Electrocardiogramas son "poco útiles"

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Electrocardiogramas son "poco útiles"

BBC Mundo
www.bbcmundo.com
Londres - Inglaterra
15 de noviembre de 2008

En vez de hacer electrocardiogramas, los médicos deberían dedicar más tiempo a conversar con los pacientes sobre sus síntomas y examinarlos en mayor profundidad, añadieron los científicos.
El equipo de médicos siguió atentamente el caso de 8.176 de personas con posibles anginas de pecho.
En el Reino Unido, aproximadamente dos de cada 100 personas tiene angina de pecho, uno de los síntomas más comunes de las enfermedades cardíacas.
Cuando el paciente le informa al médico que le duele el pecho, generalmente se le hace un electrocardiograma para detectar si hay algún problema.
Este estudio registra la actividad eléctrica del corazón por un período de tiempo, buscando si existe alguna debilidad en el músculo del corazón o si el ritmo de los latidos es anormal.
Para obtener mejores resultados, los pacientes suelen hacer esta prueba mientras hacen ejercicios.
Examen y evaluación
El equipo de expertos descubrió que más de la mitad de los "eventos" coronarios, como por ejemplo los ataques al corazón, ocurrieron en pacientes cuyos electrocardiogramas habían producido buenos resultados.
Una evaluación clínica de rutina, en la que se registra en detalle la historia clínica del paciente y un examen exhaustivo, fueron casi tan buenos como el electrocardiograma a la hora de predecir futuros problemas cardíacos, señalaron los médicos.
La conclusión a la que llegó el estudio fue que estas pruebas tienen "un valor limitado" para los médicos cuando se trata de pacientes que no han sufrido en el pasado enfermedades cardíacas.
El doctor Mike Knapton, de la Fundación Británica para el Corazón, agregó que el estudio demostró que lo mejor en esos casos es conversar con el paciente.
"Las pruebas como los electrocardiogramas -hechos en reposo o durante el ejercicio- pueden resultar útiles cuando los pacientes tienen síntomas inusuales o sienten dolores en el pecho después de que se les ha colocado un bypass", aseguró Knapton.
"Pero los electrocardiogramas durante el ejercicio no son muy buenos para evaluar los riesgos futuros. Se necesitan mejores métodos para diagnosticar qué riesgo existe en pacientes con angina de pecho de que sufran un ataque cardíaco o de que mueran", concluyó Knapton.

disponible en: Electrocardiogramas son "poco útiles"
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#2
Cada día me quedo más impresionado por los titulares que los periodistas son capaces de colocar a una noticia, en revistas y periódicos no científicos, para que ésta sea leída .
Electrocardiogramas son "poco útiles" .... en fin, sin más comentarios. Es lógico cuando el principal interés es la audiencia, las visitas a una web o la tirada que se va a vender.
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
#3
Bueno , pues no se a qué se refiere este artículo , es absurdo , pero eso de que hay que hablar más con el paciente .... creo que todos hablamos con el paciente y tenemos muy claro que prima la clínica sobre el ecg , e.d. , el ecg puede no decirnos nada y la clínica que presenta y relata el paciente es de origen coronario ...pues está claro a que nos agarramos .

El ecg tiene su valor diagnóstico y como prueba complementaria demostrada .

Un saludo .
 

JoseCT

e-mergencista experimentado
#4
Por eso, precisamente se engloba dentro de las pruebas complementarias. La historia clínica y las pruebas complementarias no son excluyentes, sino que se complementan, y supongo que es lo que el autor del estudio quería remarcar, pero a saber cómo ha tomado los datos y las conclusiones este periodista, está claro que para vender mayor tirada.

Un saludoooooo

PD: Me encanta mi muñequito!!! jejeje, Gracias!!!
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #5
Estoy con todos, ...la clinica prima...pero si ellos supieran lo que hacemos con los ECG ...de seguro el titular no sera tan alarmista......

Pero bueno con esto se prueba que para ganar mas dinero...hay que estudiar menos.....ji,ji...
 

ZaTT

e-mergencista experimentado
#6
Yo creo que ya lo habeis comentado todos, el ECG es una prueba complementaria y no tiene ni mayor ni menor interes sino que viendolo globalmente con el resto de datos se consigue tener una idea del problema :)

No podran con electromancia!! jeje
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
#7
Hmm, digamos, este :roll: .... los ECG, son útiles o no, no sé ... o sea hacer un ECG es más útil que el aparato sólo ... y si a ese aparatito lo maneja una persona que tiene el amplio criterio que está tratando a un ser humano que sufre un Angor, una angina, etc. como si fuera una persona y no un órgano caminante que duele, mejor y es un excelente complemento para realizar diagnósticos....creo....:shock:
 

Escandon

e-mergencista experimentado
#9
Hola, estoy de acuerdo con todos, esa noticia es una locura. Al diagnóstico se llega siguiendo "el método clínico", y las pruebas complementarias se indican acorde a determinada sospecha diagnóstica. ¿A quien se le ocurriría sospechar un síndrome coronario y no indicar un EKG?. Pudiera no encontrarse nada, al igual que en otros casos oligosintomáticos o con síntomas atípicos se encuentran alteraciones electrocardiográficas típicas... Nada, que debemos filtrar bien la información medica que leemos, al menos la que vamos a incorporar a nuestros conocimientos.
Un abrazo..
 

raquelmm

e-mergencista activo
#11
¿Y si el paciente está incosciente? a ver si sabe el periodista cómo hablamos con el paciente. Desde luego que se ha escrito para vender más pq como habeis dicho se necesitan la historia y el electro. No sería el primer artículo que vemos disparatado y si mirais los anuncios ya me direis.
 

Cristian David

e-mergencista experimentado
#12
Mc Graner puso una frace muy sierta en todo esto... jaja....

Son periodistas, que les vamos a hacer?... Si no consiguen una buena noticia no tienen trabajo, buenas noticias hoy en día no se encuentran, por lo menos que a la gente le de interes, asique inventan...

"Las pruebas como los electrocardiogramas -hechos en reposo o durante el ejercicio- pueden resultar útiles cuando los pacientes tienen síntomas inusuales o sienten dolores en el pecho después de que se les ha colocado un bypass",

¿?¿?¿?

La conclusión a la que llegó el estudio fue que estas pruebas tienen "un valor limitado" para los médicos cuando se trata de pacientes que no han sufrido en el pasado enfermedades cardíacas.


Bue...
 
Arriba