Electromancia 15

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

alimadrid

e-mergencista experimentado
Pues al final samuelita me ha enviado el siguiente ekg que os cuelgo a continuación...

(lo siento yogui pero será samuelita la que despida este año electromante;) )

 
gracias ali...ahora entiendo porque lo de la GRAN-ALI!!!..eres una crack! mira que lo intente de mil formas...::((::
en este me quedare calladita porque me lo sé...:mrgreen: ...Venga electromantes, a ver si lo conseguimos antes de las uvas...un besazo y FELIZ AÑO A TODOS!!
 
puede ser un infarto jefa?
Se ve como en un tramo cesa el latido y seguidamente hay un sobreesfuerzo...
Mi corta experiencia en ECGs se nota, jajaja, pero si creo que pueda ser un infarto
 
La morfologia en III y AVR es compatible con un bloqueo de rama derecha, pero a nivel de V4, V5, V6 me parece ver ondas deltas.

De momento eso, seguiré indagando.
 
Pues bueno me arriesgare a hablar aun que meta la pata.
Ritmo: Sinusal.
FC: 100 LPM.

En DII Largo parece haber una pausa y despues nuevamente otro latido, como un Bloqueo AV. (una pausa compensadora).....

En V5 y V6 (sobre todo V6) Parece haber un infradesnivel del segmento ST.

A ver que si no me equivoco..
 
Muy bien, ya lo que faltaba, justo cuando iba a colgar uno me encuentro con otro puesto, un poco más y tenemos dos a la vez, para crear más adiccion.

Bueno Samuelita me alegro que te hayas atrevido aunque no te haya salido bien, pero el trabajo no ha terminado, ahora tienes que dirigirlo, enganchar a los demás e ir corrigiendo errores, y con este ecg que tiene varias cosillas me parece que nos dura para los Reyes Magos por lo menos

Yo de momento prefiero no decir nada, además tengo un ecg muy parecido y no quiero dar pistas.
 
Muy bien, ya lo que faltaba, justo cuando iba a colgar uno me encuentro con otro puesto, un poco más y tenemos dos a la vez, para crear más adiccion.

Colgarlo ha sido cosa de la jefa, yo solo se lo envie...lo siento un monton..:oops: ...pero como tu lo tienes ya preparadito....yoguimancia 16, estara apuntito cuando acabemos con este...te dejo que estrenes tu el 2007...;)

Bueno Samuelita me alegro que te hayas atrevido aunque no te haya salido bien, pero el trabajo no ha terminado, ahora tienes que dirigirlo, enganchar a los demás e ir corrigiendo errores, y con este ecg que tiene varias cosillas me parece que nos dura para los Reyes Magos por lo menos

:shock: ???? no era cuestion de atreverme o no...solo problemas tecnicos...ya sabes que con toda tecnica hay que romper mano...y en esta precisamente (imageshack)...la verdad es que no ando muy suelta...:oops:

Yo de momento prefiero no decir nada, además tengo un ecg muy parecido y no quiero dar pistas.

se que el trabajo no ha terminado, pero ya que tu tienes uno muy parecido, espero que te apiades de mi...::((:: ...y me eches un cable...;) (tu lo haces a la perfeccion y yo soy novatilla)..asi que si ves que me pierdo mucho....que sepas que no dudare en pedirte ayuda.:cejas:

un besazo niños y a trabajar!!
 
Yo veo, a parte de un BRDHH, un extrasístole ventricular con una pausa compensadora. Lo que no se si lo podríamos clasificar como un extrasístole con fenómeno de R sobre T.
 
La morfologia en III y AVR es compatible con un bloqueo de rama derecha, pero a nivel de V4, V5, V6 me parece ver ondas deltas.

De momento eso, seguiré indagando.


Vamos por partes:

V4,V5,V6, Belladonna no ves curioso que el qrs no se parece en nada a los anteriores?? no podría tratarse más que de una onda delta (y mira que a mi me gustan ver ondas deltas donde no las hay:mrgreen: ) de extrasistoles ventriculares??:roll: Comparalo con la tira de ritmo de II justo en ese momento en el que se producen en esas precordiales, tenemos una variación de QRS en II con respecto a los anteriores...

Ahora que les parece señores si volvemos a adoptar la sistemática de lectura de ekg que tanto nos gusta saltarnos...

FC, Ritmo, Eje, QRS... y ya a partir de ahi empezamos a ver cositas, y a relacionarlas entre si...:grin:
 
Desde mi gran ignorancia, pregunto: Estos QRS tan altos en las ultimas precordiales(V4-6) no indican un crecimiento de la cavidad izquierda(ventriculo)?
 
Desde mi gran ignorancia, pregunto: Estos QRS tan altos en las ultimas precordiales(V4-6) no indican un crecimiento de la cavidad izquierda(ventriculo)?

como una vez me dijo un electromante, no todo lo que parece una HVI tiene que ser necesariamente una HVI...

los criterios diagnosticos en el ecg de HVI son:
- criterio de voltaje en precordiales:
- RV5+SV1>35mm. (Solo en mayores de 35â, INDICE DE SOKOLOV).
- RV5>26mm.
- Suma de la R mas alta y la S mas profunda>45mm.
- RV6>RV5.
- Criterios en plano frontal:
- R DI + S DIII >26mm
- RaVL>11mm
- R DI>13mm
- RaVL+SV3>20mm en mujeres y 28mm en varones.
- Criterios de CAI
- Deflexion Intrinsecoide en V5 y V6>0,05seg.
- Eje Izqdo > (-)30º
- QRS > 0.09 seg.
- alteraciones en la repolarizacion en precordiales izquierdas.

Romhilt y Estes describieron un sistema de puntuacion que valora todos los criterios anteriores, si consigo no pelearme con el imageshack,os lo colgare...

por lo de la ignorancia no te preocupes, aqui estamos para aprender...para intentar que nuestra gran ignorancia vaya siendo menor ignorancia,nadie nace sabido..asi que ánimo;) ...pero empecemos por el principio..
Frecuencia ventricular y auricular: 100lpm.
Ritmo Sinusal.
Ondas P, intervalo PR, eje electrico, QRS, ST, hipertrofias, signos de isquemia..orden chicos...con una sistematica se hace mas sencillo..
 
CRITERIOS DE HVI DE ROMHILT Y ESTES:

Amplitud del QRS 3 puntos
R o S > 20 en el plano frontal
SV1-2 > 30
RV5-6 > 30

Descenso del ST
Sin digital 3 puntos
Con digital 1 punto

Crecimiento de AI 3 puntos
Modo (-) en V1 > 0,04 mm/s

Desviación izquierda del eje 2 puntos
> (-) 30º

Duración del QRS 1 punto
> 0,09 s

Deflexión intrinsicoide 1 punto
> 0,05 s en V5-6.
RESULTADOS:
HVI definida > 4 puntos
HVI probable 4 puntos
(Criterios de HVI de Romhilt y Estes.)


No ha salido la tabla, pero es el esquema de la tabla que os comentaba en el post anterior...
gracias ali por el apunte de las ondas Delta y los ESV...
Tu veias Deltas donde no habian y yo HVI...:mrgreen:
 
... un extrasístole ventricular con una pausa compensadora. Lo que no se si lo podríamos clasificar como un extrasístole con fenómeno de R sobre T.

Que me corrigan si me equivoco, pero cuando se produce un extrasístole con fenómeno de R sobre T desencadenaria una taquicardia ventricular (aunque esta fuera autolimitada de 7-10 complejos por ejemplo), lo que creo que no se produce nunca es una pausa compensatoria:roll: a ver que dicen nuestros queridos profes;)
 
Que me corrigan si me equivoco, pero cuando se produce un extrasístole con fenómeno de R sobre T desencadenaria una taquicardia ventricular (aunque esta fuera autolimitada de 7-10 complejos por ejemplo), lo que creo que no se produce nunca es una pausa compensatoria:roll: a ver que dicen nuestros queridos profes;)

los ESV son complejos QRS prematuros que se intercalen en el ritmo del paciente, son complejos anchos (sup a 0.12ms) (por la conduccion lenta).
si el ESV es muy precoz, puede aparecer justo encima de la onda T del QRS anterior, es lo que se llama fenomeno de "R sobre T"...
despues de cada extra vemos una pausa compensadora, hasta la aparicion de un nuevo complejo QRS normal, pero no siempre se siguen de una pausa compensadora completa ( es cuando el intervalo que hay entre el QRS normal previo al ESV y el intervalo posterior al extra hasta el siquiente complejo normal, es exactamente igual al doble del ciclo cardiaco del ritmo sinusal)...esto se debe a que el latido sinusal que se produce practicamente a la vez que el ESV no se puede trasmitir al ventriculo, por lo que queda oculto, siguiendo el ritmo sinusal.

por lo que si es normal ver pausas compensadoras detras de extras ventriculares...pero que me corrija el jefe si me equivoco...

la taquicardia ventricular se origina por otro mecanismo (no necesariamente por un extra R sobre T), cuando los ESV aparecen tres o mas seguidos, podemos hablar de primera presentacion de TV no sostenida, tres seria una racha de extrasistoles y a partir de ahi sera sostenida o no dependiendo si vuelve al ritmo sinusal o se mantiene...
no jefe?? ilustranos!!;)
 
Mirando el EKG más detenidamente, me parece que el PR está un poco alargadado no? (bloqueo AV de primer grado). El eje está desviado hacia la derecha. Lo que no veo muy claro es la transición o crecimiento de R de V1 a V6.
Me encanta este foro, me estoy enganchando.
 
si el ESV es muy precoz, puede aparecer justo encima de la onda T del QRS anterior, es lo que se llama fenomeno de "R sobre T"...
despues de cada extra vemos una pausa compensadora, hasta la aparicion de un nuevo complejo QRS normal, pero no siempre se siguen de una pausa compensadora completa ( es cuando el intervalo que hay entre el QRS normal previo al ESV y el intervalo posterior al extra hasta el siquiente complejo normal, es exactamente igual al doble del ciclo cardiaco del ritmo sinusal)...esto se debe a que el latido sinusal que se produce practicamente a la vez que el ESV no se puede trasmitir al ventriculo, por lo que queda oculto, siguiendo el ritmo sinusal.

por lo que si es normal ver pausas compensadoras detras de extras ventriculares...pero que me corrija el jefe si me equivoco...

A ver si lo de la pausa compensatoria tras una extrasistoles ventricular esta claro... pero yo a lo que me referia por lo que preguntaba el compi, es que el hablada de una primera extra, seguida de otra que podria haber caido "R sobre T" y luego una pausa. Lo que he querido explicar que creo que no he sabido encontrar las palabras adecuadas, es que cuando tenemos una extra que se sigue de otra pero que presuponemos que ha sido fenomeno R sobre T que entonces si que se producen una TV (normalmente autolimitada) y no una pausa compensatoria... en el caso de nuestro ekg me inclino a decir que son dos extrasistoles ventriculares seguidas de diferentes focos ya que la morfología del QRS varía discretamente y seguida de pausa compensatoria...:roll: no se si me he explicado mejor o la he liado más:roll:

P.D: ah enhorabuena samuelita, ya veo que empiezas a dominar el arte de insertar imagenes.:grin: ;)
 
ok, tienes razon, no te habia entendido, pensaba que creias que despues de un extra no habian pausas compensadoras...ok, estoy de acuerdo contigo..;)
y si, en el electro aparecen extras ventriculares de distinta morfologia, por los distintos focos de activacion..

P.D: ah enhorabuena samuelita, ya veo que empiezas a dominar el arte de insertar imagenes.:grin: ;)
poco a poco, ya os dije que soy de aprendizaje lento pero seguro...un besazo.
 
En primer lugar deciros a los que estáis viendo ondas delta, HVI y demás cosas, es debido como bien ha dicho Ali a la observación del ecg en base a las extrasistoles que aparecen y que adjunto abajo. Estas solo nos pueden dar la información de lo que es, una extrasistole y su procedencia, y para nada pueden valorarse como latidos normales y por lo tanto no podemos analizar nada más. Además tengo mis dudas en que sean ventriculares a pesar de tener un qrs ancho, porque si os fijais (sobre todo en V4) me dá la sensación que existe antes una onda p que va seguida del qrs ancho, por lo que me inclino más por una ESV con conducción aberrante, pero bueno tampoco tiene mayor importancia.

En cuanto el fenomeno R en T se considera cuando la R de una extrasistole cae encima o muy cerca de la onda T de un latido normal (no una extrasistole sobre otra), ya que desde que termina el qrs hasta que termina la onda t existen una serie de periodos refractarios, es decir, momentos en los que zonas de los ventriculos están recuperadas del todo, no se han recuperado todavia, y otras que están a medias, eso crea velocidades de conducción muy diferentes entre ellas, y si en ese momento un estimulo extra cae por alli se puede producir un mecanismo de reentrada y originar una TV o FV

Una vez vista la FC, podemos ver si está en ritmo sinusal, para ello la onda p debe ser positiva en I, II, avF, negativa en aVR, positiva de V4 a V6, cada p va seguida de un qrs y el intervalo pr es constante y menor de 0.20 seg., pues si, todo menos lo ultimo, asi que como bien han dicho se trata de entrada de un bloqueo av de primer grado.

En cuanto al eje si es verdad que está desviado a la derecha pues en I es negativo y en aVf es positivo, luego veremos por que

Y la progresión del qrs no es normal en precordiales, perfecto, vamos muy bien encaminados. Sigamos, quedan varias cosas por buscar.
 

Adjuntos

  • ekgsamuelitanf9[1].jpg
    ekgsamuelitanf9[1].jpg
    8,2 KB · Visitas: 78
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba