Electrocardiografos portatiles

Tema en 'ECG práctico' comenzado por raquelmm, 12 Nov 2008.

1. raquelmm

raquelmm e-mergencista activo

Re: formas de medir el EKG. Hay mas de 1 ??

Yo tb he visto una pg donde anuncian electrocardiógrafos que pone electrocardiógrafo portatil de mano, pero no creo que se refiera a que te mide la actividad eléctrica ahí. Por si quereis verlo la pg es:
    http://www.materialmedico.es/ver_cat.php?catid=586&idioma=es&producto=Electrocardiografos+ECG
    ¿Sabeis de algún electrocardiógrafo portatil que sea práctico y asequible de precio? pq no se si medirán bien la actividad cardiaca pero que te aumentan el ritmo al ver los precios eso si que lo puedo asegurar.
    Por cierto hay un simulador de ritmos cardiacos que viene muy bien para repasar en :
    http://www.skillstat.com/simECG_esp.html
    Un abrazo a todos

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

3. Lex Artis

Lex Artis e-mergencista experimentado

No es por nada, pero si los monitores desfibriladores actuales te permiten hacer un ECG de 12 derivaciones, ¿para qué quieres un electocardiografo de esos?

Saludos.

4. samuelita

samuelita Super Moderator

Bueno...nosotros por ejemplo, llevamos el Desfibrilador bifásico de Philips, el Heartstart XL, tiene opción de realización de un ecg de 12 derivaciones, pero derivación a derivación y cambiando el electrodo de ubicación, según la derivación que vayas a registrar, por lo que la pérdida de tiempo entre configurar el desfibrilador para el registro de precordiales y el tiempo que pierdes en ir registrando una a una las derivaciones y cambiando el cable, es mucho mayor, que si tienes un electrocardiógrafo, colocas los electrodos y realizas el ecg todo de una.

Nosotros el electrocardiógrafo que llevamos es el CardioRápid, que es cierto que es rápido, sencillo y pequeño, pero alguna que otra vez da problemas...;)

Un saludo.

5. Lex Artis

Lex Artis e-mergencista experimentado

:shock: , creia que las unidades medicalizadas llevaban un monitor menos obsoleto.

6. samuelita

Pues ya ves que no...pero bueno, hace su función...;)

7. raquelmm

Tienes razon con los monitores desfibriladores y de hecho es el que me gustaría tener(sobre todo los DESA), pero por lo que he visto tb son más caros y mi economía actual está más en las vacas flacas. El caso es que lo quiero para uso particular pq tengo algún que otro familiar con problemas cardiacos y me gustaría tenerlo para mayor seguridad. Hace unos años cuando estaba en el inicio de la carrera me llamaron pq mi abuela no se encontraba bien y al explorarla pensé en un IAM. Asi, que llamé a urgencias y cuando vinieron decían que era una indigestión (teniendo todos los síntomas más que claros). Pero aquello cada vez iba a más, así que decidimos llevarla al Hospital y alli nos dijeron que era un infarto masivo y que solo viviría unas horas. Vivió más de 5 años después de aquello, pero no hago más que pensar que si hubiera tenido el electro, pq los que vinieron no se lo hicieron, hubiera podido hacer algo más. Y no desearía tener que pasar por ello otra vez, aunque desde entonces algún que otro susto me he llevado. Por lo menos para si me veo en una situación de esas asegurarme de si es o no lo que parece y quedarme más tranquila hasta llegar al Hospital. Pq como tengo una familia muy completa y no falta de nada pq por tener hay quien tiene RGE y no quiero dar alarma de IAM siendo a lo mejor por este otro motivo los síntomas. Asi que ya veis, entre familia y vecinos tengo el cupo lleno. Que hay algún accidente en mi calle o alguien está chuchurrio, a la primera q llaman es a mi y lo único de que dispongo es del aparato de tensión, la linterna, mi fonendo de toda la vida y un glucómetro. Asi que ya me direis que hago pq como recien salida del horno de la facu con el tallo aún verde todos se agarran a mis ramas. Hasta me están diciendo de a ver cuando pongo consulta para pedir cita. Parece como si estuviera en un lugar apartado del mundo y tuviera un cartel en mi pecho diciendo disponible las 24 h. Un abrazo a todos y aprovecho para daros la enhorabuena por la gran labor que realizais cada día.

8. samuelita

Y un teléfono para llamar a emergencias??...:roll:

Relájate niña, que por esa regla de tres, deberías comprarte también un laringoscopio, tubos, un respirador, un quick-trach por si acaso, pulsioxímetro, capnógrafo...intraóseas, por si...vamos...collarines, férulas, trócares...porque claro si pasa algo....vamos, que tendrías que tener una UVI completita en casa...
    Gracias a Dios, vivimos en unos tiempos donde la asistencia sanitaria es rápida y eficaz...una mala experiencia con los servicios de emergencia, no puede hacerte vivir con esa angustia por si pasa algo...

Es una opinión personal, que tengas el móvil con batería y que no se te olvide que lo primero es Proteger, Alertar y socorrer...antes la asistencia sanitaria era con un fonendoscopio y poco más, hoy en día, los hospitales y centros de salud no están tan lejos y si se precisa asistencia in situ, por lo general, los tiempos de respuesta y asistencia son cortos, aunque a veces nos parezca que es una eternidad...;)

Un saludo.

9. edumar

edumar e-mergencista experimentado

Cadena de supervivencia, (asegurar la zona, valorar), LLAMAR AL 112....

Hoy en día se puede comprar casi de todo, pero de eso a gastarse 3000 euros en un DESA o 18.000 en un lifepack.... como bien te han dicho, confía en el 112 y teniendo conocimientos sanitarios puedes pedir que te pasen directamente con el médico regulador, explicarle tu diagnóstico y con total seguridad que te mande directamente una uvi movil.

10. Belladonna

Yo te aconsejaría que no seas el médico de la familia, y menos el de los vecinos, no es una responsabilidad que debas asumir.

Y con respecto a material, yo sólo tengo en casa el fonendoscopio, un esfingomanómetro y una linterna. Así es que olvida lo de un electrocardiografo portatil, la próxima vez te pedirán un aparato de rayos.

Si hay algún problema, o llamas al 112 y pides hablar con el médico o los acompañas a un centro sanitario.

Saludos.

11. raquelmm

No me vendría mal un equipo así, pero me arruinaría. El tfno siempre lo tengo al lado pq mi hermana cuando se pone mala ¿a quién llama? y yo le digo que le sería más rápido llamar a la ambulancia. Pero la cuestión es que no quiero llamar a urgencias cada vez que haya una alarma pq puede ser una falsa alarma y bastante trabajo teneis como para llamaros cada vez que me ocurra esto. No fué una sola experiencia pq cuandotenía 10 años tenía que ir casi todas las noches con mi madre al Hospital pq le daban anginas de pecho y nuestro médico de cabecera me enseñó varias cosas para actuar en estos casos entre ellas a tomar la tensión, un RCP básico, etc. Así que llevo varios años con estas historias y más vale prevenir. Así q un aparatillo y no todo el equipo me vandría bien para saber si hace falta llamaros o si solo es un ataque de ansiedad. Ya he aprendido a ser más neutral cuando se pone malo alguien de mi familia pero necesito un soporte (nunca mejor dicho) para en estos casos no dar golpes de ciego ni pasar toda la noche en el Hospital para q después sea una falsa alarma. Cuando se murió mi abuelo creía que no podría soportarlo pq era como un padre, pero estaba como anestesiada, como si fuera un sueño y no vinieron a verle y tuve yo que explorarle para...bueno ya sabeis. Aqui están haciendo muchos recortes en sanidad, de hecho han quitado hasta el analista de guardia, y en las ambulancias solo va uno. Por lo que no solo han disminuido el nº de personas q van en ella sino el nº de ambulancias y cuandos llamas, algunas veces, te dicen que no hay en ese momento ninguna pq solo tienen 2 (al menos eso nos dijeron) y tenemos que ir nosotros. En uno de ellos mi abuelo tuvo una gran hemorragia y no podían venir asi que un taxista se ofreció a llevarnos hasta el Hospital sin cobrarnos nada y eso q le manchamos el coche. Daros cuenta que tengo varias personas muy mayores en mi familia (de 90 para arriba) pq somos muy longevos y tengo que cuidarlos como a unos niños pequeñitos q llaman a su mamá cuando tienen miedo y con esto estarían ellos más tranquilos y yo tb. Además el hospital está muy lejos de mi casa y suelen tardar en llegar y en el ambulatorio nos dicen que vayamos al Hospital.Un abrazo y gracias por vuestros consejos.
    PD yo no he elegido el ser médico de la familia y menos del vecindario pero no hay quien los pare

12. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Hola:
    Es normal que te preocupes por la salud de tus familiares. Sin embargo comparto la opinión de los compañeros Belladonna, Edumar y Samuelita. Ten en cuenta que no siempre vas a estar en casa junto al familiar (o en el supermercado, el bar de la esquina, la casa de los tíos,...) cuando suceda una emergencia. No puedes ir con el monitor a todos lados, ni puedes estar pegada a los familiares. Por tanto, en mi opinión, no tiene mucho sentido el disponer de un equipamiento tan caro para no usarlo, a no ser que vivieses en un caserío aislado y sin asistencia médica cercana.

En la mayoría de los municipios españoles existe una UVI móvil en una isocrona de unos 20-30 minutos. Si hay sospecha de que el cuadro se trata de un SCA, mejor llamar y que luego no sea nada, que no llamar y luego lamentarse. Además como médico, puedes valorar el estado y descartar otras posibles causas, y ante la duda estás capacitada para solicitar la UVI móvil.

Es preferible que se llame directamente al número de emergencias 061 o 112 en un primer momento por parte de tus familiares, para que se vayan activando los recursos, que tratar de localizarte, que acudas a su domicilio, que realices el ECG... ¿y ahora qué? Si sale una alteración susceptible de SCA (y no siempre se refleja claramente en el ECG), ¿llamas a la UVI? ¿Y el tiempo perdido? La UVI podría estar ya en el domicilio y comenzar el tratamiento.

Ten en cuenta que el ECG no garantiza el tratamiento, sólo el diagnóstico (y a veces no es resolutivo y es necesario sacar enzimas cardiacas). Tendrías que disponer en el domicilio de botella de O2, mascarillas, sueros, material para canalizar vías, solinitrina, aas, mórficos, antiarrítmicos... Vamos, montarte una UVI en casa. ;)

Personalmente, veo más práctico estar preparada par una valoración y actuación primaria mientras llega el recurso avanzado, la difusión entre los familiares del número de emergencias al que deben dirigirse y conocer los recursos de la zona.

Un saludo.

13. seneca

seneca e-mergencista experimentado

Y por último añadiría que será muy perjudicial para tu salud psiquíca cargar con esa responsabilidad permanentemente. No puedes hacer a los que te rodean dependientes de tí, seria peligroso ambas partes, si sucede algo y estás genial... pero si no estás... ellos se pondrán más nerviosos y tú acabarás sintiéndote culpable por algo que no es responsabilidad tuya.

Por cierto, un beso ;) ... que se te vé buena chica :grin:

14. Belladonna

Bueno, tras el inciso del por qué quieres un Electrocardiografo portatil, volvamos al tema, si os parece bien, porque si no, habría que llevar esta discusión a un apartado no técnico.

¿Alguien recomienda algún electrocardiografo portatil en especial?

¿Soleís llevarlo en las unidades?, como ha comentado Samuelita.

15. raquelmm

Teneis toda la razón del mundo y os agradezco vuestros consejos. Aunque a veces es dificil decirle a un familiar que vaya al médico pués lo primero que te dicen ¿y tu qué eres? incluso te comentan y para qué queremos a ningún médico si ya tenemos uno en casa. Tengo una familia muy terca y no hay manera de convencerles de que no soy un compendio de todas las especialidades ni un sanador milagroso y lo llevo intentando años. Pq hasta de estudiante me decían tu nos ves y ya está... si hasta creen que viendo dos síntomas ya tienes la solución y no todos son específicos de una enfermedad. Seguiré luchando como Don Quijote contra los molinos de viento familiares. ¿Alguno ha tenido alguna experiencia de este tipo y sabe qué se puede hacer para no pelearte con la familia?. Un abrazo y gracias

16. raquelmm

Perdonad que os haya sacado del tema principal y como bien dices debemos volver al tronco y no irnos por las ramas.

17. marchi

marchi e-mergencista experimentado

Una salmonelosis y los ingresas en el hospital a todos juntitos, aprovecha y cambia de ciudad, de identidad....y si puedes....de profesión...:mrgreen:

18. raquelmm

No sería mala idea pero estoy como quien se enamora de quien no debe y le es imposible olvidarlo. Amo a mi profesión, a mi familia y a mi pais. Aunque cambiar de aires no me vendría mal, pero por ahora estoy bien aquí.Y ya no interrumpo más con mis temas personales pq no quiero hacerme pesada. Es que estoy todavía en pañales y como ya os he dicho soy una recien salida del cascarón de la facu y pensé en la campaña que estaban haciendo de poner desfibriladores en lugares públicos...q a lo mejor sería bueno tenerla en casas donde residan cardiópatas como en la mia donde somos tooodo corazón. Un abrazo

Comparte esta página

Cargando...