electrocucion, farmacología

zyrus

e-mergencista experimentado
hola a todos, tengo una duda que no se si me podreis resolver. Que función tiene el sulfato de magnesio mas bicarbonato sódico via oral en quemados.
En varias siderúrgicas lo tienen para darlo en caso de electrocución. Gracias:shock:
 
En concreto la de Jerez de los Caballeros ( Badajoz). Siderúrgia Balboa
 
Veo que nadie se anima, también veo que la pregunta es un poco rebuscadilla, pero a ver que os parece una posibilidad que me han comentado.
Para hidratar y permitir a los riñones funcionar!
Mi duda es por ¿vía:shock: oral?
 
La administracion de estos farmacos (sulfato de magnesio y bicarbonato sodico)es por las alteraciones electroliticas que se producen en los quemados,hipomagnesemia con la consiguiente aparicion de sintomas neurologicos ,cardiovascular corregidme si me equivoco,un saludo.
 
Gracias, mi duda viene sobretodo por que la administración es oral, y no especifica consciencia o inconsciencia a los trabajadores, no se comenta posibles lesiones internas aunque este consciente. He buscado y esque no encuentro nada a este respecto, pero muchas gracias.:lol:
 
Por cierto...

¿Sabeis porqué los bomberos beben y recomiendan beber leche para atenuar los efectos de la inhalación de humo?... ¿Hay alguna base científica para recomendarlo?... Siempre he tenido la duda. Si alguien pudiera o pudiese... :lol:

Respecto a lo del bicarbonato en la electrocución, lo único que se me ocurre es que en esta se produce un mayor o menor grado de destrucción de tejido muscular (rabdomiolisis) que puede provocar una obstrucción de los túbulos renales y generar una Insuficiencia renal aguda, pudiendo llegar a ser mortal en algunos casos... Supongo que el objetivo del bicarbonato será alcalinizar la orina para evitar que la mioglobina precipite y producir una necrosis tubular aguda... :roll: .

Todo esto lo digo porque me ha dado un "flush". No lo he contrastado y solo es producto de mi calenturienta imaginación... .-uh-.

Un saludo.
 
jenar dijo:
¿Sabeis porqué los bomberos beben y recomiendan beber leche para atenuar los efectos de la inhalación de humo?... ¿Hay alguna base científica para recomendarlo?... Siempre he tenido la duda. Si alguien pudiera o pudiese...

Realmente no lo se y tambien estoy interezado. Pero si te puedo decir que en mi departamento preferimos darles mucha agua (claro para beber) ya que la leche les provocaba unas diarreas que despues era dificil darse a basto con WC.

Se que no resuelve tu duda pero al menos es una causa para no hacerlo..
 
¿Sabeis porqué los bomberos beben y recomiendan beber leche para atenuar los efectos de la inhalación de humo?... ¿Hay alguna base científica para recomendarlo?... Siempre he tenido la duda. Si alguien pudiera o pudiese... :lol:

.

Usando la medicina basada en la evidencia


 
Hasta ahora las únicas descripciones y ya bastante antiguas hace referencia a los hipocloritos y el uso de soluciones Tampon compuestas de leche albuminosa.
En la inhalación de gases cloro no existe nada descrito aunque si es verdad que se administra a los servicios de extinción , más por tradición oral que basado en la evidencia
 
CONDUCTA A SEGUIR

SEGURIDAD EN LA ESCENA
CHEQUEE RESPUESTA
SOLICITE UN DESFIBRILADOR
REALICE A PROTEGIENDO COLUMNA CERVICAL
REALICE MES

SE VENTILA Y TIENE PULSO
COLOQUE 02
MONITORICE
CATETERISMO VESICAL
EVALUE LESIONES


NO SE VENTILA Y NO TIENE PULSO

CUAL ES EL RITMO
ASISTOLIA o Fibrilacion ventricular (ver algoritmos)

RINGER LACTATO –MANTENIENDO DIURESIS DE 50 A 100 MLXH
SIEMPRE SOPECHAR MIOGLOBINURIA
ALCALINIZAR ORINA: CLNA 1000 ML+ 3 AMP DE BICARBONATO DE SODIO AL 0.8 % (50 Meq )
MANTENIENDO DIURESIS DE 50-100MLXH

MANITOL DOSIS DE ATAQUE 25 G (125ML)
DOSIS DE MTTO 12.5 GXH (60 ML-20GXMIN)
O
FUROSEMIDA DOSIS DE ATAQUE 3MGXKG
DOSIS DE MTTO 1 MGXKG X DOSIS

EVALUAR Y TRATAR LA N ATURALEZA Y EXTENSION DE LAS LESIONES

REACTIVAR TT 0.5 ML IM
EKG DE 12 DERIVACIONES

LAS VICTIMAS DE LESIONES POR RAYO PUEDEN ESTAR APARENTEMENTE MUERTA EN VIRTUD DE LA PARADA RESPIRATORIA Y LA ASISTOLIA PERO ES DE FACIL REVERTIR, ES IMPORTANTE PROLONGAR LA RCP. NO SUELEN TENER LESIONES PROFUNDAS ,LA RESTRICCION DE LIQUIDO ES LA NORMA
 
Gracias! Pero realmente esa norma, la restricción de líquidos es la que me crea la duda.
Aqui dan un bote con los compuestos ya mencionados en polvo, y las instrucciones de mezclarlo con agua y darlo oralmente.
Eso es lo que no entiendo, el resto de tu exposición es correcta, así es como entiendo que se debiera hacer.
Gracias por contestarme!:grin:
 
En estos pacientes la restricción de líquidos no es una norma debido a que el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano Produce RABDOMIOLISIS que esto as u vez crea un estado de HIPOVOLEMIA OBSTRUCCION INTRATUBULAR, CITOTOXICIDAD DIRECTA y al final FALLO RENAL AGUDO, claro esto depende del tipo de corriente, del voltaje, acuérdate que no es lo mismo ser alcanzado por una descarga eléctrica natural(rayo) que por la corriente domestica, los que son alcanzados por la descarga eléctrica natural el ritmo mas frecuente cuando están en PCR es la asistolia y los que son alcanzados por la corriente domestica es la Fibrilación Ventricular.
Te cuento una anécdota breve, fuimos activados por un paciente de 15 años que fue alcanzado por la corriente domestica cuando llegamos estaba en Fibrilación ventricular le realizamos el protocolo y respondió al mismo después de varios choques desfibrilatorios y la drogas ,compresiones toraxicas, manejo avanzado de vía aérea etc, pero con la tensión del caso se nos olvido hacer el lavado de mioglobunuria, el paciente se recupero excelentemente pero tuvieron que realizársele hemodiálisis por el daño renal que le causo todas las toxinas desprendidas en la rabddomiolisis, este paciente estuvo expuesto a la corriente domestica por mas de 10 minutos, te cuento esto para que veas que no hay tanta restricción de líquidos depende de muchos factores.
 
El personal sanitario, mas o menos estamos preparados para este tipo de situaciones o por lo menos para valorar esas situaciones.
El problema de estas siderúrgias viene a que el producto mencionado está en los botiquines y son para usar los mismos trabajadores, los cuales no estan todos formados en estas situaciones.
Pero sabiendo que se trata de rehidratar y aliviar al riñon, se supone que el daño que le pueda producir el tomarlo oral, será menor que el beneficio. Muchas gracias!:grin:
 
Emmm tengo una duda... mencionan que en un paciente en paro cardiorespiratorio (causado por un rayo) no dar RCP ? :shock:... Como vas a administrar una IV si no hay circulación?
como bas a hacer que los liquidos y medicamentos administrados lleguen al torrente sanguineo si estos no tienen movimiento devido al parocardiaco

No se, alomejor hay una forma y no la se, alguien podria aclararme mi duda :shock:
 
Emmm tengo una duda... mencionan que en un paciente en paro cardiorespiratorio (causado por un rayo) no dar RCP ? :shock:... Como vas a administrar una IV si no hay circulación?
como bas a hacer que los liquidos y medicamentos administrados lleguen al torrente sanguineo si estos no tienen movimiento devido al parocardiaco

No se, alomejor hay una forma y no la se, alguien podria aclararme mi duda :shock:

No sé si lo que comentas es por algo que has leído en los post previos sobre el tema pero no recuerdo que se mencioanara nada al respecto... :shock: . A lo mejor ha habido una mala interpretación de algo que se ha escrito. :roll:

En toda parada cardiorespiratoria y mientras haya criterios para iniciar la RCP, hay que realizarla. La fulguración no es una excepción, tiene algunas particularidades (como se ha comentado respecto a los cuidados postreanimación, los ritmos de parada y otras) pero en general el procedimiento es el estándar.

Quizás puedas aclararnos un poco más el asunto para intentar resolver la duda...

Un saludo
 
lo que pasa es que habia mal entendido algo que habia leido, donde dice que no es primordial la RCP :shock: eso lo lei en un comentario de un medico, pero resulta que se referia a otra cosa (o tal vez eso me dijo eso para no admitir que se equivoco).

Queda resuelta mi duda gracias!! :oops:
 
PMRoman, creo que puedas haber entendido mal algun post, pues si te entiendo bien a un electrocutado en PCR por supuesto hay que realizar RCP, con su medicacion iv correspindiente.
 
Atrás
Arriba