Electromancia 10

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Debido al abrumador recibimiento de mensajes privados para que vuelva a colgar otro e.c.g., aqui lo teneis. Este es más facilillo, iré alternando uno fácil y otro más dificil. Espero que os guste
 

Adjuntos

  • nº30 Combinado.jpg
    nº30 Combinado.jpg
    72,9 KB · Visitas: 344
Ya lo esperaba con ansias.
Ahora NO me adelantare a dar un Dx malo.

Encuentro lo siguiente:

1.- No veo ondas P en ninguna derivación.
2.- Frecuencia de 60 Latidos x min.
3.- Tiene ritmicidad.

¿Que dicen ustedes?
 
Yo veo algun amago de ondas p en DII y DIII completamente arritmicas, pero en V1 y V2 veo una fibrilacion auricular.

Tambien veo la tipica "cupula" en st provocada por los digitalicos, lo que cuadra con la fa.

Tambien hay "algo" ventricular entre V1 y V3, algun problema de conduccion.
El vector electrico que yo situaria en + 110° y la presencia de una onda r inicial seguida de una granda onda S en DI (dificil de ver) y VF y el complejo QRS opuesto en DII, DIII y aVF con presencia inicial de onda q seguido de una gran onda R me llevan a pensar en un hemibloqueo posterior izquierdo.

Resumiendo: Paciente en tratamiento con digitalicos por fa y con hemibloqueo posterior izquierdo.
 
Última edición:
hola ,no se mucho de ecg ,pero elzier dijo"frecuencia cardiaca 60 latidos por minutos"
Creo que no me equivoco pero la fc es de 75 lxm,si me equivoco por favor diganme.
gracias ,hasta luego
 
seneca dijo:
Yo veo algun amago de ondas p en DII y DIII completamente arritmicas, pero en V1 y V2 veo una fibrilacion auricular.

Tambien veo la tipica "cupula" en st provocada por los digitalicos, lo que cuadra con la fa.

Tambien hay "algo" ventricular entre V1 y V3, algun problema de conduccion.
El vector electrico que yo situaria en + 110° y la presencia de una onda r inicial seguida de una granda onda S en DI (dificil de ver) y VF y el complejo QRS opuesto en DII, DIII y aVF con presencia inicial de onda q seguido de una gran onda R me llevan a pensar en un hemibloqueo posterior izquierdo.

Resumiendo: Paciente en tratamiento con digitalicos por fa y con hemibloqueo posterior izquierdo.

Bueno pues yo no estoy muy de acuerdo contigo... (que miedo voy a contradecir a Mister Seneca.-uh-. ), al principio mi primera impresión fue esa, rápidamente vi la "cubeta digitálica" característica de las intoxicaciones por digitálicos... pero claro, si es una intoxicación por digitálicos, presupongo que se debe tratar de una persona que toma digitales, entonces me encamine a buscar la patología por la cual se toma esta clase de medicamentos... la FA.... asi que como nuestro querido profesor nos ha enseñado lo primero que hay que descartar en la fa es la existencia de ondas P, asi que me dirigí a ver la derivación II y v1, en II no se ve nada de nada, en v1 la verdad es que lo que interpreta seneca como ondas "f" (de fibrilación), yo lo interpreto más como artefactos. Además una la caracteristica principal de la fa es su ritmo irregular... y yo este ekg le veo regular.:roll:. Otra de las características de la intoxicaciones de digitales, es la aparición de ciertas arritmias asociadas, en casos leves, sería aparición de extrasistoles ventriculares...pero vamos esto no puede ser un criterio para basarme (ya que puede que las tenga y en el ekg no se haya visto o que simplemente ni las tenga)y quitar la razón a Josete sobre la fa porque cada cuerpo humano y cada corazón es un mundo;)

Total por ahora me inclino que no es una FA. De todas formas se me plantean una duda, en caso de que se trate de una Fa: ¿puede ser regular al estar en tratamiento con los digitálicos?

Yo estoy dandole vueltas a otra cosa, pero ya no se si es obsesión mia, o que yogui es muy detallista y me ha dado un caso para que pueda identificarlo, o simplemente voy descaminada...:roll: asi que de momento sigo reflexionando y estudiando el ekg minuciosamente...;)
 
Interesante, pero aun no me atrevo a emitir ningun diagnóstico, solo lo que mencione FC 60x´, Ritmo: Regular y al menos no percivo o veo ondas P :roll: .

Interesante discusión como todas las que pone Yogui.....

Esperare a que hable el Maestro.!!! :mrgreen: Y de mientras a seguir buscando..
 
Héctor Elzier CG dijo:
Interesante, pero aun no me atrevo a emitir ningun diagnóstico
Esperare a que hable el Maestro.!!! :mrgreen: ..
De eso nada.... hala a arriesgarse, que por algo Yogui se esfuerza en publicar ;)
 
¿¿No se podrian confundir (seneca) las ondas en V1 y V2 que mencionas como Interferencia en el ECG o tal ves sean ondas U???

Eso pienso aun que no se vean mas que en V1 y V2..:sad:
 
Gerona, el e.c.g. está a 60 l.p.m., ahora no puedo explicartelo bien porque no estoy en mi casa, dentro de un par de dias pongo una foto donde se vea mejor y te lo explico.
 
Bien, como dice Hector no existen ondas p claras, la frecuencia es de 60 l.p.m., y ritmico.

Siento decir que lo que parece una cubeta digitalica, que podria serlo perfectamente, no lo es pues el paciente no la tomaba, de todas formas me gustaria señalar que la cubeta digitalica sólo es un signo de impregnación, es decir, que la está tomando, y no de intoxicación.

No podemos hablar de fa porque de los tres criterios de esta solo se cumple uno, la ausencia de ondas p, pero ni existen ondas f de fa ni los qrs son arritmicos como descarta perfectamente Ali , aunque ya me habia intoxicado al pobre hombre de digoxina.

Y la verdad que lo del hemibloqueo posterior podria haber sido, el patrón es practicamente igual, salvo que esa desviación del eje a la derecha viene justificada por otra patologia (que teneis que averiguar) y aunque tendria que medirlo (y ahora no estoy en casa) creo que los tiempos de deflexión intrinsecoide (TDI)(desde que empieza la q hasta el pico de la onda r) no están suficientemente aumentados .

Hubo una epoca en que yo veia hemibloqueos por todas partes, hasta que un cardiologo me dijo:

- Los hemibloqueos posteriores son muy raros de ver porque para que ocurran tienen que ocluirse la arteria descendente anterior y la posterior y eso no es frecuente

- Los hemibloqueos anteriores si son más frecuentes pero se tienen que cumplir todos los criterios y antes de atribuir una desviación del eje a la izda al hemibloqueo hay que descartar otras causas que lo justifiquen
 
De todas formas me estoy dando cuenta de algo, cuando decis vuestros comentarios veo que sabeis de lo que estais hablando, es más el nivel es bueno, pero me da la sensación que no seguis una sistematica de interpretación, veis el e.c.g. en general.

- Tenemos que encontrar el ritmo, no hay ondas p, qrs ritmicos, y entre 40-60 l.p.m. es caracteristico de ............ venga, que ritmos lentos no hay tantos para descartar!!!!!!!!!!!!!!

- Hemos medido las ondas, segmentos e intervalos??????????

- Y la patologia clave no puede escaparse


En definitiva, tres alteraciones en el e.c.g, una de ellas lleva a las otras dos


POR FAVOR SIGAN UNA SISTEMATICA DE INTERPRETACION O ME VOY A CABREAR!!!!!!!!!!!!
 
Es verdad que existe alguna situación en la que una fibrilación auricular podria ser ritmica, se me ocurren dos, cuando es muy lenta se vuelven casi ritmicas y cuando existe un bloqueo av completo por isquemia o como dice Ali por una intoxicación por digoxina por ejemplo.

En este caso se veria las ondas f de fa (aunque no siempre), y debido al bloqueo av completo un ritmo de escape ........ que es ritmico (Es que no quiero dar pistas)
 
Yo no veo ondas P y no tengo muy claro que hayas cubetas digitálicas, la morfologia de las mismas suele ser aún más redondeada que las que aparecen aquí.
Voy a estudiarmelo.
 
He respondido sin haberme dado cuenta de las respuestas de Yogui, a primera vista puede ser un bloqueo completo, pero como he dicho, voy a estudiarlo un poco más.
 
Descartada la fa, vamos a lo que seguimos, como son los qrs?? y la fc?

La frecuencia es de 60lpm, como ya hemos dicho y pendiente de que el "maestro" la explique (que seguro que tú se lo explicas a gerona muchisimo mejor que yo;) ), las frecuencias por debajo de 60, a descartar la bradicardia sinusal por no haber ondas p, lo siguiente sería analizar los qrs si son anchos o estrechos, estos nos darán la clave del lugar donde se produce la estimulación electrica, si es ancho nos hablaría de que el estimulo se genera dentro de los ventriculos, y si es estrecho sería en el nodo A-V. En este caso creo que son estrechos, por lo que podemos presuponer que se trata de un ritmo nodal.:roll:

Ahora bien, mis dudas nacen en dos derivaciones v2 y v3, habeis observado la morfología del qrs??, podría tratarse de una onda delta por una reconduccion retrograda hacia las auriculas??

Hay os dejo mi reflexión para ver si nos vamos acercando entre todos al diagnóstico del ekg

P.D: perdón por haber intoxicado al paciente con la digoxina:mrgreen: una personilla por aqui me enseño ekg de paciente digitalizados con umbrales normales y con cubeta:grin: una cosa más que aprendi ayer;)
P.D2: yogui ya encontre el cd, asi que el próximo caso me lo pido;)
 
No soy entendido en EKG, pero me gustan bastante e intento aprender siempre que puedo. Ahí va mi humilde interpretacion:

Particularmente, la metodología que sigo la aprendí en un curso de EKG básica que consiste en siguir la regla nemotécnica FRIEHI
-Frecuencia
-Ritmo
-Intervalos
-Eje
-Hipertrofias
-Isquemia

Como dicen por ahí, el único criterio de FA que se cumple es que no hay ondas P. Por definición, una FA es arrítmica y aquí el trazado es totalmente rítmico y no se aprecian ondas f.

Con esto, y por la frecuencia y morfologia similar a Sinusal y con QRS estrechos pero sin existencia de onda P, me inclino que el impulso nazca en el tercio medio o superior del nodo AV (quizás me inclino más por el huso medio que el superior), y posiblemente la onda P esté dentro del QRS.

En cuanto al hemibloqueo...ahí estoy muy perdido así que no voy a opinar jeje....tengo que echar un repaso :s

un saludo!
 
Pues la verdad es que lo que comentan Ali y ZonTeK me cuadra bastante un ritmo de la union AV con ondas "p" ocultas en el QRS que le dan esa morfologia, el el dibujo he indicado con una linea roja la posible onda "p" en V2 y V3.


sanstitrexy0.jpg


Caracteristicas de un ritmo de la union:

-Frecuencia cardiaca entre 40 y 60 lpm.
-Ritmo regular, intervalo R-R suelen ser iguales.
-Localizacion del marcapasos en el foco de escape de la union AV.
-Las ondas P no existen siempre y cuando aparecen pueden preceder o seguir regularmente al complejo QRS o estar dentro del mismo.
-Los complejos QRS suelen ser normales.

Yogui dijo:
De todas formas me estoy dando cuenta de algo, cuando decis vuestros comentarios veo que sabeis de lo que estais hablando, es más el nivel es bueno, pero me da la sensación que no seguis una sistematica de interpretación, veis el e.c.g. en general.
POR FAVOR SIGAN UNA SISTEMATICA DE INTERPRETACION O ME VOY A CABREAR!!!!!!!!!!!!

:oops: :oops: ....si es que ya se yo que siempre empiezo la casa por el tejado...;)
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba