Electromancia 10

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bueno, ya veo que no es necesario que responda a gerona porque se ha abierto un tema aparte, muy bien explicado por vosotros, no tengo por que intervenir.

Todos tenemos nuestras fijaciones, está claro que la de Ali son los WPW. Lo siento pero ni veo ondas p con intervalo pr corto, ni ondas delta, y eso a la frecuencia que estamos hablando seria necesario. Otro tema seria el de las taquicardias por reentrada reciprocantes, la antidromica y la ortodromica, que imagino que van por ahi los tiros, pero eso es más dificil de ver, y el paciente tiene que estar en taquicardia claro.

Si has acertado como los demás en lo del ritmo nodal, también llamado de la unión av. Como bien ha visto seneca incluso se pueden apreciar, o eso parece, ondas p posteriores al complejo qrs.

Pero tengo una duda, como es que habeis diagnosticado un ritmo nodal si no cumple un criterio fundamental, el qrs no es estrecho como habeis comentado. Y en el ritmo nodal no existen ondas p precedentes al qrs, la fc está entre 40 y 60 l.p.m. (hasta ahi bien) pero el qrs deberia ser estrecho no?????????

Además cuál es la etiologia del ritmo nodal?????????? se nos escapa lo mejor

Podriamos buscar signos de isquemia, lesión, infarto?????????????

Siguen existiendo dos alteraciones en el e.c.g. que quedan por ver.


Me aburrooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Yogui, en verdad me has puesto a estudiar y a pensar.:shock:

Las causas posibles de un ritmo de la unión son:

1.- Pausas extremadamente largas en el ciclo cardiaco por isquemia del nodo sinoauricular.
2.- Síndrome del seno enfermo.
3.- Toxicidad de glucósidos cardiacos
4.- Aumento del tono vagal.

Pero:

Es cierto se menciona que los Complejos QRS suelen estar dentro de linites normales....

¿¿¿ Entonces ??? ::((::

Vamos continuemos contestando esto ya que Yogui nos esta explicando este ECG, ademas que se lo pedimos todos :lol:
 
En las precordiales miden 3 mm y poco, además la progresión en esas derivaciones y algunas más me parece que no es muy normal.
 
Pues yo veo muy raras las precordiales en V1 a V3, creo que ahi es donde hemos estado viendo la morfología de los complejos todos....

¿¿ Entonces ??::((:: ::((::

Ya me queme el cerebro y hasta cefalea me dio.-uh-.
 
Oohhh :sad: veo que he llegado tarde a este caso. La vida...
En fin veo que Seneca ha sacado gran parte del tema pero veo que Yogui insiste en que veamos algo por ahi oculto asi que voy a echarle un vistazo.

UN SALUDO
 
Como he dicho antes el qrs en las precordiales es al menos de 3 mm. de anchura y la progresión en dichas derivaciones del qrs no es normal.

Si mirais la foto que adjunto, en un ecg normal es mas o menos asi, la R en V1 empieza siendo pequeñita pero va aumentando a medida que se aproxima a V6, porque el tabique interventricular es fino entonces es normal R pequeña en V1, hay poco miocardio, sin embargo en V5,V6, derivaciones que enfrentan el ventriculo izdo., podemos apreciar una onda R alta debido a la gran masa miocardica existente.

Hay que realizar las mediciones y encontramos nada más y nada menos:

- En la cara inferior: II, III y aVF, descenso del punto J (donde termina el qrs y empieza el segmento st) (2 o 3 mm), con ondas t negativas

- En la cara lateral alta: I y aVL, ascenso del punto J de dos mm con escaso crecimiento de la onda R en esas derivaciones

- En la cara anterolateral: V1 a V6, ondas q profundas con segmento st normalizado y ondas t negativas

- Y no olvidemos el qrs ancho (3mm)

Bueno no se si al final lo he puesto más dificil que antes, espero un par de dias que resolvais lo expuesto ahora y no os agobieis vale!!!!!!!!!!!!
 

Adjuntos

  • n150045tb2.th[1].jpg
    n150045tb2.th[1].jpg
    3,6 KB · Visitas: 144
:roll: despues de lo que has dicho yogui... me has dejado más perdida... iba a decir que era un ritmo nodal con bloqueo de rama derecha... pero seguro que es otra cosa:roll:
 
Entonces, a ver que opinan:

Probablemente el paciente tiene o tuvo, antecedentes de algun IAM (por el desceso de punto J) tal vez en cara diafragmatica. Y en la actualidad cursa con alguna cardiopatia isquemica (por la inverison de onda T) y por que no hasta algun bloqueo de rama.

El qrs ancho indica bloqueo, o me equivoco?:roll:
 
Una duda que me asalta Yogui: es posible que la onda P oculta (si es que finalmente existe) nos de la imagen de una variacion del punto J ya que cae precisamente en ese punto??? es posible que esta misma onda P nos de la sensacion que el QRS sea mas ancho pero es en realidad un QRS estrecho+onda P ????

Y Slash, anda, no te escaquees y echa una mano ;) ... que veo bloqueos y ondas W hasta en el desayuno... .o0.
 
Hector va muy bien encaminado pero no ha dado en el clavo del todo, casi

Que va Seneca, lo mires como lo mires el QRS mide 3mm, y la posible onda p está justo detrás del punto J, en la foto viene reflejado donde empieza la Q y donde termina el QRS, entiendo que a lo mejor no veais exactamente cuanto mide el QRS pero a simple vista se puede decir que es anchito, estrecho no es

Mañana lo diré , a sufrir............

Algún comentario más???????????
 
La verdad es que me has puesto a pensar mucho Yogui.

Pero mi cerebro es todo lo que alcanza a ver::((:: , seguire estudiando y espero la respuesta el dia de mañana o aver que dicen los demas:shock:
 
Perdón pero no he podido contestar antes.

Como dije se pueden ver tres alteraciones en el e.c.g.

1º) Q diagnósticas de infarto de V1 a V6, con ST normalizado y con ondas t
negativas, o en V5-V6 aplanadas. Indican Infarto evolucionado, ya que el
segmento st está dentro de limites normales

Elevación del segmento st en I y aVL (punto J elevado unos 3 mm) con
onda R casi escasa . Indican infarto agudo, el segmento st sigue elevado,
no sabemos si descenderá más tardiamente o quedará asi por la existencia
de aneurisma tras el IAM

Descenso del segmento ST en II, III y aVF (punto J descendido 2 ó 3 mm)

Cuando encontramos elevación del segmento ST por un lado y descenso
en otras caras (en este caso cara inferior), la lesión se encuentra en la
zona supradesnivelada y en la zona infradesnivelada vemos lo que se llama
la imagen en espejo, pero no significa que la cara inferior esté afectada,
está intacta

En definitiva infarto anterior extenso de varios dias de evolución, y ya digo,
la cara lateral alta, pendiente de evolucionar o persistencia de aneurisma
(quedará el st elevado para siempre), con imagen en espejo en cara inferior

Este hombre entró en shock cardiogénico en la UCI, y su fracción de
eyección ahora es del 15%
 
2º) Ritmo nodal por isquemia del nodulo sinusal.

Ausencia de ondas p, o posteriores al QRS
QRS ritmicos
Frecuencia entre 40 y 60 l.p.m. (en este caso 60)
Y debería tener QRS estrechos, es el unico criterio que falta.

El QRS es ancho, de unos 3 mm. en precordiales, debido a ..........

3º) Bloqueo completo de rama derecha, de origen isquemico

QRS ancho y patrón muy similar al rsR´ convencional del BCRD, pero con la q
de infarto.

La presencia de bloqueo de rama en un paciente con infarto lo predispone a
padecer taquicardia ventricular, asi lo cumplió, se paró varias veces.



Alguien podría preguntar que en vez de ser un ritmo nodal con BCRD
podría ser un ritmo ventricular, no, porque el ritmo ventricular suele tener
menos de 40 l.p.m.


Bueno, espero que os haya gustado, si lo he puesto demasiado dificil me lo
decis, pero prefiero esto a que os aburrais por ser fácil. De todas formas
muchas gracias por la colaboración

Cuando quiera Ali estamos preparados para el siguiente.
 
Muy bien explicado Yogui, esperamos el siguiente. Al principio parecia ser algo más complejo pero cuando se explica se ve claro (normal jejej :oops: ).
Pues lo dicho, el siguiente espera.

UN SALUDO
 
Ya he seleccionado caso, lo cuelgo la proxima semana... porque creo que nos merecemos unas vacaciones neuronales:grin: que sino tanto QRS onda P... nos va a salir hasta en la sopa;) (el mio será un poquito más fácil que los de yogui para mejorarnos el autoestima:grin: )
 
Yogui..

En verdad que esperare ansioso el siguiente ECG, ya que en verdad ilustran mucho y te ponen a pensar demasiado.:shock:

Gracias por la exlicación maestro.:mrgreen:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba