Elaboración y distribución de notas de prensa

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
¿qué piensan de:
Un sistema que permita elaborar online las notas de prensa y distribuirlas al publico, quizá enlazadas a información de interés preventivo (recomendaciones sobre el uso del casco al informar sobre un accidente de moto, p.e.)
estas notas podrían ser clasificadas por áreas geográficas o por tipo de incidente.
y las notas podrían ser recibidas en el momento en que son publicadas por una lista de distribucion de correo electrónico formada por agencias y medios de comunicación que previamente se hubieran inscrito.

Este tipo de software es muy habitual y sirve para nutrir las paginas de news o noticias. Muchos son de distribución gratuita. Solo que cambiariamos su uso habitual...
Si no me equivoco eso es lo que hace el 112 de Madrid con un ingenioso sistema, aunque me parece que ahora está funcionando de un modo distinto al habitual, probablemente debido al 11-M
www.madrid112.es

Tema relacionado: Críticas negativas en medios de comunicación

A solicitud de Eusebio, duplico un mensaje que escribí en el tema anterior, ya que se adapta más a éste que aquí se trata.

Un saludo.

Creanme: lo ideal es tener contentos a los medios de comunicación. Como se oye. ¡Y no interpreten que son como niños! :lol: Me refiero a que, cuanto mejor los trates, mejor partido sacarás de ellos con menos esfuerzo por tu parte.

En Lanzarote hemos implantado el siguiente sistema desde hace aproximadamente un año:

1. En el momento.- Ante un suceso de interés periodístico, enviamos mensaje a móvil a los periodistas que lo han solicitado. Mensaje breve (qué ocurre, dónde, qué recursos hay -propaganda institucional- y cuándo se dará más información)

2. Tras el suceso.- Si procede, nota de prensa a través de correo electrónico.

Ventajas:
  • Precios muy bajos: ya no son llamadas telefónicas y el correo electrónico es gratis.
    Al tener información a dos tiempos, no suelen "molestarte" durante la gestión del suceso, llamándote para pedir más información. Si acaso, te llaman al final por si no les ha quedado algo claro. Mientras tanto, ellos se dirigen al lugar si lo creen conveniente para grabar o fotografiar.
    Posibilidad de enviar información de mayor calidad que a través del fax. Puedes adjuntar fotografías.

Inconvenientes:
(Todavía los estamos buscando...)

Mientras que antes había problemas con bastante frecuencia por teléfono (tú me dijiste, yo no te dije, eso es mentira...), ahora, lo más que nos ha ocurrido y en una ocasión excepcional, es que informes y no se refieran a ti en la nota de prensa. Pero esto, con una llamada telefónica al periodista o medio en cuestión está solucionado: "oye... yo que te informo al momento por tu bien y ¿me tratas así? Que no vuelva a ocurrir. Venga, bien." :wink:

Me parece una buena elección por parte vuestra. De esta manera se evita que luego haya problemas y se evitan piques entre medios por el tradicional, es que ese conoce al coordinador, o ese otro sale con una de la sala...
Además, la publicidad institucional es básica. Luego los medios sacarán lo que consideren relevante y el resto no, pero nunca se quejarán de falta de información.
Me parece básico también que haya una persona, o un par, de contacto, que sean el punto de información. De esta manera, se consigue que las relaciones sean correctas y que el grado de colaboración sea recíproco.

Un saludo

Atrás