podria considerar también el Dx diferencial de Enfisema Pulmonar grave?? Suele producir bajo voltaje en todas las derivaciones y a menudo desviacion del eje a la derecha...

Ilustradme maestros !!

:-o !!!!!!!!!!!!! cásate conmigoooooo!!!!!:mrgreen:

Supongo que Yogui se pondrá celoso... Es la primera vez que me piden en matrimonio...:oops: . Por mi parte ningún problema. ¿Te viene bien el Lunes a eso de las doce?.

Respecto a lo que dramarilloloco comenta, en el TEP si suele darse el eje dcho pero suele acompañarse de otros datos que como bien ha apuntado son muy variables (además del consabido SI Q3 T3), por ejemplo: T negativas en precordiales dchas (se ven en el ECG hasta V3, pero son aún menos específicas que lo anterior), BRD, "p" pulmonar y otras que no veo en éste trazado. Pero ese supuesto no explicaría el bajo voltaje y las oscilaciones del mismo en la tira de ritmo (que, excepto Yogui, todos creemos ver).

Supongo que hasta que no regrese el maestro al reino de los mortales no tendremos más datos. Imsomne me quedo hasta entonces.:shock:

Otra pregunta con lo que refiere al Enfisema (yo en mis 13)...

En tres dias, un emfisema puede evolucionar suficientemente como para dar este ECG y esta clínica ? De hecho dentro de "malestar general" se podria meter todo tipo de síntomas, entre ellos la disnea. Por poco que la mujer acuda al médico, un enfisema podría pasar desapercibido así como así ? Al pensarlo mas profundamente estoy dudando mucho !!

Viendo solo el ECG (electromancia pura) podria ser ?

Última edición por un moderador:
Supongo que Yogui se pondrá celoso... Es la primera vez que me piden en matrimonio...:oops: . Por mi parte ningún problema. ¿Te viene bien el Lunes a eso de las doce?

el luneeees??!!!! a las doceeee???!!! eso es glamour, lo demas tonterias...
la verdad que un poco mal si me viene...he quedado para hacer guarreridas en la facultad con un cadaver...::((:: pero no te preocupes...encontraremos una fecha...:cejas:

bueno...me autoedito...ejem, ejem...gracias jefe! lo dejare en "ya encontraremos fecha"..un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás