Electromancia 12

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Después del ecg interminable, la saga continua, y aqui tenemos uno más para la colección, no es que sea fácil pero tampoco es tan dificil, además con las explicaciones que hemos estado viendo en los ultimos ecg se puede averiguar con cierta facilidad. Espero subiros de nuevo la autoestima y a ver si participamos más mancha de vagos/as
 

Adjuntos

  • Electromancia 12.jpg
    Electromancia 12.jpg
    31,2 KB · Visitas: 358
Bueno, pues para que no se diga, y para romper el hielo, me arriesgo con un diagnóstico, puede ser un fibrilo-flutter asociado a un bloqueo de rama.
 
Yo me pondre a estudiar, por que ya me se el tuco, parecen estar sencillos de principio, pero despues aparecen muchas cosas escondidas en cada ECG...

Asi que de momento no emito comentario...
 
Belladonna dijo:
...puede ser un fibrilo-flutter asociado a un bloqueo de rama.

Un inciso:
- Técnicamente no deberíamos emplear el término "fibrilo-flutter"; si no el de FA de trazo grueso.

Una pregunta:
¿Se ven ondas "F"?


Un saludo.
 
Un inciso:
- Técnicamente no deberíamos emplear el término "fibrilo-flutter"; si no el de FA de trazo grueso.

y eso ¿por qué?:roll: hace poco hice un curso y seguían hablando de fibrilo-flutter.
En cuanto al ekg del caso no hay ondas "F". Yo prefeiro hacer como Héctor, estudiarlo algo más porque veo "chicha":mrgreen:
 
Si, la verdad es que como dice Victor "parece" que lo del fibrilo-flutter más bien se ve en libros antiguos, aunque sean escritos por grandes autores, sin ir más lejos viene en uno de Bayes de Luna, electrocardiografia clinica, hoy dia dicen que esa entidad como tal no existe, (aunque todavia algunos cardiologos dicen que si, en fin la eterna duda) si bien es verdad que la fibrilación auricular alterna a veces con el flutter, y no es de extrañar que en un ecg de un paciente veamos una arritmia y al rato en el mismo paciente veamos la otra.

Eso está muy bien, peeeeeeeeeeero, si decimos el diagnóstico hay que explicar los criterios Belladona. Y si os parece hacemos la sistematica de interpretación que tanto me gusta de frecuencia, ritmo, etc..........

Ya estamos otra vez con el miedo a meter la pata, que no pasa nada, pero está bien el hacer un repaso de las taquiarritmias, y si os parece hacemos como en el caso aquel que ibamos descartando hasta quedarnos con la más adecuada.

Y de todas formas al final pondré el ecg de como evolucionó que es bastante bonito, aunque la verdad no sé que bonito puede tener un electro.
 
Bueno, pues después de un periodo de silencio voy a entrar de nuevo en el juego.

Para empezar veo:

Frecuencia: 150 lpm
Ritmico
Veo alguna onda P:

dibujo1yv5.png

No veo ondas F ni ondas f

Eje electrico: -30º
QRS ancho > 0.12 seg
rS en II, III, aVF
Imagen de Bloqueo de rama izquierda

Luego sigo cuando lo estudie un poco mas
 
¿Estás seguro que el EKG es rítmico en su totalidad?
En su totalidad no...

¿
La primera onda que marcas como "p", ¿No podría ser una "F"?
Saludos
La veo empastada con la onda T...no podria aventurarme a decir si es p u F

Pues remirandolo y estudiandolo un poco mas he visto que existen Flutter con conduccion AV 1:1 y que ademas este tipo de Flutter son dificiles de diagnosticar debido a su FC elevada, la anchura del QRS que complica ver la actividad de la auricula, ademas la imagen de BRD o BRI y se puede confundir con una taquicardia ventricular o una taquicardia supraventricular aberrante...

Van por ahi los tiros? :roll:
 
Yo diría que es un flutter 2:1, pero que en determinados momentos intenta saltar a FA (o entra en conducción 1:1). El intentar abrirlo mediante maniobras vagales nos daría el diagnóstico.

PD. se me olvidaba; en toda taquicardia no sinusal con frecuencia ventricular de 150 hay que pensar inicialmente en flutter.
 
Yo creo que aunque tenga ligeras variaciones en la tira de ritmo se puede decir que esta arritmia es ritmica. Que está a 150 l.p.m., con qrs ancho. Y que como bien dice Victor y comentamos en un caso anterior, toda taquicardia con qrs estrecho, a unos 15o l.p.m. y ritmica es un flutter hasta que se demuestre lo contrario. Si bien es verdad que en este caso el qrs es ancho.

Aunque como poder ser esto puede ser cualquier cosa, en principio no parece taquicardia sinusal (pero podrian estar las p enmascaradas), en definitiva no se ve muy bien actividad auricular por lo que se puede descartar tambien taquicardia auricular, la fa no me cuadra (demasiado ritmico), y al tener qrs ancho podriamos sospechar tambien taquicardia ventricular, aunque quizás esta ultima suele ser más rapida de 15o l.p.m.

También es verdad que con maniobras vagales o con adenosina podriamos ver la actividad auricular y tenerlo más claro, pero en la práctica diaria en la uci donde yo trabajo esto no se hace, con estas caracteristicas se piensa directamente en un flutter y la verdad es que no suelen equivocarse.

Se puso una pauta de amiodarona iv y consiguió frenarse un poquitooooooooooo....................

Pues si era un flutter, 2:1 con bloqueo de rama izquierda y si os parece comentamos la evolución de este hombre en la uci con este ecg que pongo
 

Adjuntos

  • Flutter-asistolia.jpg
    Flutter-asistolia.jpg
    13,1 KB · Visitas: 471
Aunque como poder ser esto puede ser cualquier cosa, en principio no parece taquicardia sinusal (pero podrian estar las p enmascaradas), en definitiva no se ve muy bien actividad auricular

Bueno una preguntilla de ignorante, :oops: si estamos viendo un Qrs ancho, se puede decir que la taquicardia sinusal está descartada verdad?? Eso de que las posibles P esten enmascaradas estoy de acuerdo pero para sospechar una taquicardia sinusal deberiamos tener QRS estrecho. O me equivoco?? :oops:

UN SALUDO
 
Bueno una preguntilla de ignorante, :oops: si estamos viendo un Qrs ancho, se puede decir que la taquicardia sinusal está descartada verdad?? Eso de que las posibles P esten enmascaradas estoy de acuerdo pero para sospechar una taquicardia sinusal deberiamos tener QRS estrecho. O me equivoco?? :oops:

UN SALUDO

Si viene acompañado de un bloqueo completo de rama pues ya tienes el QRS ancho, de todas formas esperemos a ver que contestan los maestros;)
 
Yogui dijo:
Se puso una pauta de amiodarona iv y consiguió frenarse un poquitooooooooooo....................

Pues si era un flutter, 2:1 con bloqueo de rama izquierda y si os parece comentamos la evolución de este hombre en la uci con este ecg que pongo


3190.gif
 
Se freno de ... madre vamos... que termino de bloquear la conducción ventricular... me imagino que pondrias marcapasos con estimulación ventricular como mínimo...;)

Es uno de los riesgo que existen con el bloqueo completo de rama izquierda:roll:
 
Si viene acompañado de un bloqueo completo de rama pues ya tienes el QRS ancho, de todas formas esperemos a ver que contestan los maestros;)

Jeje gracias ali, eso si, pero me refiero a sin bloqueo de rama ni nada parecido. No vaya a ser que lo poco que sé se vaya al traste. :sad: No hablo de este caso en concreto. ;)

UN SALUDO
 
Hombre veo que ya vamos animandonos de nuevo, encima que somos pocos si no intervenimos, a ver si se asoman Hector y Belladona.

Este ecg ultimo está sacado de la pantalla de monitorización continua central de la uci en la que podemos describir...................
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba